Entrevista | Cristina Cutanda Concejala de Fiestas

Cristina Cutanda: «Estudiaremos las bases del concurso de Hogueras para buscar una solución imparcial si hay un empate técnico»

La concejala de Fiestas, Cristina Cutanda, apuesta por agilizar la burocracia para las comisiones y por que los mecenas que colaboren con los distritos puedan desgravarse esa ayuda económica

Cristina Cutanda, concejala de Fiestas de Alicante, ante su hoguera, José María Py, este sábado

Cristina Cutanda, concejala de Fiestas de Alicante, ante su hoguera, José María Py, este sábado / Matías Segarra

J. Hernández

J. Hernández

Fue ser nombrada concejala y empezar las fiestas...

Sí, afortunadamente tanto Manuel Jiménez como Mari Carmen Sánchez (sus antecesores en el cargo) ya habían dejado todo el trabajo prácticamente hecho. Todos los decretos estaban notificados y las Hogueras estaban en su totalidad organizadas.

¿Ha descubierto otra faceta de la Fiesta que no conociera?

Es cierto que como ya llevaba 5 años en el equipo de Luis Barcala (el alcalde) tanto de asesora de Fiestas como de Protocolo, muchas de las cosas ya las conocía desde esta perspectiva, pero ahora tengo más responsabilidad a la hora de tomar decisiones.

¿Satisfecha con el área que le ha correspondido?

Estoy muy contenta. A la vez es un orgullo que el alcalde haya pensado en mí para tener esta responsabilidad porque todos los que me han precedido han sido grandes concejales de Fiestas.

"Es un orgullo que el alcalde haya pensado en mí para tener esta responsabilidad porque todos los que me han precedido han sido grandes concejales de Fiestas"

¿Qué retos se ha marcado?

Sobre todo una continuidad en aquellas cosas que los festeros ya hemos ido ganando a lo largo de estos años con el mandato del PP y ayudar a las comisiones, a cada uno de los festeros y a todas las entidades con la burocracia. A ver si, de alguna manera, con Generalitat logramos hacer que sea un camino más fácil. Ya lo hicimos nosotros con la ordenanza dando permisos por 4 años una vez estuviera correcto. Queremos facilitarles la burocracia a la hora de hacer cada actividad, que son muchas las que hacemos a lo largo del año. Al final son muchos los eventos que hacemos y muchos de ellos son repetitivos. Si pudiéramos agilizar todos estos trámites sería mejor.

Quedan 5 años para el centenario de las Hogueras. ¿Están pensando ya cómo celebrarlo?

Pertenezco a la hoguera del fundador, José María Py, ese gaditano al que le debemos muchísimas cosas porque año tras año la Fiesta se va haciendo más grande. La Federació de Fogueres, que es la que organiza de manera colateral con el Ayuntamiento toda esta fiesta grande, seguro que prepara la comisión del centenario con gente experta de la Fiesta y por supuesto que tendrá nuestra mano para ayudarle en todo lo que necesite para organizarlo.

Su hoguera planta en cuarta categoría. ¿Cómo se puede ayudar a las comisiones modestas?

Aunque seamos una hoguera pequeña cada año vamos creciendo. Todas aquellas hogueras que desde la humildad vamos trabajando por la Fiesta, da igual el número de socios, yo creo que se acogen a esa ilusión. El Ayuntamiento de Alicante saca subvenciones para los monumentos con una cuantía que va ascendiendo en función de la categoría y todo lo que sea ayudar tanto a pequeñas como a grandes hogueras a hacer más grande la Fiesta tendrá la mano del Ayuntamiento.

¿Subirán esas ayudas?

Este año estamos con un presupuesto prorrogado. Tampoco nos queremos comprometer a decir que se van a subir porque todo dependerá de los presupuestos.

"Este año estamos con un presupuesto prorrogado. Tampoco nos queremos comprometer a decir que se van a subir (las ayudas al monumento) porque todo dependerá de los presupuestos"

Al menos se mantendrán...

Sí,eso por supuesto.

¿Cómo ha visto la calidad de los monumentos

Inmejorable. Año tras año vemos cómo se superan los artistas, cómo todas las hogueras están muy reñidas a la hora de conseguir esos premios que tanto quieren las comisiones. Este año me han sorprendido sobre todo las infantiles, han cogido un nivel de calidad muy alto en todas las categorías.

En Hogueras casi siempre hay polémicas. ¿Qué pasó con el jurado de Especial?

