Así es el catfishing, no te fíes ni de tu propia sombra

Este término no solo provoca desengaños amorosos sino que puede dejarte vacía hasta la cartera

Citas por Tinder.

Citas por Tinder. / ShutterStock

Una decepción hace que se te caiga la venda de los ojos. Así es cómo te sientes al darte cuenta de que has sido víctima de una mentira, no a través de una mentira piadosa, sino por alguien que ha fingido ser una persona completamente inexistente.

En el mundo de las citas online, el catfishing, que implica la creación de perfiles ficticios en redes sociales o aplicaciones de citas para engañar a las personas, ha generado alarma en cuanto a la protección y la confianza en el entorno digital.

Cómo darte cuenta del catfishing

Las personas utilizan una personalidad ficticia con fotos, nombres y biografías inventadas, usualmente con el objetivo de iniciar relaciones sentimentales, manipular emocionalmente a las víctimas o, en casos más graves, cometer fraude financiero.

Dicho término ha crecido notoriamente con el auge de las redes sociales y las aplicaciones de citas. La facilidad con la que se pueden crear y mantener identidades falsas en estas plataformas ha facilitado este tipo de engaño. 

Evita las estafas amorosas

Ante este creciente problema, expertos en seguridad digital y psicología recomiendan una serie de estrategias para protegerse del catfishing:

  • Verificación de identidad: hacer uso de herramientas de verificación de fotos o solicitar videollamadas para confirmar la identidad de la persona con la que se interactúa en línea.
  • Privacidad y seguridad: mantener configuraciones de privacidad estrictas y no compartir información personal con desconocidos.
  • Educación y conciencia: informarse sobre las tácticas comunes utilizadas en el catfishing y educar a amigos y familiares sobre los riesgos.
  • Denuncia: reportar perfiles sospechosos a las plataformas donde se encuentren, ayudando a crear un entorno en línea más seguro.

Sal de ahí

Las consecuencias del catfishing van más allá del mero desengaño amoroso. Las víctimas pueden sufrir graves daños emocionales, incluyendo depresión, ansiedad y pérdida de confianza en sí mismas y en los demás

Dos jóvenes muestran su perfil de Tinder.

Dos jóvenes muestran su perfil de Tinder. / ZOWY VOETEN

Incluso existen casos donde se perpetra fraude financiero, las repercusiones económicas pueden ser devastadoras. La manipulación emocional ejercida por los catfishers deja profundas cicatrices, afectando la vida de las personas mucho tiempo después de descubrir la verdad.

Algunas plataformas ya han comenzado a introducir medidas, pero la evolución constante de las tácticas de catfishing requiere una adaptación y mejora continua de estas estrategias.

Diccionario de nuevas palabras sobre las relaciones personales

En el mundo en el que vivimos, que es totalmente cambiante y en el que las relaciones personales van cambiando constantemente, debemos estar al día sobre las nuevas formas de relacionarlos y las nuevas palabras que van surgiendo en este contexto. Aquí te dejamos algunos ejemplos: