Audiencia de Barcelona

El 'exconseller' Miquel Buch se sienta hoy en el banquillo por el escolta de Puigdemont

Está previsto que este viernes declare desde Bélgica el expresidente de la Generalitat

El exconseller Buch, al banquillo por fichar como asesor al escolta de Puigdemont.

El exconseller Buch, al banquillo por fichar como asesor al escolta de Puigdemont. / EFE

J. G. Albalat

El 'exconseller' de Interior Miquel Buch se sentará a partir de este miércoles en el banquillo de los acusados en la Audiencia de Barcelona por, presuntamente, haber facilitado un servicio de escolta al 'expresident' Carles Puigdemont en Bélgica y crear una plaza de asesor para el sargento de los Mossos Lluís Escolà Miquel, a fin de que esta labor corriera a cargo del erario. Está previsto que este viernes declare Puigdemont como testigo el juicio a través de videoconferencia desde Bélgica, donde reside desde que abandonó Catalunya en 2017. Fuentes judiciales aseguran que es una medida insólita al tratarse de una persona que tiene una orden de detención en España.

El tribunal ha reservado para la vista los días 28, 29 y 30 de junio y 13 y 14 de julio. En la primera sesión, las defensas podrán plantear cuestiones previas antes de empezar la testifical con la declaración de cinco mossos. En los días posteriores también están citados otros agentes, así como Andreu Joan Martínez, exdirector general de la policía de la Generalitat; Brauli Duart, exsecretario general de Interior; Pilar Sorribas, exdirectora de Funció Pública y en la actualidad en la Conselleria de Recerca i Universitat, y el empresario y amigo del expresidente Josep Maria Matamala, entre otras personas.

El fiscal Pedro Ariche reclama en su escrito de acusación provisional seis años de prisión y 27 años de inhabilitación para Buch por los delitos de malversación y prevaricación, así como cuatro años y seis meses de prisión e inhabilitación para el mosso. Según la acusación pública, este sargento prestó "servicio activo" hasta el 29 de octubre de 2017, siendo jefe del área de escoltas del entonces 'president'. Dos días antes, el BOE publicó las medidas de aplicación del artículo 155 de la Constitución, que ordenaban, entre otras cosas, el cese de Puigdemont. Entonces se mantuvo el dispositivo de seguridad para el ya exjefe del Govern, pero reduciendo los efectivos.

Colaboró en la huida

El 28 y 29 de octubre de 2017 (los días posteriores a la DUI), Escolà, atendiendo a la petición "expresa" de Puigdemont, incide el fiscal, se presentó en el domicilio de este en Sant Julià de Ramis, en Girona, y organizó, con la ayuda de otros dos mossos, un dispositivo "clandestino" que les permitió acompañar al 'expresident' hasta Francia, donde tomó un avión que lo condujo a Bélgica. A raíz de una investigación interna, el policía fue trasladado a la comisaría de Martorell de forma provisional, donde, después de su incorporación, cogió la baja laboral.

La fiscalía expone que desde el 30 de octubre de 2017 hasta el 20 de julio de 2018, Escolà "no ejecutó un solo de servicio activo" y, en cambio, realizó numerosas salidas al extranjero, "al objeto de prestar labores de custodia y seguridad" para Puigdemont. Después de los intentos para que Puigdemont tuviera las prerrogativas como 'expresident', el 12 de julio de 2018, el entonces director general de los Mossos, siguiendo instrucciones de Buch, llegó a enviar una carta a la Secretaría de Estado de Seguridad en la que le instaba, si lo consideraba oportuno, a organizar la seguridad del exmandatario en el extranjero.

Al no tener respuesta, según la fiscalía, Buch decidió seguir adelante con lo acordado con Puigdemont y "facilitarle un servicio de protección". Para ello, se creó una nueva plaza de asesor en la Conselleria para que fuera ocupado por ese mosso. La acusación pública considera que es un acto de "mera arbitrariedad", puess respondía al propósito de "procurar" desde el Govern y con cargo a fondos públicos un servicio de escolta a Pugidemont. De los 224 días que Escolà fue asesor en Interior, 103 permaneció fuera de España y en otros 20 se desconoce su ubicación. Sus honorarios ascendieron a 52.712 euros.