Estos son los municipios de Alicante donde se presentan solo dos candidaturas para el 28M

En el 30% de las localidades de la Comunidad Valenciana solo habrá dos listas, la mayoría en pueblos de interior y con poca población

Violeta Peraita

Violeta Peraita

En el 30 % de los municipios valencianos (el 29,3 % para ser exactas) las vecinas solo tendrán dos papeletas para elegir qué lista quieren que gobierne el municipio en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo. A diferencia de en municipios más grandes, capitales de comarca o grandes ciudades, donde se superan las 10 candidaturas por volumen de población y diversidad de formaciones que se presentan para gobernar el municipio; existen 162 pueblos en la Comunitat Valenciana, la mayoría del interior de Castellón y con un número reducido de habitantes, donde las opciones políticas se reducen a los dos partidos del bipartidismo clásico: PP y PSOE.

Aunque en la inmensa mayoría de los casos donde hay dos candidaturas son los del puño y la rosa y los de la gaviota los que compiten por ostentar el gobierno municipal; hay algunas localidades en que el binomio lo forman los populares y Compromís u otras formaciones locales de vecinas que se unen para trabajar por el pueblo o agrupaciones de personas independientes e incluso PP y Esquerra Unida. Es el caso de Llutxent (PP y Unitat per Llutxent-Esquerra Unida, una candidatura que aglutina a toda la izquierda); Montitxelvo (PP y Per Montitxelvo); Losa del Obispo (PP y Agrupación de electores) en Valencia y El toro (PP y Asociación vecinal El Toro); Alcolea (PP e independientes) en Castellón y Confrides (PP y Compromís); la Vall de la Gallinera (PP e independientes) y Llíber (PP y Compromís) en Alicante

Así se desprende de los datos del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Valencia, Castellón y Alicante, en documentos donde la junta electoral oficializa las listas que concurren a los comicios en cada localidad de las 542 que hay en la autonomía y del que se extrae que hay 54 pueblos en Valencia, 80 en Castellón y 28 en Alicante donde las listas son más reducidas en candidatos y también en propuestas, pues solo se presenta el gobernante y el de la oposición.

Curiosidades en Torás

Se trata de muy pequeños municipios con poca población y a los que escapan los fenómenos autonómicos y mucho más los nacionales, pues, como se suele decir, en las localidades pequeñas, «se vota a la persona». Y hay un caso en el que esto se cumple de manera literal. En Torás, en Castellón, donde no llegan a los 300 habitantes, además del PSOE y el PP se presenta una tercera candidatura, la de Antonio Macian Macian, que lleva ese mismo nombre y que encabeza y cierra el propio vecino, pues es el único en la lista.

Los pueblos donde hay dos candidaturas

En la provincia de Valencia, en la partida judicial de Xàtiva hay dos candidaturas en Alcàntera de Xúquer, Antella, Cotes, Sellant, Sumacárcer y Tous. En la de Sagunt en Petrés, Benavites, Torres Torres, Alfara de la Barona y Algar de Palancia. En la de Requena, por otra parte, está Yátova, Teresa de Cofrentes, Venta del Moro, Alboache, Chera, Jarafuel y Sinarcas mientras que en la de Lliria se concentran la mayoría de la provincia de Valencia.

En esta partida judicial, solo se presentan dos candidaturas en Tuéjar, titaguas, Torrebaja, Puebla de San Miguel, Sot de Chera, Gestalgar, La Yesa, Losa del Obispo, Ademuz, Alcublas, Alpuente, Aras de los Olmos, Benissanó, Bugarra, Calles, Castielfabib, Chulilla y Domeño. En la partida judicial de Gandia está Llutxent, Castelló de Rugat, Benirredrà, Beniflà, Aielo de Rugat, Ador, Pinet, Ràfol de Salem, Rugat, Montitxelo y Terrateig.

En Castellón, por otra parte, es donde se concentra el mayor número de municipios en esta circunstancia electoral, sobre todo ubicadas en las comarcas de interior. Alcudia de Veo, Algimia de Almonacid, Almedijar, Altura, Arañuel, Artana, Azuebal, Barracas, Bejís, Castellnovo, Chovar, Cirat, El Toro, Eslida, Gaibiel, Geldo, Higueras, Matet, Montán, Montanejos, Pavías, Pina de Montalgrao, Puebla de Arenoso, Soneja, Sot de Ferrer, Teresa, Vall de Almonacid, Vallmalur, Viver, Argelita, Ayódar, Benafigos, Benlloc, Castillo de Villamaleja, Catí, Culla, Espadilla, Fuentes de Ayodar, La Serratella, Torre de'n Besora, Torre d'en Domènec, Les coves de Vinromà, Llucena del Cid, Ludiente, Ribesalbes, Sierra Engarcerán, Tales, Trig, Toga, Torrechiva, Vall d'Albaida, Vilanova Alcolea, Villahermosa del río, Ares del Maestrat, Càlig, Canet lo Roig, Castellfort, Cervera del Maestre, Forcall, la pobla de Benifassà, Salsadella, Olocau del Rey, Palanques, Portell de Morella, Rossell, San Rafael, Sant Jordi, Santa Magdalena, Traiguera, Vallibona, Vilafranca, Xert, Zorita del Maestrat.

Por último, en Alicante, está Alcocer de Planes, Almudaina, Benilloba, Confrides, Gorga, l'Orxa, Penáguila, Planes, Quatretonda, Beniarbeig, Benigembla, El Ràfol d'Almúnia, La vall de l'aguar, Llíber, Murla, Parcent, Vall de la gallinera, San Isidro, Algueña, Hondón de los Frailes, Benferri, Benijófar, Daya vieja, Formentera del Segura, Rafal y Jacarilla, entre otros.