La Junta de Usuarios aprueba firmar el convenio del trasvase Júcar-Vinalopó pero exige infraestructuras

La rúbrica del acuerdo con el Gobierno central prospera con 1.476 votos a favor y ninguno en contra

Un momento de la asamblea de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l'Alacantí y el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa celebrada en el Teatro Wagner de Aspe.

Un momento de la asamblea de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l'Alacantí y el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa celebrada en el Teatro Wagner de Aspe. / INFORMACIÓN

Pérez Gil

Pérez Gil

La Junta Central Usuarios Vinalopó, l'Alacantí y el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa ha culminado este miércoles 12 de julio de 2023 una negociación de más de dos años para conseguir el suministro estable de agua del río Júcar durante un periodo de 10 años y a un precio fijo de 0,24 euros el metro cúbico.

Todos los usuarios han sido convocados en el Teatro Wagner de Aspe a una asamble general extraordinaria para votar el covenio que el actual presidente, Ángel Urbina, tendrá que firmar próximamente con los responsables de Acuamed, la Confederación Hidrográfica del Jucar y la Dirección General de Agua del Estado Español.

El acuerdo ha obtenido 1.476 votos a favor de los regantes del Júcar-Vinalopó sin ninguno en contra y 605 abstenciones que, en su mayor parte, han sido emitidas por los representantes de los pozos y explotaciones de abastecimiento y regadío que no disponen de conexión con las infraestructuras planificadas.

Pero la Junta Central de Usuarios ha aprovechado este "nuevo hito en la historia del trasvase" para instar a los Gobiernos central y autonómico a acometer las inversiones necesarias para dotar al trasvase de las infraestructuras necesarias. Un paquete de reivindicaciones en el que figura la reparación del embalse de San Diego de Villena, que fue construido para poder almacenar hasta un volumen de 20 hectómetros cúbicos y, sin embargo, nunca ha podido ser utilizado porque presentaba fugas. La completa ejecución de las obras del postrasvase del Júcar-Vinalopó es otras de las reclamaciones así como la conexión de los pozos que deben cerrarse para mantener los acuíferos sobreexplotados.

Exigencias a las que se añade la "necesaria adopción", a la mayor brevedad posible, de todas aquellas medidas que permitan unificar la gestión de las masas subterráneas de agua compartidas por las Confederaciones Hidrográficas del Júcar y del Segura.

Otra foto "histórica" para la consecución del trasvase Júcar-Vinalopó.

Otra foto "histórica" para la consecución del trasvase Júcar-Vinalopó en la provincia de Alicante. / INFORMACIÓN

Consejo de Ministros

Fue precisamente el 24 de febrero pasado cuando se publicó en el BOE el Acuerdo del Consejo de Ministros del 21 de febrero de 2023, donde se fijó el precio del agua trasvasada 0,24 €/metros cúbicos. En fechas más recientes, el pasado 11de mayo concretamente, el Consejo de Ministro apruebó el Convenio de Gestión Directa entre Acuamed y el Ministerio de Transición Ecológica para trasvasar agua del Júcar al Vinalopó.

Ángel Urbina espera que la rúbrica se realice antes de las elecciones generales del próximo 23 de julio pero, en caso contrario, sería el nuevo Gobierno el que tendrá que asumir el trámite.

Para los regantes el convenio ofrece garantía de agua para sus cultivos con un "precio inmejorable". Por eso el presidente de la Junta Central de Usuarios ha insistido en la relevancia de la asamblea general celebrada esta tarde en Aspe, en la que se ha garantizado "el futuro de 41 entidades de abastecimiento, 23 ayuntamientos y 584 entidades de riego que tenemos la responsabilidad de garantizar el suministro de agua de boca a más de 1.500.000 de personas y de surtir de agua de riego a 65.000 hectáreas de regadío".

Al finalizar la asamblea se ha reconocido el "extraordinario trabajo" realizado por el villenense Pedro Menor, actual presidente de la Comunidad de Regantes del Alto Vinalopó, durante su etapa como vicepresidente de la Junta Central de Usuarios. Y también se ha homenajeado a Francisco Ruiz Torró, exmiembro de la junta de gobierno de la Junta Central de Usuarios y expresidente de la Comunidad de Regantes de Huertas y Partidas.

También ha estado presente durante la "histórica jornada" celebrada en Aspe el recuerdo póstumo de uno de los "grandes impulsores" del trasvase Júcar-Vinalopó, el alcalde socialista Miguel Iborra, justo cuando se cumplen 19 años de su prematura muerte.