La Policía Nacional atiende 350 llamadas de emergencias cada día en Alicante

Las patrullas de servicio tardan entre dos y tres minutos en llegar al lugar de las incidencias de gravedad que se reciben en la sala del 091

Agentes de la UPR de la Policía Nacional de servicio en las fiestas de Hogueras de Alicante.

Agentes de la UPR de la Policía Nacional de servicio en las fiestas de Hogueras de Alicante. / Jose Navarro

Los agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional vigilan las calles de Alicante las 24 horas del día y están en permanente alerta para dar una respuesta rápida a las incidencias. La sala del 091 en Alicante, donde se centralizan todos los avisos de la provincia, recibe una media de 350 llamadas diarias y además se atienden unos 120 avisos de emergencias que llegan desde el 112.

Las llamadas a la sala del 091 son de tipo informativo, operativas y asistenciales y desde este punto de la Comisaría Provincial se comisionan a las patrullas al lugar de la emergencia. El tiempo medio de respuesta a las llamadas al 091 normalmente oscila entre dos y cinco minutos, pero si se trata de situaciones de gravedad es inferior a los tres minutos, según fuentes policiales.

Agentes de la Policía en una intervención de drogas en Alicante.

Agentes de la Policía en una intervención de drogas en Alicante. / INFORMACIÓN

El primer contacto de los ciudadanos de Alicante con la Policía Nacional lo tienen con el Grupo de Atención al Ciudadano (GAC), conocidos popularmente como radiopatrullas. Acuden a las llamadas de la sala del 091 pero también intervienen a iniciativa propia, como ocurrió recientemente con un conductor que aparcó en doble fila y entró a un bar en actitud vigilante y aparentando nerviosismo. Los agentes le interceptaron y descubrieron que portaba seis gramos de cocaína, 100 euros y 1.250 gramos de hachís.

Otra unidad dela Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana es la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), cuyos agentes especializados en el denominado orden público protegen el derecho de reunión y manifestación que los ciudadanos de Alicante ejercen a diario. También acuden a llamadas por hechos de cierta gravedad y realizan controles estáticos en Alicante, donde suelen intervenir droga y armas que evitan la comisión de otros delitos.

Agentes en moto

De esta unidad también forman parte los indicativos «Rayo», agentes que patrullan en moto y que gracias a la versatilidad que proporcionan estos vehículos acuden a las llamadas de la sala del 091 con gran celeridad y además trabajan en la prevención del tráfico de drogas.

Por otro lado, existen tres Grupos Operativos de Respuesta (GOR) que prestan servicio en Alicante y refuerzan aún más si cabe la prevención en las calles alicantinas.

Todos estos servicios se refuerzan en la época estival y en días festivos como las Hogueras por la llegada masiva de turistas.