Compromís apuesta por una Zona de Bajas Emisiones "justa" y acusa a Barcala de mentir

Rafa Mas avanza la creación de aparcamientos disuasorios en los vértices de la ciudad de Alicante

Natxo Bellido y Rafa Mas conversan en las inmediaciones de la avenida de la Constitución

Natxo Bellido y Rafa Mas conversan en las inmediaciones de la avenida de la Constitución / INFORMACIÓN

Compromís avanza en su propuesta de transformación ecológica y ha dado a conocer su apuesta de diseñar una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) con la creación de cuatro grandes aparcamientos en los vértices de la ciudad. El candidato de la formación por Alicante, Rafa Mas, y el número seis de la lista por las Cortes Valencianas, Natxo Bellido, han enlazado la explicación de su proyecto con la "mentira electoral" del Partido Popular respecto a esta iniciativa. Mas ha indicado que "la transición ecológica tiene que se eficiente y justa. Entendemos que la gente esté alarmada porque no hay participación", pues en su opinión la falta de información hacia colectivos vecinales, comerciantes y de restauración solo provoca dudas y desconcierto.

Para Compromís, lo primero es construir en Alicante "sí o sí aparcamientos disuasorios. Nosotros contemplamos en los vértices de la ciudad, desde Rabasa, la Florida, San Gabriel, La Goteta , El Palamó y la zona más cercana a la playa", ha destacado el alcaldable. Estos estacionamientos deberán "estar conectados por lanzaderas, que tienen que ser gratuitas para las personas abonadas a ese círculo de bajas emisiones".

El candidato ha relacionado esta acción con una segunda de "establecer frecuencias de bus y reserva de carriles bus que tengan una buena señalética e innovación" para que la movilidad sea más efectiva. A estos dos puntos, Mas ha añadido la creación de más calles peatonales e infraestructuras ciclistas que conecten los barrios y las playas. Entre las aclaraciones, ha apuntado a la necesidad de que el "transporte público sea útil para las personas trabajadoras", en referencia a las tienen horarios nocturnos.

Por último, ha apostado por una campaña de sensibilización, "porque hay que cambiar el concepto de movilidad". "Todo eso se tiene que hacer ya, pero lo que no se puede hacer es implantar una ZBE sin participación y sin conocer los detalles. Entendemos el descontento de los hosteleros, de los comerciantes y de los vecinos. ¡Cómo no!", ha acabado diciendo.

Críticas hacia el bipartito

Junto a su propuesta, Compromís ha criticado duramente la postura del PP, especialmente del alcalde popular Barcala, que, en su opinión se deja "aterrorizar" por un partido que utiliza el discurso del miedo como es Vox y que es negacionista del cambio climático, ha asegurado Natxo Bellido. Para la formación naranja, "la Zona de Bajas Emisiones es una prioridad para las ciudades del siglo XXI. Hay que descarbonizarlas, hacerlas más saludables, con mucho menos ruido y pensadas para las personas", ha resumido Rafa Mas.

Respecto a las recientes declaraciones de Luis Barcala sobre que la ZBE no conllevará la reducción del tráfico, el alcaldable ha afirmado que "mienten con un objetivo electoral". Mas ha explicado que hay que hacer un reglamento que tiene que ser participado, pero esta zona "significa reducir el tráfico y eso es lo que tiene que decir a todo el mundo".

"En Alicante, vamos a menos 100. Es normal que la gente se enfade, que tenga miedo, inquietud porque no se ha hecho nada. Tendrían que estar ya construidos los aparcamientos, el diseño de los carriles y de las lanzaderas…. Tendrían que estar proyectadas más zonas peatonales. Lo que se ha hecho es un corta y pega de no sé dónde".

Por último, Bellido ha reivindicado el "derecho a libertad de ir en coche, en bici, respirar aire limpio y vivir en un entorno saludable" y se ha mostrado convencido de que eso" no lo va a poder hacer un gobierno del Partido Popular débil, temeroso, que en estos momentos está en descomposición y que lo que está haciendo es esconder todas las cosas".