El jurado, a la hora de valorar los monumentos, empató. Hubo un doble empate cuando hicieron la segunda votación y en ese momento se decidió que la imparcialidad del presidente no se veía a la hora de emitir su voto y entonces se eligió a un presidente «ad hoc» y él eligió que la hoguera ganadora fuera Diputació-Renfe y así lo hicimos constar en el acta que es lo que nosotros obtenemos una vez salen ellos. Yo entiendo que la calidad de ambos monumentos tan impresionante diera este empate porque ambos son merecedores de ese primer premio. El jurado es un órgano independiente, soberano y es muy difícil ser jurado de un monumento de Especial.

"La calidad de ambos monumentos (Diputació y Portazgo) es tan impresionante que entiendo que se diera ese empate. El jurado es un órgano independiente, soberano y es muy difícil ser jurado de un monumento de Especial"

Se ha acusado al Ayuntamiento de falta de transparencia..

El Ayuntamiento designa el jurado pero este, autónomamente, decide su valoración sobre las puntuaciones y los criterios a seguir a la hora de tomar esa decisión de dar el primer premio, y por tanto no está involucrado en la toma de decisiones. Entiendo que al final es un jurado convocado por el Ayuntamiento pero nosotros no formamos parte de ese jurado.

¿Se ha facilitado el acta?

El acta se facilita a los interesados. Aquellos que han solicitado tanto el informe como el acta se les ha facilitado.

Otra imagen de la edil tomada este día de San Juan

Otra imagen de la edil tomada este día de San Juan

¿Hay que cambiar las bases?

Yo sí que considero que hay darles una vuelta para que esa imparcialidad que este año solicitaban los miembros del jurado con el presidente se dé. Estudiaremos la mejor manera para que en caso de empate y doble empate se pueda buscar una solución imparcial. Estamos en contacto continuo con la Federación de Especiales. Entendemos que no hay un jurado perfecto para todos. Al final se ponga de una manera o de otra, el que no se lleva el primer premio siempre piensa que podría ser otro jurado mucho mejor. Vamos a seguir manteniendo esa idea de que cada hoguera designe a un representante para el jurado pero estudiaremos las bases para ver de qué manera, una vez llegado a un empate técnico, se pueda solucionar de manera imparcial porque todos tienen parte.

"Vamos a seguir manteniendo esa idea de que cada hoguera designe a un representante para el jurado pero estudiaremos las bases para ver de qué manera, una vez llegado a un empate técnico, se pueda solucionar de forma imparcial porque todos tienen parte"

¿Cómo puede contribuir la hostelería, que tanto gana estos días, con las Hogueras?

Es cierto que tanto la hostelería como el comercio se ven beneficiados de esta fiesta. Muchos son colaboradores con las Hogueras y vamos a ir en esa línea. Solicitar a Generalitat la posibilidad de que con la ley que está tramitando el Estado consigamos ese mecenazgo que permita a los colaboradores desgravarse esas ayudas a las comisiones a la hora de hacer fiesta. Aquellos colaboradores que participen con la Fiesta que se vea reflejado en la renta y por tanto sigan ayudando a cada una de las comisiones a hacer más grandes las hogueras de su distrito. Hostelería, comercio y sobre todo los grandes patrocinadores de nuestras Hogueras, que los vemos en todas los monumentos y barracas.

¿Se debe incentivar más turísticas las Hogueras?

Por primera vez este año la compañía MSC ha adelantado la salida de los cruceros para hacerlas coincidir con las Hogueras, lo que denota que Alicante está de moda. Ese escaparate para todos los turistas es muy importante. Este año ha venido mucha gente de Córdoba, donde se hicieron las convivencias de las bellezas para promocionar las Hogueras. Así nos lo ha trasladado su concejal de Fiestas, que está con nosotros disfrutando de estos días grandes. La Bellea del Foc y sus damas son grandes embajadoras y a las ferias de turismo llevamos nuestra fiesta para que sea conocida. La gente lo sabe, lo nota y está acercándose, con lleno absoluto y casi millón y medio de visitantes.

El presidente del jurado de las hogueras de Especial: "Me han dado un golpe de Estado"

INFORMACIÓN

Como psicóloga, ¿qué papel cree que juega la Fiesta en este aspecto?

Los días de fiesta y de liberación, como las vacaciones, nos generan esas hormonas de la felicidad que hacen que todo se vea mucho mejor, de liberación de todo el peso del año, de trabajo, de esfuerzo. Es una manera de relacionarse, esa socialización que también genera en los humanos esa felicidad. Desde el punto de vista psicológico, las Hogueras son muy positivas para todas las personas que las viven y las disfrutan.