¿Un museo dedicado a Manolo Escobar en Benidorm?

El PSOE propone destinar la Biblioteca municipal cuando se traslade a la plaza de toros en un espacio dedicado al artista | La candidata socialista y la hija del cantante que vivió gran parte de su vida en la ciudad han alcanzado un acuerdo para poner en marcha el proyecto turístico y cultural

Algunos de los objetos de Manolo Escobar en su casa de Benidorm.

Algunos de los objetos de Manolo Escobar en su casa de Benidorm.

Manolo Escobar estuvo vinculado a Benidorm desde los años 60 y desde los años 90 residió en la ciudad, donde murió hace ahora justo 10 años, en 2013. Para recordar a este figura artística, el PSOE ha puesto sobre la mesa una propuesta electoral: crear el Museo Manolo Escobar. Así lo ha anunciado este lunes la candidata socialista, Cristina Escoda, junto a la hija del popular cantante, Vanessa García Marx.

Y, ¿dónde proyecta el PSOE que este espacio vea la luz la próxima legislatura? Pues en las dependencias de la actual Biblioteca Central de Benidorm. Porque la previsión es que este espacio se traslade a la plaza de toros cuando sea remodelada dejando libre un espacio de 1.100 metros cuadrados en pleno centro de Benidorm.

Manolo Escobar, nacido en un pueblo de Almería, está vinculado a Benidorm desde los años 60 y residió en la ciudad desde los 90, donde murió en 2013, justo hace diez años. "Manolo Escobar fue una de las personas más queridas y admiradas por los benidormenses y quienes nos visitan. Forma parte de nuestra historia personal y la de nuestros seres queridos. Es un honor que su familia desee que sus objetos personales más preciados y su colección de arte contemporáneo se quede en esta ciudad", ha explicado Escoda.

La intención de los socialistas si gobiernan el próximo mandado es realizar una primera muestra de sus objetos personales en el Museu Boca del Calvari y, cuando la actual biblioteca se haya reubicado en las dependencias de la Plaza de Toros, tal y como está previsto, este salón, de 1.000 metros cuadrados, albergue el nuevo museo. "Sabemos que hay interés de otras localidades de esta comarca y de Andalucía por acoger su legado, pero Manolo Escobar se merece quedarse aquí para siempre", ha añadido.

La hija de Manolo Escobar y Escoda en la puerta de la Biblioteca de Benidorm.

La hija de Manolo Escobar y Escoda en la puerta de la Biblioteca de Benidorm. / David Revenga

Vanessa García ha manifestado el "enorme cariño" que su padre profesaba a Benidorm, donde grabó una de sus películas más conocidasUn beso en el puerto, en 1966El artista también estuvo vinculado a la Falla Rincón de Loix de Benidorm, de la que Vanesa fue Fallera Mayor y Fallera Mayor Infantil. "Cada vez que venimos a Benidorm nos encontramos con gente que viene a nuestra casa y nos pregunta por mi padre. Creo que no hay mejor lugar para que su público lo pueda recordar", ha apuntado.

El legado de Manolo Escobar cuenta con numerosos objetos personales, como instrumentos musicales (piano, laúd…), discos de oro, reconocimientos de todo tipo (cuanta con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, la Medalla de Oro de Benidorm, la llave de oro de Miami, la insignia de oro y brillantes del FC Barcelona…), trajes, cartelería, películas, recortes de prensa, fotografías… Además de su faceta de cantante de copla, Manolo Escobar era un importante coleccionista de arte, que llegó a tener más de 2.000 obras. La colección es principalmente de pintura contemporánea española, aunque consta de piezas extranjeras como las de neoexpresionismo alemán. En este repertorio figuran obras únicas de autores como Javier Mariscal, Luis Gordillo, Eduardo Arroyo, Carmen Laffón, Guillermo Pérez Villalta, Ferran García Sevilla, Equipo Crónica, Víctor Mira y José María Sicilia entre otros. Una selección de las principales obras también será cedida para el nuevo museo.

 Cristina Escoda ha explicado que el Museo Manolo Escobar forma parte del proyecto #BenidormCiudadDeLaMúsica, una marca que englobará todas las actuaciones musicales de la ciudad, tanto las del panorama internacional -el Benidorm Beach&Music, que incluye el BenidormFest, Reggaeton Beach Festival, Low Festival y Iberia Festival- como las de las asociaciones y colectivos locales. El programa socialista contempla además la apertura de una exposición permanente sobre la historia musical de Benidorm, desde el Festival de la Canción hasta el BenidormFest. También se creará una ruta turística (en modalidad física y on line) que recorrerá escenarios en los que se rodaron películas como Alba en América, Un beso en el puerto, Festival de la Canción, Huevos de oro, Nieva en Benidorm…