Cañada recibe otro año más a los Reyes Magos

La localidad vuelve a volcarse con la celebración del Auto Sacramental, haciendo frente al problema del fuerte viento

A.Teruel / J.Fernández

Cada 6 de enero, los Reyes Magos de alguna forma se van de todas las localidades donde la noche anterior han dejado los regalos para los más pequeños, pero a Cañada es cuando llegan. Esta vez, encarnados por vecinos de la localidad. Ellos, y todos los demás personajes bíblicos que envuelven el pasaje de la Adoración al Niño Jesús y la posterior huida a Egipto de la Sagrada Familia. Estas y otras escenas se representan en el Auto Sacramental que se celebra desde hace más de 150 años y que se ha convertido en una seña del municipio, en la que prácticamente todos los vecinos participan de una u otra forma.

Aún con la resaca de la lluvia de millones de euros que dejó el tercer premio de la Lotería de Navidad hace apenas un par de semanas, actores y equipo técnico han sido fieles a la cita y han comenzado puntuales, a las 10 de la mañana, la representación de la primera de las escenas, la del Encuentro de los Reyes Magos en el valle de Judea. No obstante, ha habido que hacer frente a un contratiempo, el del fuerte viento que soplaba, tal y como explica Moisés Barceló, miembro del Patronato de los Reyes Magos. Las rachas impedían escuchar con nitidez los parlamentos de los diferentes personajes.

Los técnicos de sonido se han tenido que afanar para hacer posible que el Auto Sacramental pudiera seguirse sin problemas, algo que, destaca Barceló, finalmente se ha podido lograr. Como siempre, cientos de visitantes se han acercado hasta la población a seguir el acto, cuyas escenas se desarrollan en distintos espacios del casco urbano de Cañada y sus alrededores. En esta primera jornada, las dos últimas han sido la Reaparición de la Estrella y la Adoración al Niño Jesús.

Este domingo se representarán las cuatro escenas que componen la segunda jornada del Auto Sacramental, entre las que destacan la Huida a Egipto y la Degollación de los Santos Inocentes. Al coincidir con el fin de semana, se espera que la cita vuelva a contar con un público muy numeroso. Ante la previsión de que vuelva a soplar el viento con intensidad, el Patronato ha previsto reforzar el sonido, colocando dos micrófonos a cada uno de los actores, de manera que se pueda poner en marcha uno u otro en función del viento que haga y su dirección.