Manolo Copé (UP): "El resultado en Alicante es malo, sin paliativos "

El candidato a la Alcaldía de Unides per Alacant lamenta que la ciudad vaya a seguir gobernada por una derecha cuya gestión está bajo una investigación judicial

J. A. Martínez

J. A. Martínez

"El resultado de las elecciones en Alicante es malo, sin paliativos ". De esta manera ha valorado el resultado electoral el candidato a la Alcaldía de la ciudad de la confluencia Unides per Alacant-Esquerra Unida, Manolo Copé. Primero en Twitter y poco después en un discurso ante los militantes y a los medios de comunicación en la sede electoral que se había habilitado en la sala Marearock de Babel para seguir el escrutinio.

Unas valoraciones que se habían venido retrasando hasta que estuviera claro si la formación morada lograba o no entrar en el Consistorio, algo que consiguió por los pelos al obtener un 5,02% de los sufragios. La formación de izquierdas pierde uno de los dos concejales con los que contaba en el Ayuntamiento de Alicante, y se había puesto como meta obtener al menos tres. A medida que los datos iban confirmando lo que ya se había adelantado en las encuestas a pie de urna, llegaron caras largas entre la militancia que se había reunido para una velada que pretendía ser festiva, pero en la que se derramó alguna que otra lágrima. Aunque Copé quiso trasmitir mensajes para evitar caer en el desánimo incidiendo en que al menos había conseguido mantenerse en el Ayuntamiento y que desde este momento se sentaban las bases para empezar a trabajar en un futuro cambio de gobierno.

"Que esta ciudad vaya a seguir gobernada por una derecha cuya gestión está bajo una investigación judicial sólo puede ser una noticia negativa, más aún cuando ahora lo hará compartiendo poder con la extrema derecha" ha asegurado. Copé encuadró el resultado dentro de la bajada generalizada que ha habido de nuestro espacio político. "Es ocasión de repensar nuestro espacio político y refortalecerlo y es el momento de decirle a la gente que ha apoyado a esta candidatura va a tener a nuestra formaciones políticas al servicio de toda la ciudadanía que la ha apoyado", dijo. En este sentido consideró que "vamos a gestionar la fuerza que la sociedad nos ha dado" y que como concejal actuaría en representación de todas las fuerzas políticas que habían conformado el espacio con el que habían concurrido y que vamos a trabajar con el resto de fuerzas progresistas para construir un espacio político potente y que sepa explicar a la ciudadanía por qué creemos que necesitamos y merecemos un Alicante mejor que el que nos ha dejado estas elecciones municipales".

"Este gobierno ya ha aprobado medidas que no son para las mayorías sociales, que han castigado a las personas más vulnerables y hay que hacer un ejercicio de fortalecimiento de nuestras organizaciones para consolidar este espacio político y que seamos capaces de trasmitir que necesitamos unas políticas que estén al servicio de la gente, de la ciudad que queremos y necesitamos", aseguró.

Copé atribuyó la pérdida de un concejal en el Ayuntamiento de Alicante a la bajada generalizada de la formación. "El hecho de no haber podido ir todas las fuerzas en confluencia suma también que no hayamos sido capaces de consolidar este espacio de una manera más amplia y que tengamos un concejal menos, dijo.

Copé ha agradecido el apoyo recibido "por los alicantinos y alicantinas que nos han votado". A lo que ha añadido que "dad por seguro que desde Unides vamos a combatir a nivel institucional, legal y mediante la movilización en la calle todas las políticas lesivas que PP y Vox quieran aplicar".

Copé ha hecho un llamamiento al resto de las fuerzas progresistas para actuar de manera coordinada y eficaz. Sentemos desde mañana mismo las bases para que dentro de cuatro años devolvamos la dignidad, la transparencia y el buen hacer al Ayuntamiento de Alicante ".

"Es el momento de que nos replanteemos qué no hemos hecho bien y qué podemos hacer para consolidar nuestro espacio, que no lo hemos perdido", ha asegurado Copé ante la militancia.

Estrategia equivocada

Por su parte el portavoz de Podemos Alicante Xavi López aseguró que el resultado evidencia que hay una estrategia municipalista que no ha sido la correcta, porque eso lo hemos visto en donde las principales ciudades valencianas Podemos no ha obtenido representación. "No habrá presencia de ningún concejal de Podemos en Alicante, aunque vayamos en confluencia, no habrá concejales de Podemos en València, ni en Castellón, ni en Elche. Es decir, perdemos todas las grandes ciudades valencianas. Y eso es fruto también de una estrategia que viene desde la organización autonómica y que tendremos que valorar"".

López aseguró que la formación hará un análisis "de todo lo que ha sido el transcurso de las diferentes decisiones que desde nuestro municipio no se han tomado y han venido dadas, porque creemos que tienen mucho que ver con los resultados electorales también". López insistió en que es importante que se abra un periodo de reflexión interna para ver cómo somos capaces de reconstruir el espacio político.

"Más allá de eso, le deseamos fuerza y suerte a Manolo ante un escenario complicado porque es una derecha que se refuerza también en nuestra ciudad", dijo, a lo que añadió que "vamos a apoyar la confluencia estos próximos cuatro años y desde luego lo que sí que creemos es que hay que tener la vista puesta ya en las elecciones generales, viendo el resultado de la pérdida del Botànic "que creo que es incluso lo más grave que ha sucedido en estos comicios. Que la izquierda pierda un gobierno que ha sido referencia en políticas sociales es una mala noticia para todo el Estado Español".

El portavoz de la formación morada subrayó que "la izquierda allá donde se articula y es capaz de lograr acuerdos amplios gana terreno y donde acude por separado lo pierde. Es el momento de aunar esfuerzos y de aglutinar el mayor número de partidos y organizaciones posibles. Por tanto la reflexión debe ser colectiva de todas las fuerzas progresistas".