Barceló se hace ninot: ¿Los votantes la indultarán o acabará entre llamas?

El artista Paco Granja construye una figura con la imagen de la alcaldable socialista, que luce en la sede electoral del PSOE en Alicante en estos últimos días de campaña hacia el 28M

Ana Barceló, junto a su ninot, en la sede electoral del PSOE en Alicante

Ana Barceló, junto a su ninot, en la sede electoral del PSOE en Alicante / Axel Alvarez

C. Pascual

C. Pascual

¿Los alicantinos salvarán a Ana Barceló de las llamas el próximo 28M, premiándola con la Alcaldía de Alicante, o en cambio acabará entre llamas? Esta pregunta alegórica puede no serlo tanto, y es que la alcaldable socialista se ha convertido en un ninot, que se puede ver en el acceso a la sede electoral del PSOE en Alicante, ubicada en la avenida de la Estación.

La figura es obra del artista alicantino Paco Granja, miembro de una importante saga de constructores, cuyo patriarca falleció hace una década tras crear más de un centenar de hogueras. "Quiero agradecerle el ninot porque además ha tenido el detalle de colocarle una rosa, que es el símbolo del PSOE", ha señalado Barceló, que en su lista ha incluido a perfiles vinculados con las Hogueras, desde Miguel Castelló a Trini Amorós, además de tener a Manuel Marín como jefe de campaña.

Fue la propia Amorós, edil durante este mandato, la que se puso en contacto con el constructor, a quien pidió un ninot poco habitual en el taller de Granja, más habituado a realizar figuras con tintes caricaturescos. "Ha sido un reto, porque hacemos más caricaturas que ninots con rasgos reales. Al final, según me dijeron, les gustó el resultado. Y no ha sido fácil, porque se hizo sin conocerla personalmente, solo a través de fotos, donde no se marcan todos los rasgos. Se hizo en una semana, en unos tres días", explica Paco Granja, que ahora está al mando de otros trabajos.

Las fiestas también tienen un hueco en el programa electoral de los socialistas para Alicante, con promesas como agilizar los trámites burocráticos para la realización de las actividades festeras a través de la Concejalía de Fiestas, incrementar las subvenciones a las asociaciones festeras de la ciudad y los premios económicos tanto en cantidad como en número en los diferentes concursos de Hogueras, convocar certámenes de música y de composición musical para aumentar el patrimonio festero relacionados con todas las fiestas de Alicante. También se comprometen a crear el museo de la Semana Santa alicantina, declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional, y colaborar con los diferentes colectivos que integran la Mesa de Carnaval de Alicante (La MEKA), facilitando la programación y desarrollo de sus actos festivos.

La figura de Barceló, eso sí, no se puede visitar en la Exposició del Ninot, que abre hoy al público en la Lonja del Pescado. Las primera figuras empezaron a llegar el pasado miércoles, entre las que destacaban las críticas a problemas de la sociedad actual, como la inflación, con un surtidor de gasolina con la cuenta a cero. También había novias alicantinas, elementos de la Fiesta como el fuego o a profesionales como la fotógrafa Reme Vélez retratada en una de las obras.