Cuestiones de actualidad, como la tramitación de la tasa turística en las Cortes Valencianas o el recursos que la Diputación de Alicante va a presentar contra el Fondo de Cooperación del Consell para su suspensión, han sido analizados este jueves por el presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, tras anunciar la nueva campaña de bonos consumo, dotada con nueve millones de euros, de cara a las compras navideñas. Sobre la tasa turística, el también líder del PPCV, cree que “lo más grave” es que lanza un mensaje al visitante de que “molesta, contamina, no hace bien y tiene que pagar por ello”.

Tasa turística

Mazón insiste en que este mensaje echa por tierra “tanto trabajo y esfuerzo que ha costado consolidar” durante décadas a la provincia y a la Comunidad Valenciana como destinos turísticos de referencia. Sobre la propuesta de una tasa de 6 euros por noche en apartamentos turísticos de edificios residenciales de la ciudad de València, el presidente de la Diputación considera que refleja que los dirigentes del Ayuntamiento valenciano muestran desconocimiento del sector y propiciará un “mercado irregular”. Esta propuesta, lanzada por la vicealcaldesa valenciana, la socialista Sandra Gómez, “va a generar un mercado irregular de apartamentos turísticos que no va a haber quien lo controle”, según el propio Mazón.

En cuanto al recurso contencioso-administrativo que tiene previsto presentar la Diputación contra el Fondo de Cooperación del Consell, su máximo dirigente defiende que “desde el Palau de la Generalitat no se decide lo que se hace con los fondos municipales para la provincia de Alicante”. El líder popular apunta que existe una “falacia” respecto al Fondo, ya que “no van a aparecer más millones para los municipios de la provincia, porque el presupuesto de la Diputación es el que es”. Por último, sobre esta cuestión, ha añadido: “Estamos defendiendo la Constitución y la autonomía municipal. En Alicante, la Diputación tiene algo que decir y no simplemente obedecer y agachar la cabeza”.

Protesta empresarial

Otros asuntos vinculados a la actualidad, como la protesta de los empresarios alicantinos en Madrid por el nuevo agravio a la provincia que se ha cometido en los Presupuestos Generales del Estado o la denuncia que ha presentado Compromís contra el proceso por el que se ha designado al exalcalde popular de Altea Miguel Ortiz gerente de la empresa pública Proaguas Costablanca SA, vinculada a la Diputación, también han sido analizados por Mazón. Sobre el primer asunto, ha asegurado que acompañará a los empresarios alicantinos en su protesta “cuando y donde haga falta”. La concentración en la subdelegación del Gobierno en Alicante está prevista para el próximo día 27. En cuanto a la denuncia presentada por Compromís, el presidente de la institución provincial ha manifestado que el portavoz de los valencianistas, Gerard Fullana, “esta en su derecho de ir a los tribunales” porque “a eso se dedica”.