Puig, sobre el 28M: "Pensar en estas elecciones en términos nacionales es una falta de respeto a los valencianos"

El presidente de la Generalitat y candidato del PSPV señala que los socialistas han comenzado ahora la precampaña, mientras que "otros lo están desde hace meses e, incluso, años"

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, este lunes

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, este lunes / Europa Press

Informacion.es

El presidente de la Generalitat y candidato del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado que pensar en los próximos comicios locales y autonómicos de 28 de mayo "en términos de elecciones nacionales" supone "una falta de respeto a los valencianos y valencianas". El jefe del Consell se ha pronunciado en estos términos en l'Alcora (Castellón), donde ha asistido a la 'Festa del Rotllo', al ser preguntado por el inicio de la campaña electoral. Al respecto, Puig ha hecho notar que los socialistas han comenzado ahora la precampaña, mientras que "otros lo están desde hace meses e, incluso, años". "Nosotros -ha continuado- vamos a intentar tener una conversación con la sociedad valenciana para explicar de dónde venimos y dónde pensamos ir. Y venimos de un pasado que no era el más conveniente para la Comunidad Valenciana y todas las cifras económicas y sociales han mejorado en estos años", ha manifestado en unas declaraciones recogidas por Europa Press.

Elecciones valencianas

El candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat ha subrayado que se trata de una elecciones valencianas "y ese es su sentido real". "Pensar que estas elecciones solo hay que vivirlas en una clave nacional es faltar un poco el respeto a la ciudadanía", ha aseverado. En la misma línea, ha recalcado que en la cita del 28M "se deciden muchas cosas: cómo funcionan la sanidad y la educación, si avanza la economía o si vienen grandes proyectos o no". "Eso se dilucida ahora, no dentro de unos meses, cuando se decidirán otras cosas. Hay que tener respeto a la ciudadanía. Lo que nos estamos jugando es muy importante y en la Comunidad Valenciana más que en otros sitios, puesto que es volver a un lugar que nos situó en el paradigma de la corrupción y la decadencia o continuar consolidando esta Comunidad que en muchos aspectos está siendo considerada como de referencia en toda España y Europa", ha expuesto.

Interrogado por si cree que "la división" en la izquierda puede repercutir en las posibilidades de reeditar un tercer Botànic, Puig ha comentado: "Hemos gestionado la diversidad en todo momento. Aspiramos a ser una fuerza mayoritaria y a tener una capacidad de representar la mayoría social, esa es nuestra voluntad y después los ciudadanos dirán. Y conforme decidan habrá que actuar".

Apartamentos turísticos

Por otra parte, Puig apuesta por aumentar el control de los apartamentos turísticos en grandes ciudades como València, "de una manera acordada y sin satanizar a nadie". "Hay que ser conscientes de que el problema está ahí y no se puede priorizar el apartamento turístico sobre la vivienda". Así lo defiende preguntado por la posibilidad de endurecer la regulación de los pisos turísticos en ciudades con gran afluencia de visitantes. "Si hay que priorizar algo es la vivienda. El apartamento turístico tiene que tener una regulación mayor y, sinceramente, un hotel genera muchas más economías que un apartamento", argumenta el también candidato del PSPV a la reelección en las elecciones del 28M. Respecto a la situación del sector turístico y al encarecimiento de los viajes y las estancias, Puig opina que "todos los operadores deben ser conscientes de que la subida de precios nos perjudica a todos, sobre todo a las rentas más bajas".