Petrer y Sax acuerdan reformar el puente de la rambla de Cotxinets que separa los dos municipios

Reunión de las alcaldesas para impulsar el proyecto que será sufragado a partes iguales por los dos ayuntamientos que permitirá proteger el Paisaje Protegido de la Serra Maigmó y Serra del Sit

Petrer y Sax acuerdan reformar el puente de la rambla de Cotxinets.

Petrer y Sax acuerdan reformar el puente de la rambla de Cotxinets. / INFORMACIÓN

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Cumbre entre municipios para proteger el puente de la rambla de Cotxinets. La alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, y la alcaldesa de Sax, Laura Estevan, han alcanzado un acuerdo para la reforma de esta infraestructura histórica que une los términos municipales de ambas localidades. Esta decisión estratégica, tomada durante una reunión conjunta, forma parte de la cooperación intermunicipal y el compromiso con la seguridad y la protección del medio rural.

Esta antigua rambla divide ambos términos municipales en la partida de Cotxinets en Petrer y en El Albello en Sax. Es un punto clave en el inicio del camino rural que conecta con el paraje de Los Valencianos y, pasando por Sax, enlaza con el área recreativa de El Plano. Su rehabilitación es crucial no solo para el tránsito local, la actuación permitirá el acceso a la zona oeste del Paisaje Protegido de la Serra Maigmó y Serra del Sit en su vertiente del Xocolate de gran valor medioambiental que afecta a varios términos municipales.

Durante la reunión, a la que han asistido también los concejales de Urbanismo y técnicos municipales de ambas localidades, se ha acordado incluir el proyecto en los presupuestos municipales de ambas poblaciones para el año 2024. El coste estimado de la obra es de aproximadamente 48.000 euros, que será financiado al 50% por cada ayuntamiento.

En términos de ejecución, los técnicos de Petrer se encargarán de actualizar el proyecto existente, mientras que los servicios técnicos de Sax se encargarán del proceso administrativo para la licitación de los trabajos. Este puente, un antiguo paso utilizado por agricultores de la zona de Caprala hacia Sax, se convertirá así en un renovado nexo de unión entre ambas poblaciones, favoreciendo la seguridad y la conexión entre vecinos.