El Consejo General de Colegios de Dentistas de España, del que forma parte el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA), ha presentado la Encuesta de Salud Oral 2020, de la que se extraen diversas conclusiones, una de ellas alarmante: los españoles siguen sin tratar sus caries, especialmente en edades tempranas y en adultos.

De hecho, según este estudio epidemiológico de ámbito nacional, desvela que 1 de cada 3 niños de 4-5 años presenta caries y solo 3 de cada 10 dientes temporales cariados reciben tratamiento dental. Cabe destacar que en este trabajo de investigación se recogen los datos de la evolución de la salud bucodental de la población entre 1993 y 2020. En ese periodo de tiempo se han realizado estudios en 1993, 2000, 2005, 2010, 2015 y el pasado año.

La caries por edades

La caries es la enfermedad, sin duda, con mayor prevalencia en la población. Pero no todos los datos son negativos en estas casi tres décadas. En el grupo de adolescentes, de 12 y 15 años, se aprecia una clara disminución de la caries en dentición permanente.

Si en 1993 el 70-80% de los jóvenes presentaban caries, en la actualidad estas cifras son del 30-35%. Asimismo, el grado de asistencia dental ha aumentado: en 1993 el 40% de los dientes con caries eran restaurados y en la actualidad esta cifra es del 70-73%, pero todavía queda un amplio porcentaje de caries sin tratar, exponen desde el Colegio de Dentistas de Alicante.

Actualmente, el 63% de los dientes afectados en el grupo de 35-44 años han recibido tratamiento Freepik

En cuanto a los adultos, tanto en los jóvenes (35-44 años) como en los mayores (65-74 años) la caries afecta a la práctica totalidad de la población. Sin embargo, se aprecia una clara disminución de la media de dientes afectados, de 11 a 7 en adultos jóvenes y de 21 a 15 en mayores.

Actualmente, el 63% de los dientes afectados en el grupo de 35-44 años han recibido tratamiento (27% en 1993), pero solo 2 de cada 10 dientes cariados han recibido tratamiento restaurador en el grupo de adultos mayores.

Enfermedad periodontal

El análisis de la enfermedad periodontal en los adultos muestra que, en 1993, entre el 50-56% presentaban bolsas periodontales, cifra que en la actualidad se ha reducido al 25-34%. Igualmente, en esta última encuesta se detecta que el 8% de los adultos jóvenes y el 12% de los adultos mayores presentan bolsas periodontales severas.

El 12% de los adultos mayores presentan bolsas periodontales severas Freepik

En términos globales, según destaca el Consejo General de Dentistas, la salud oral en España “se encuentra estabilizada respecto a la anterior encuesta de 2015”. En cuanto a la posible influencia del nivel socioeconómico, se aprecia una relación en el aumento de caries, con peores resultados en los niveles más bajos, pero no en los procesos periodontales.

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante y el Consejo General de Dentistas recuerdan a la población la relación que existe entre la salud bucodental y la salud general, de ahí la importancia de mantener unos buenos hábitos de higiene oral, alimentación y de acudir al dentista de forma periódica, al menos, una vez al año.

Higiene bucodental

La principal herramienta, además de la visita habitual al dentista, de la que dispone el ciudadano para cuidar su salud bucodental es el cepillado frecuente de los dientes.

En este sentido, aseguran utilizar el cepillo diariamente y más de una vez al día el 68,2% de los niños de 12 años, el 76% cuando tienen 15, el 71,6% en las personas de 35 a 44 años y el 54,8% en los mayores de 65. La frecuencia en el cepillado es mayor en mujeres que en hombres y sigue habiendo personas que aseguran no cepillarse nunca.

Los dentistas consideran necesario potenciar programas de atención dental a la población infantil y juvenil Freepik

De este modo, entre las conclusiones a las que los expertos llegan al realizar este estudio destaca que es necesario potenciar el cepillado en los programas preventivos escolares e introducir la eliminación preventiva de placa y cálculo para combatir la elevada prevalencia de formas moderadas de enfermedad periodontal.

A su vez, los dentistas consideran necesario completar y potenciar programas de atención dental a la población infantil y juvenil para llegar a los sectores de población que hacen un uso bajo de estos servicios, con un enfoque preventivo y asistencial. También se debería fomentar el uso de dentífricos fluorados, por su probado efecto reductor de la caries.

La Encuesta de Salud Oral 2020 es pública y puede consultarse en este enlace.