Alcaraz y Gutiérrez instan a la izquierda a coordinarse para combatir a la derecha

El candidato al Senado por Sumar-Compromís y el exsecretario de CC OO protagonizan un debate en Alicante

Antonio Gutiérrez, Manuel Alcaraz y Cristina Beviá en el acto celebrado en Alicante.

Antonio Gutiérrez, Manuel Alcaraz y Cristina Beviá en el acto celebrado en Alicante. / Rafa Arjones

M. Vilaplana

M. Vilaplana

Coordinarse para combatir con garantías a la derecha y a la ultraderecha. Ese fue el mensaje lanzado a las diferentes fuerzas de izquierda en el debate protagonizado en Alicante por el candidato al Senado por Sumar-Compromís en la provincia, Manuel Alcaraz, y el exsecretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez. Fue en un acto organizado por la propia candidatura, bajo el título genérico de «Hablemos de Política», el cual se celebró en la sede de la UA en la ciudad y estuvo presentado por la jurista Cristina Beviá.

Ambos protagonistas alertaron de los peligros que comporta la presencia de Vox en las instituciones, lo que, advirtió Alcaraz, «legitima al PP en muchas propuestas que lleva tiempo intentando llevar a cabo». También se refirieron a la táctica agresiva que desarrollan estas formaciones para captar apoyos electorales, frente a una izquierda que está a la defensiva.

Sin embargo, aseveró Manuel Alcaraz, «a la defensiva también se ganan partidos. Lo que hay que hacer es organizar una defensa que sea lo suficientemente buena como para que nos permita ganar». Y no solo a corto plazo, dado que el candidato al Senado está convencido de que la actual dinámica de progresión de la derecha se va a prolongar durante años a nivel internacional, «y hay que estar preparados y coordinados», apostilló.

«Lo que está en juego -dijo- es una política que entienda que la globalización es irreversible, pero que la acumulación de grandes hechos globales, como la pandemia, el cambio climático o la guerra, obligan a buscar nuevas formas de gobierno y de acción social no sometidas a las reglas del neoliberalismo de las últimas décadas». 

Agenda

Y, en buena medida, es de eso, según Alcaraz, de lo que van estas elecciones. «De cómo configurar una agenda de racionalidad, la cual resulta imposible de revelar en el guirigay de insultos de la derecha, que apuesta por una salida como la de la crisis de 2008», indicó.

Los dos protagonistas en el debate coincidieron a la hora de señalar que los resultados del próximo domingo todavía no están escritos, pero que, pase lo que pase, resultará necesario organizar un ala izquierda con vocación de gobierno, perseverante, que aprenda de sus propios errores, que no se queme las manos tirando fuegos artificiales a cada momento, y que renuncie al curioso juego de fragmentarse para poder practicar a continuación la virtud de reclamar la unidad. Y todo ello, indicaron, es lo representa Sumar, formación para la que reclamaron el apoyo de los electores.

Este jueves hubo un nuevo debate en el mismo formato, en este caso en el Centre Jove de Crevillent. Aparte del propio Alcaraz, intervino la exvicepresidenta del Consell y diputada en las Cortes Aitana Mas.