Los artistas retornan al cartón para abaratar el coste de las hogueras y hacerlas más sostenibles

Cada vez más constructores buscan materiales alternativos a los derivados del petróleo, que en dos años se han encarecido por encima del 220%. En la Cremà se alcanzan picos de emisión de partículas contaminantes hasta 100 veces por encima de lo normal y 1.000 veces junto a los monumentos por el uso extendido de corcho blanco

Los ninots de la hoguera Bola de Oro están elaborados en cartón

Los ninots de la hoguera Bola de Oro están elaborados en cartón / Alex Domínguez

J. Hernández

J. Hernández

El cartón, elemento básico de los monumentos en las primeras décadas de las fiestas del fuego, y que estaba en vías de extinción, vive un renacer. Cada vez más artistas están retomando su uso para abaratar el coste de las hogueras y de paso hacerlas más sostenibles. Además los constructores buscan materiales alternativos al corcho blanco, que supone más de un tercio del volumen de los monumentos y que en dos años se ha encarecido por encima del 220% al ser un derivado del petróleo. También la madera o la pintura están en sobrecostes.

En la Cremà se alcanzan picos de emisión de partículas contaminantes hasta 100 veces por encima de lo normal y 1.000 veces junto a los monumentos por el uso extendido de poliestireno expandido (corcho blanco), que permite grandes volúmenes y caprichosas formas pero que genera humo negro y emisión de sustancias que permanecen días en la atmósfera.

Estructura de madera en la hoguera Vía Parc Vistahermosa

Estructura de madera en la hoguera Vía Parc Vistahermosa

En un intervalo de poco más de cuatro horas arden en la ciudad de Alicante 180 hogueras entre adultas e infantiles, además de decenas de portadas de barraca, compuestas de madera, corcho blanco, papel y pintura, en total unos 300.000 kilos de materiales: el poliestireno es un combustible y las pinturas contienen metales pesados. Reducir los índices de contaminación y reciclar es otro de los fines del uso creciente del cartón. En la noche de la Cremà, solo en las Hogueras Especiales, las de mayor volumen, arderán unos 3.000 kilos de madera y cartón, 300 de poliestireno y otros tantos de papel; y unos 300 litros de pintura.

Aunque la fábrica principal que suministraba este material para los monumentos festeros desde Barcelona cerró, los constructores hacen los pedidos, para abaratar costes, a otro fabricante, que elabora un nuevo tipo de cartón para rellenar las figuras. También con fines de reciclado y sostenibilidad, señala Joaquín Rubio, presidente del Gremio de Artistas de Hogueras. Un cartón que se usa también para los cabezudos.

No obstante, el maestro mayor señala las limitaciones que tiene pues es menos poroso que el cartón primitivo, que se adaptaba muy bien a los moldes. Usar cartón obliga a modelar en barro y no todos los artistas los han guardado.

Además, Rubio explica que si se generalizasen las hogueras de cartón los volúmenes bajarían drásticamente, aparte de que "el público quiere modelado, acabado y pintura, y eso solo se consigue con derivados del petróleo". El poliestireno se adoptó masivamente por su escaso peso y facilidad de manipulación con las nuevas técnicas constructivas en impresión 3D.

Paja de arroz

Los artistas están abiertos al uso de nuevos materiales menos contaminantes. La Universidad Politécnica de València ya está probando el hyperin, un aislante vegetal que protege de los incendios y que está fabricado a partir de paja de arroz, que podría sustituir al poliestireno.

Se trata de un aislante térmico y acústico, ecológico, con resistencia al fuego superior a 240 minutos, regulador de la humedad, fácil de trabajar y económico al ser un residuo agrícola. "Este corcho es un derivado del vegetal y está experimentado. Lo tiene en exclusividad una empresa de suministros en València. Ahora es más caro que el que tenemos y hasta que no baje de precio no se podrá usar de forma extendida".

"Este corcho es un derivado del vegetal y está experimentado. Lo tiene en exclusividad una empresa de suministros en València. Ahora es más caro que el que tenemos y hasta que no baje de precio no se podrá usar de forma extendida"

Joaquín Rubio

— Presidente del Gremio de Artistas de Hogueras

El maestro mayor del Gremio afirma que si este nuevo material permite trabajar con la misma facilidad que el corcho blanco y es menos contaminante "por supuesto que lo utilizaríamos" una vez que se abarate. "Cada vez estamos más concienciados con el medio ambiente y todo el material sobrante en los talleres se recicla". También por el encarecimiento de estos productos, que "se aprovechan al máximo para el mejor rendimiento, evitando el desperdicio; se aprovechan los sobrantes para completar y reinventarnos".

El uso de cartón permite un importante ahorro pues cuesta la mitad al equivalente al precio del corcho más el tratamiento que se le da. En la hoguera Bola de Oro, que firma Art de Foc en sexta categoría, las figuras son de cartón, a la antigua usanza, hechas con moldes. El monumento adulto de Santa Isabel, de primera categoría, aprovecha materiales como telas o pelucas para dar forma a los trajes y peinados de los ninots.

