Dos escaladores fueron ayer rescatados por un helicóptero tras sufrir una caída en el barranco de El Mascarat, presentando uno de ellos heridas muy graves que hacían temer anoche por su vida, según explicaron fuentes de la Guardia Civil, Bomberos, Policía Local de Calp y sanitarias. El suceso se registró sobre las 11.30 horas en la zona del Morro de Toix, uno de los parajes más escarpados de este barranco tan frecuentado por los aficionados a la escalada.

Los dos hombres, ambos españoles, iban en un grupo compuesto por cuatro personas y se encontraban en la vía más alta, a la que se accede desde la carretera Nacional 332, cuando el que está herido más grave, de 31 años, sufrió una caída, al parecer al soltarse uno de los anclajes de la pared. El otro lesionado logró frenar el golpe cogiendo la cuerda que compartían, lo que evitó que se precipitarán al vacío, bajando después poco a poco y quedando los dos heridos atrapados en un risco a unos 15 metros del suelo.

Se desconoce si los otros dos compañeros iban en la misma cuerda, aunque en cualquier caso salieron ilesos.

Unos excursionistas ingleses, que las fuentes consultadas no pudieron aclarar si eran los dos escaladores que iban en el grupo o bien otros aficionados, dieron rápidamente el aviso a las autoridades. Uno de los heridos, el más grave, no hablaba, pero su compañero, de 22 años y con sólo daños leves en las manos por abrasión al coger la cuerda y alguna contusión, pedía auxilio.

En un primer momento estos excursionistas ayudaron a un agente de la Policía Local y a un miembro de Cruz Roja a llegar hasta los dos heridos, y más tarde también pudo alcanzar el lugar un médico de un centro de salud calpino.

A la zona se desplazaron efectivos de Consorcio Provincial de Bomberos, su grupo de rescate de montaña, Policía Local de Calp, Guardia Civil y efectivos del Servicio de Atención Médica Urgente (Samu). Ante la imposibilidad de poder sacar al herido por tierra debido a lo escarpado de la zona, tuvo que intervenir un helicóptero del Consorcio Provincial para sacar de allí en camilla al herido, después de que fuera estabilizado y colocado en una camilla para evitar que sufriera más daños, junto con el otro lesionado.

Traslado

La operación de rescate culminó pasadas las 13.00 horas, cuando el escalador herido de gravedad fue evacuado al Hospital General de Alicante en el helicóptero. Su compañero fue dejado en tierra junto al barranco de El Mascarat, donde fue atendido por una ambulancia.

La víctima presentaba politraumatismos en la cabeza y otras contusiones y se temía por su vida. Por ello, anoche el escalador permanecía ingresado en la UCI en estado muy grave, según informaron fuentes del centro sanitario.

Este barranco, que separa Altea y Calp, es muy frecuentado por montañeros y uno de los accidente más graves se registró en 2007, cuando murieron dos jóvenes noruegos tras despeñarse cuando practicaban escalada.