Compromís quiere transformar la avenida de Alicante y la de Pedro Juan Perpiñán con pérgolas vegetales

Esther Díez recurre al Plan de Movilidad como una de sus "bazas" para transformar la ciudad

Una recreación de la pérgola vegetal que propone Compromís en la avenida de Alicante

Una recreación de la pérgola vegetal que propone Compromís en la avenida de Alicante / INFORMACIÓN

A. Fajardo

A. Fajardo

Compromís per Elx quiere modernizar la avenida de Alicante y la de Pedro Juan Perpiñán con pérgolas vegetales en los dos carriles bici que ha creado en la recta final del mandato. La coalición está dispuesta a ampliar los corredores verdes o calles peatonales en Elchecon el fin de intensificar la transformación urbana y social en barrios y pedanías con "la pacificación de estos espacios y su revegetación".

La candidata, Esther Díez, ha asegurado que aplicará las medidas recogidas por el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en los barrios de Carrús y Altabix “para garantizar espacios de mucha mayor calidad con una herramienta con la que conseguimos ampliar aceras, infraestructuras ciclistas, instalamos mobiliario urbano y conseguimos introducir más arbolado. En definitiva, generar espacios mucho más amables en los que ganamos más accesibilidad, en comunidad y en vida, así como en dinamización del comercio de proximidad”.

El carril bici de la Plaza Barcelona

El carril bici de la Plaza Barcelona / INFORMACIÓN

La candidata quiere “una ciudad humana que llegue a todos los barrios y pedanías y por ello establecemos como prioridad empezar con esos corredores verdes por calle Capitán Antonio Mena, además queremos seguir dando saltos de calidad en esa transformación urbanística y proponemos que con el Elx de les places convertir los centros neurálgicos de los barrios y las pedanías, espacios mucho más amables como será el caso de Plaza de Barcelona, Plaza de Madrid, Plaza Obispo Siuri, Plaza de la Llotja, Plaza de Conde de Casa Rojas o la Plaza de Tirant lo Blanc. Del mismo modo en las pedanías, tenemos que seguir avanzando en la Plaza de San Crispín en El Altet o la Plaza Mayor del Altet”.

Díez ha explicado que “en esta propuesta también se incluye la modernización de dos vías principales como son las avenida de Alicante y Pere Joan Perpinyà, dos vías en las que ya hemos llevado a cabo la pacificación del tráfico con la instalación de los carriles bici segregados con los que hemos conseguido que se rebaje la presión y la velocidad de los vehículos, tal y como demandaban los vecinos y las asociaciones vecinales de estos barrios, pero que ahora damos un paso más para la modernización de todos los espacios y la introducción de vegetación y pérgolas vegetales en los carriles bici que nos hagan pasar de calles duras a calles humanizadas y revegetadas”.

Otro urbanismo

Francisco Pomares, arquitecto encargado de realizar los proyectos y que también forma parte de la candidatura de Compromís per Elx, ha felicitado al Ayuntamiento por la aprobación del Plan de Movilidad, una herramienta que considera que “es el plan director para una serie de intervenciones que son muy necesarias en barrios que en su momento fueron diseñados con unos criterios que ahora no responden a las necesidades actuales de la ciudadanía y ahora este plan nos debe enfocar hacía donde debemos ir”. 

Los candidatos de Compromís, con un plano del Plan de Movilidad

Los candidatos de Compromís, con un plano del Plan de Movilidad / INFORMACIÓN

Por su parte, la número 2 de la candidatura, Marian Campello ha matizado que "el urbanismo puede cambiar directamente la vida de los vecinos y vecinas como ha pasado con la peatonalización del centro y debemos caminar hacia un urbanismo que se abra a la vida, a la conciliación y a las mujeres, porque somos las mujeres las que más uso hacemos del transporte público o cargamos, en su mayoría, con las responsabilidades de los cuidados y esa perspectiva feminista en el urbanismo es necesaria”.