Resultado de las elecciones en El Campello: Juanjo Berenguer (PP) mejora sus resultados y mantendrá la Alcaldía de El Campello

Los populares obtienen ocho concejales, Vox tres y Ciudadanos pierde su representación en el Consistorio

El alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer, votó a primera hora de la mañana

El alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer, votó a primera hora de la mañana / INFORMACIÓN

F. J. Bernabé

F. J. Bernabé

El Partido Popular ha ganado las elecciones municipales en El Campello y mejora sus resultados con ocho concejales, uno más que en 2019, por lo que Juanjo Berenguer podrá mantener la Alcaldía, tras un apretado escrutinio. Por su parte, Vox ha logrado tres ediles, dos más que los pasados comicios, ahora liderados por José Manuel Grau. Cabe recordar que el Consistorio de El Campello lo conforman 21 ediles y que, por tanto, la mayoría absoluta la conceden 11 votos.

En el otro lado de la balanza, Ciudadanos, que contaba con tres concejales, se queda fuera del Consistorio campellero. Los de Julio Oca no han cosechado los votos suficientes y no tendrán representación.

Por su parte, el PSPV-PSOE revalida las cuatro actas de la pasada cita electoral, de nuevo con Vicent Vaello como cabeza de cartel. Compromís pierde un concejal de los tres que obtuvo en 2019 y mantiene dos ediles, liderados ahora por Adriana Paredes.

La coalición EU-Podemos, que en estas elecciones han acudido juntos a las urnas, ha obtenido dos concejales, los mismos que sumaron por separado en 2019. Por último, el partido independiente local Per El Campello, liderado por Paco Toni, irrumpe con dos concejales.

El popular Juanjo Berenguer se ha mostrado "moderadamente satisfecho" con los resultados, "se han mejorado las cifras pero la verdad es que esperábamos más. Estaría más satisfecho con una mayoría más amplia, pero los resultados son los que son". El alcalde de El Campello valora positivamente que los resultados le otorgan "una gobernabilidad menos complicada" que la que han sufrido en este pasado mandato. "Hemos pasado dos semanas de campaña y ahora nos quedan por delante tres semanas de poscampaña en la que tendremos que sentarnos y hablar con mucha gente, no solo con Vox, hay que entender lo que ha dicho el municipio y explorar distintas posibilidades. Hay un partido independiente nuevo con dos concejales, por ejemplo. Es un escenario diferente, pero sin duda mucho más tranquilo".

Por su parte, José Manuel Grau ha reconocido que tanto él como sus compañeros de Vox en El Campello están "muy contentos por los resultados conseguidos, hemos duplicado los votos y con estos tres concejales esperamos no defraudar a nuestros electores y vamos a poner en valor la confianza depositada en nosotros para que su voz se oiga en el Ayuntamiento de El Campello". Grau ha añadido que "ahora tenemos que sentarnos a hablar y tenemos claro que hay que negociar y que nuestros tres concejales no los vamos a regalar". El líder de la formación de ultraderecha en El Campello también quiso dar las gracias "a los campelleros y a las campelleras por la confianza depositada en nosotros y al equipo de trabajo por el gran esfuerzo realizado".

Vicent Vaello, cabeza de lista del PSPV-PSOE, también ha reconocido que "esperaba sacar algo más, pero después de lo que se ha visto en otros municipios nos hemos mantenido, aunque no podemos estar contentos". Para Vaello la práctica desaparición de Cs "ha beneficiado al PP y a Vox, mientras que la irrupción de un partido local independiente siempre nos ha podido restar algunos votos a nosotros".

Número de votos

El Partido Popular ha sido la fuerza política más votada en El Campello con 4.044 sufragios, 803 más que en 2019, lo que supone un 31,97% del total de los emitidos y un incremento porcentual de 2,86 puntos respecto a los anteriores comicios municipales. El segundo partido ha sido el PSOE, con 2.228 votos, lo que representa un 29,11%, seguido de Vox con 1.488 papeletas y un 11,76%. Compromís ha alcanzado lo 1.387 sufragios y un 10,96%, Per El Campello 1.336 y un 10,56%, EU-Podemos 1.069 y un 8,45% y Ciudadanos 608 votos y solo un 4,80% del total.

Resultados de las elecciones en El Campello

colegios electoraleselecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo

Estas elecciones municipales y autonómicas serán muy importantes también de cara a las elecciones generales, que aún no tienen fijada una fecha. El sentido del voto de los españoles este 28M puede empezar a definir qué pasará de cara a los comicios que decidirán el presidente del Gobierno de nuestro país. 

Sigue en directo las últimas noticias de las elecciones municipales y autonómicas de 2023 en la provincia de Alicante y El Campello.