Más madera

La madera supone en teoría el 60% de los monumentos. Es mucho más ecológica que el corcho blanco pues no emite humo negro al arder pero también es cara y un sobrecoste de tan solo un 20% supone un choque para un taller. Es, eso sí, un material indispensable para las estructuras que soportan las hogueras. Los talleres grandes compran grandes partidas antes de que suba el precio y los pequeños usan otras estéticas, como madera vista, y prescinden del poliestireno.

Detalle del remate en madera de la Especial de Florida Portazgo, segundo puesto este año

Detalle del remate en madera de la Especial de Florida Portazgo, segundo puesto este año

Uno de los monumentos con más madera es la Especial de Florida Portazgo, con su estrella gigante de madera en lo más alto del remate. Hay artistas que se decantan por este material de forma más decidida como José Gómez Fonseca. "En volumen y peso algunas de mis hogueras son más de un 80% en madera. Tienen una gran cantidad de este material por su diseño. Las que más tienen son las de Via Parc y l'Harmonia (en tercera y sexta categoría). Son de un estilo claramente mío con mucha estructura de madera y diseños alicantinos".

"En volumen y peso algunas de mis hogueras son más de un 80% en madera. Tienen una gran cantidad de este material por su diseño"

José Gómez Fonseca

— Artista de hogueras

El departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante investiga en la eliminación de residuos mediante quema para determinar de qué manera se puede hacer para no contaminar. Es decir, en procesos con otros tratamientos con ausencia de oxígeno, innovaciones tecnológicas que no sea el fuego para acabar con estos restos.

Su aplicación en las Hogueras es complicada puesto que la cremà de los monumentos es una quema incontrolada (aunque vigilada para no causar daños a la población), no es una quema en la que se controle la temperatura y el proceso", explica la catedrática Adoración Carratalá.

La combustión de los monumentos supone multiplicar por cien las partículas contaminantes y hasta por mil en el entorno de las grandes hogueras, donde el aire se vuelve irrespirable. Estos elementos, en función del viento, se quedan varios días en la atmósfera hasta que se disipan, por ejemplo, los metales pesados presentes en las pinturas que dan color a las hogueras, arsénico y plomo, cuyo uso está prohibido en la UE.

La hoguera Santa Isabel utiliza para sus ninots telas y pelucas

La hoguera Santa Isabel utiliza para sus ninots telas y pelucas

Otro factor que elevará la contaminación atmosférica tras la Cremà es el calor pues los episodios saharianos y la elevada radiación ultravioleta estos días en Alicante subirá los niveles de material particulado, aunque la calima provocarán más episodios de escasa renovación de la masa de aire se repetirán a lo largo del verano, estos, eso sí, sin metales ni pinturas.

"Se está cuestionando quitar las quemas agrícolas. Todo deberíamos ir en ese sentido e intentar mejorar lo que estamos haciendo. Las Hogueras interesan por el turismo pero en lugar de quemar 200 hogueras se podrían quemar 75 y no es necesario hacer tantas. Se trata de hacer un plan e ir todos a una, no cada uno por su lado".

"Se está cuestionando quitar las quemas agrícolas. Todo deberíamos ir en ese sentido e intentar mejorar lo que estamos haciendo. Se trata de hacer un plan e ir todos a una, no cada uno por su lado"

Adoración Carratalá

— Catedrática de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante

Según explica la catedrática, los mayores picos de contaminación se producen con las ráfagas de pólvora en la zona de la mascletà o de humo junto a la cremà, "es como si estuvieras fumando un cigarro o un puro. Donde no está esa emisión se respira mejor. Localmente se pueden encontrar niveles de partículas cien veces superiores, al lado de una hoguera, porque se produce una inmisión. Cuando las cosas están sin diluir, sin mezclar con el aire, pueden estar hasta mil veces más concentradas". En los días siguientes los niveles se van diluyendo.

"En la zona de la mascletà o junto a la cremà de la hoguera se traga humo como si te estuvieras fumando un cigarro o un puro. Donde no está esa emisión se respira mejor. Localmente se pueden encontrar niveles de partículas cien veces superiores"

Adoración Carratalá

— Catedrática de Ingeniería Química de la Universidad de Alicante

La experta insta al Ayuntamiento de Alicante a instalar medidores de calidad del aire en el centro de la ciudad, no solo por las Hogueras, sino por todo el año. En esta zona, además, es donde se concentra un mayor número de monumentos y las mascletás. Los que hay pertenecen a la Red de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmósferica de la Conselleria de Emergencia Climática y están en los barrios del Pla, Florida y Rabasa, alejados del centro, por lo que no hay datos fidedignos al 100% sobre el impacto real de las emisiones.