Cuando se piensa en desfiladeros y formaciones rocosas, la primera imagen que les vendrá a muchos será la del parque natural del Gran Cañón en Estados Unidos, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979 por la UNESCO. No obstante, en España, y más concretamente en la Comunidad Valenciana, también hay rincones naturales de este tipo que también merece la pena conocerlos aunque sean de menor envergadura. Las provincias de Alicante, Valencia y Castellón albergan parajes de gran belleza y algunos de ellos no son tan conocidos por el gran público. Ahora, gracias a las redes sociales como TikTok, estos secretos de la naturaleza se están viralizando y muchos usuarios están descubriéndolos.

Cañón del Mascarat en Altea

Altea es uno de los pueblos con más encanto de la provincia de Alicante y alberga a su alrededor parajes únicos. Uno de ellos es el cañón o desfiladero del Mascarat, que es un barranco que separa al municipio de Calp. En esta ruta de dos kilómetros se puede caminar entre paredes de más de 100 metros de altura y solo un metro de separación entre ellas. También es posible contemplar los espectaculares puentes construidos sobre el conocido como 'Barranc Salat'.

@carmenmarkunz

Has ido? 💕 @lasventas ##milugarfavorito ##alicante ##viral ##españa ##lugaresincreibles ##fyp ##lentejas

♬ GIRL LIKE ME - Black Eyed Peas & Shakira

No obstante, antes de realizar la ruta es necesario consultar la previsión meteorológica dado que la excursión discurre por el interior de un barranco que recoge las aguas de la sierra de Bernia. Es por esta razón que la ruta puede ser peligrosa en caso de lluvias torrenciales o tormenta.

Cañones del Turia

El interior de la provincia de Valencia esconde una espectacular ruta que transcurre por los cañones del Turia y los puentes colgantes de Chulilla. Se trata de una excursión sencilla no apta para los que tengan miedo a las alturas dado que hay que atravesar estas estructuras sobre el río.

@carmenmarkunz

Sitios increíbles de la C. Valenciana, prte 1. Sígueme para más!!! ##milugarfavorito ##lugaresincreibles ##comunidadvalenciana ##viajes @lasventas

♬ Runaway - AURORA

El Salto de Chulilla es un cañón de 160 metros de profundidad, 10 metros de anchura y unos cuatro kilómetros de longitud que llegan hasta la presa del embalse de Loriguilla. La excursión cuenta con varios lugares ideales para descansar, así como zonas de escalada y para darse un baño.

Ruta de los puentes colgantes de Chulilla. INFORMACIÓN

Cañones el Júcar

En el interior de Valencia también se encuentran los cañones del río Júcar, un paisaje de vértigo a poco más de una hora de la playa de la Malvarrosa. Estos enormes paredones de más de 300 metros de altitud se encuentra se encuentra entre los municipios valencianos de Jalance y Cofrentes.

El paraje natural se encuentra rodeado de numerosos barrancos, túneles y bosques mediterráneos. Los interesados pueden visitarlo mediante un recorrido circular que parte de Jalance y la excursión tiene unos 33 kilómetros de longitud, por lo que no es idóneo para los senderistas más novatos.

Te puede interesar:

Aprovecha el fin de semana para disfrutar de la naturaleza y el deporte.