Sanidad subrogará a los 1.700 empleados del Hospital de Dénia en las mismas condiciones y más adelante verá si amplía plantilla

Compromís critica que la reversión del centro se hará sin más personal para mejorar la atención

Imagen del hospital de Dénia, que pasará a manos públicas el 1 de febrero.

Imagen del hospital de Dénia, que pasará a manos públicas el 1 de febrero. / LEVANTE-EMV

J. Hernández

J. Hernández

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha explicado que el plan a corto plazo de la reversión del área de salud de Dénia, que pasará a la gestión pública el 1 de febrero, es subrogar a los 1.700 trabajadores del departamento con la categoría de personal fijo a extinguir -para lo que se invertirán 92 millones- y conforme se vayan suscribiendo los convenios colectivos se plantearán la necesidad de aumentar la plantilla si fuera necesario para ajustarse a las ratios del resto de departamentos.

Gómez ha garantizado que será una transición "ordenada, serena y alejada de estridencias" de reversiones previas en la que los trabajadores "deben estar absolutamente tranquilos" porque se mantendrán sus mismas condiciones laborales y los ciudadanos "no notarán el cambio de gestión".

El pleno del Consell aprobó ayer el decreto que regula las condiciones laborales del personal de este departamento tras la extinción del contrato de gestión de servicio público por concesión, que finaliza el próximo 31 de enero de 2024.

Al respecto, ha destacado que el equipo directivo de la conselleria mantiene "un diálogo fluido" con los trabajadores para evitar "estridencias" como las que se registraron en Alzira y Torrevieja.

En ese sentido, ha señalado que día 1 de febrero estará, junto a su equipo, en el hospital de Dénia para comprobar in situ cómo se produce la transición, y comenzar los contactos con la Junta de Personal y con el Comité de Empresa y empezar así una nueva etapa que va a ser "absolutamente positiva y tranquila" con el objetivo de que el ciudadano "no note para nada" en esas primeras 24 o 48 horas que ha habido un cambio en la gestión del departamento.

Gómez ha señalado en que uno de los objetivos de legislatura es homogeneizar los regímenes jurídicos de personal para que todos los trabajadores de la sanidad pública valenciana tenga "el mismo estatus y no haya tanta diferencia como hay ahora con el personal estatutario, funcionario, laboral, o laboral a extinguir". "Queremos no solo en cantidad, sino también en calidad unificar los derechos y deberes de todo el personal que trabaje para la sanidad pública valenciana", ha apostillado.

Compromís

El diputado de Compromís y portavoz de Sanidad, Carles Esteve, ha criticado este miércoles que la reversión se hará sin aumentar el personal necesario para mejorar la atención. A su juicio, el decreto del Consell para la subrogación por parte de la administración del personal, una vez finalice la concesión el próximo 31 de enero, "copia el modelo laboral de las reversiones del Botànic" pero "deja muy mal al Partido Popular" por no aumentar la contratación para equiparar las ratios.

Según asegura Compromís, en la primera reversión que ha tenido que asumir el nuevo Consell los 1.762 trabajadores que tendrá que incorporar el Departamento de Salud de Dénia "lo harán como personal laboral a extinguir, como ha sucedido con el resto de hospitales que pasaban a la gestión pública en la anterior etapa".

"Hay que recordar que, en su día, desde el PP se criticó de manera furibunda al anterior gobierno por la forma con que reguló las condiciones de incorporación de la plantilla, para ahora usar el mismo procedimiento. Cosa que da buena muestra de su hipocresía", ha indicado el diputado en un comunicado.