Elda ayuda desde junio de 2022 a 400 personas en situación de exclusión social

Las intervenciones se enmarcan en el Programa de Implementación de Itinerarios para la Inclusión Social financiado por la Generalitat Valenciana y el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) 2021-2027

Elda ayuda desde junio de 2022 a 400 personas en situación de exclusión social.

Elda ayuda desde junio de 2022 a 400 personas en situación de exclusión social. / INFORMACIÓN

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Bienestar Social, el Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSSE) y el Programa de Implementación de Itinerarios para la Inclusión Social financiado por la Generalitat Valenciana y el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) 2021-2027, ha llevado a cabo un total de 403 actuaciones encaminadas a conseguir la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social.

Estas intervenciones, enmarcadas en el programa "Elda Integra", han permitido proporcionar desde junio de 2022 soporte, acompañamiento adecuado y adaptado a las necesidades de los participantes. La gran mayoría de los participantes son perceptores de Renta Valenciana de Inclusión.

Todas las actuaciones se llevan a cabo por medio de un equipo multidisciplinar formado por trabajadoras sociales, técnicos y técnicas en Integración Social. Las actuaciones van desde la prevención, rehabilitación, diagnóstico, atención a situaciones de necesidad social, promoción de la autonomía y el empoderamiento, así como actividades sociocomunitarias y educativas.

De los 403 participantes que desde junio de 2022 se han incorporado al Proyecto de Itinerarios de Inclusión Social, 250 son mujeres y 153 hombres.

El concejal de Bienestar Social, David Guardiola, ha explicado que "entre las distintas actuaciones podemos destacar el GAM (Grupo de Ayuda Mutua, tanto femenino como masculino), talleres de alfabetización digital así como varios talleres pre-laborales".

En concreto, los talleres pre-laborales han sido:

  • Curso Azafata/Auxiliar de Eventos (dos ediciones de septiembre a noviembre, 32 horas por edición).
  • Curso-Formación de Uñas Acrílicas (una edición de octubre a noviembre, 40 horas por edición).
  • Curso Preparación ESO para población en exclusión social (se está desarrollando en la actualidad, 44 horas de duración).