Segunda RFEF

El Hércules y la maldición del líder

Los blanquiazules defenderán la primera plaza por cuarta vez esta temporada sabiendo que en las tres anteriores no fueron capaces de retener el liderato

El equipo de Rubén Torrecilla siempre ha pinchado en la jornada posterior a encaramarse a lo más alto de la clasificación

Los jugadores del Hércules festejan el gol de Juanmi que abrió el triunfo sobre el San Andreu que acabó con la racha de tres derrotas seguidas de los alicantinos.

Los jugadores del Hércules festejan el gol de Juanmi que abrió el triunfo sobre el San Andreu que acabó con la racha de tres derrotas seguidas de los alicantinos. / Alex Domínguez

Pedro Rojas

Pedro Rojas

El momento es ahora. A la cuarta debe ser. El Hércules puede acabar este domingo con la maldición que le ha impedido esta temporada retener el liderato más de siete días. En el presente curso, los alicantinos se han encaramado a la primera plaza en tres ocasiones, pero en ninguna de ellas fueron capaces de conservar su puesto de privilegio a la semana siguiente. Todo está de cara, el escenario, el rival, la racha actual, así que todo está dispuesto para iniciar el despegue que facilite el ascenso directo al final de la fase regular.

Oportunidad en casa

En las tres oportunidades que ha tenido el Hércules hasta el momento para dar continuidad a su condición de líder siempre se ha visto obligado a hacerlo lejos de Alicante. Ni siquiera en la última, la que le valió para proclamarse campeón de invierno en Lleida, dispuso del chance de apuntalar su primera posición en el Rico Pérez porque le tocó enfrentarse al filial del Espanyol en Barcelona coincidiendo con el arranque de la segunda vuelta.

Esta será la primera vez que los blanquiazules defiendan su condición de líder frente a su público, de ahí que el entrenador decidiera premiar a sus jugadores con dos días y medio de asueto tras la victoria en Andratx, la que le valió para adelantar a los tres equipos que tenía delante al comienzo de la 22ª jornada.

El Hércules comandó la clasificación tras superar con autoridad al Cerdanyola en la séptima fecha. Después le tocó visitar al Europa en el barrio de Gràcia de la Ciudad Condal y cedió su puesto de privilegio tras perder por la mínima.

Marcos Mendes celebra el tanto que marcó en Andratx tras recibir una asistencia de Nico Espinosa.

Marcos Mendes celebra el tanto que marcó en Andratx tras recibir una asistencia de Nico Espinosa. / Miquel Borras / LOF

En la décima jornada, recuperó el liderato tras deshacerse de La Nucía. En su siguiente compromiso, en Terrassa, no pasó del empate y volvió a quedarse sin el premio de estar al frente de la tabla clasificatoria, su objetivo prioritario este ejercicio.

Después del asalto al Camp d’Esports de Lleida, no hubo opción de defender la primera plaza en el Rico Pérez. El segundo partido del nuevo año se disputó en la Ciutat Esportiva Dani Jarque y allí, cuando todo apuntaba a que el Hércules despegaría definitivamente tras el 0-1 que selló Kalvin Ketu a los 11 minutos, el camino se torció.

Encajó dos tantos en la segunda mitad, ambos de Omar Sadik, los dos por fallos garrafales en defensa y se inició un periodo de dudas que a punto estuvo de hacerlo estallar todo por los aires. Las tres derrotas seguidas amenazaban con desestabilizarlo todo, pero, a diferencia de lo sucedido en circunstancias similares en ejercicios pretéritos, la plantilla demostró la personalidad de la que carecieron sus predecesoras y, con dos victorias muy merecidas, sobre el Formentera y el Andratx, volvió a la primera posición, la que le toca defender, ahora sí, por fin, en el José Rico Pérez.

Tres citas casi seguidas en el Rico Pérez

El envite con la Penya Independent de este domingo al mediodía, será el primero de los tres encuentros que vivirá el Hércules como local en las siguientes cuatro fechas del campeonato. Esa coyuntura permite aspirar a la posibilidad de dar un tirón que puede valer para acercar la consecución del objetivo. Después de medirse con el cuadro ibicenco, penúltimo clasificado, los alicantinos viajarán a Cerdanyola para enfrentarse con el antepenúltimo.

Si sale airoso de esos dos lances, recibirá en su estadio de manera consecutiva a un rival directo al que puede distanciar si le supera, el Europa, y al Valencia Mestalla, en el regreso a la ciudad de César Moreno, que le ha dado un impulso notable al filial taronja, que ha enlazado con él cuatro victorias.