Alicante se convierte en destino profesional de teletrabajadores internacionales

Los expertos subrayan en unas jornadas en la Universidad que las nuevas fórmulas laborales están desplazando a los trabajadores a lugar más atractivas y huir de las grandes ciudades

Un momento de la inauguración del congreso por la rectora de la Universidad, tercera por la derecha.

Un momento de la inauguración del congreso por la rectora de la Universidad, tercera por la derecha. / David Revenga

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Expertos internacionales han puesto en valor el potencial de la provincia de Alicante como foco de atracción para teletrabajadores internacionales. Cerca de 900 personas de 54 países distintos debaten esta semana en la Universidad de Alicante sobre el futuro de las ciudades, los retos urbanos y la revolución tecnológica sostenible dentro de la 62ª edición del Congreso de la Asociación Científica Regional Europea (ERSA). Durante la jornada inaugural se ha subrayado cómo el teletrabajo está abriendo la puerta a que muchos trabajadores huyan de las grandes ciudades, donde los precios son muy caros y que se marchen a otros entornos con mayor calidad de vida, lo que se convierte en una herramienta para la vertebración del territorio.

Los atractivos de estos destinos están contribuyendo a que zonas despobladas vuelvan a tener actividad. "Es una oportunidad para las ciudades medianas que se habían quedado sin nadie durante casi una década y ahora están viendo otra vez venir a la gente y revitalizando. Es una gran enseñanza para que los políticos y las políticas se apliquen en favor de este proceso porque es una forma de repartir la población", señaló en la conferencia inaugural el profesor Albert Saiz del Instituto de Tecnología de Massachussetts.  

La presidente del comité organizador de este congreso y catedrática de Economía Aplicada de la UA Paloma Taltavull destacó el potencial de Alicante para atraer a este perfil de trabajador, que ya lleva años asentado aquí. "Tiene el atractivo de una ciudad bonita, el mar, la temperatura y un sistema preparado para recibir a muchísima gente. Es una de las mejores preparadas para recibirlos", explicó. En este sentido explicó que la provincia ha contado con esa bolsa de población pero "es algo que hasta la pandemia no ha aflorado". Cada día es más frecuente ver a rusos que continúan su actividad profesional desde Alicante tras el estallido de la guerra, trabajadores de países nórdicos o alemanes, destacó.

Y hay ejemplos de cómo algunas zonas más despobladas están regresando a la actividad. Taltavull destacó que en zonas del interior, donde habían masías que se caían y ahora han sido compradas por gente de fuera, que las ha vuelto a levantar. También destacó la transformación de la zona comercial de muelle de Poniente de Alicante, donde se ha promovido la localización de empresa y se ha revitalizado una zona en la que había un cierto abandono. En otras ponencias se van a abordar otros puntos oscuros de estas revitalizaciones, como es que el impacto de la demanda extranjera en los precios y los problemas para acceder a un derecho que es esencial.

A juicio de Taltavull, el teletrabajo es una puerta que abrió la pandemia y "no se puede revertir. Algunas grandes empresas lo intentaron en Estados Unidos, pero es una tendencia que ya no tiene marcha atrás y se va a ir viendo en el largo plazo".

Vista del Paraninfo durante la sesión inaugural de este congreso.

Vista del Paraninfo durante la sesión inaugural de este congreso. / David Revenga

La rectora de la Universidad de Alicante Amparo Navarro fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes a este Congreso en una acto celebrado en el Paraninfo. Navarro ha agradecido a la asociación que decidiera organizar su congreso internacional anual en la Universidad de Alicante, uno de los eventos más importantes a nivel científico. "Con más de 1200 artículos recibidos, la 62 edición del congreso es uno de los más grandes de la historia de ERSA", ha destacado Navarro. Durante los años de la pandemia el congreso se celebró por vía telemática, y el año pasado se comenzaron a retomar las sesiones presenciales desde la ciudad húngara de Pecs, todavía con alguna limitación de aforo por la pandemia y porque estaban muy próximos a Ucrania en pleno conflicto bélico por la invasión rusa.

La ceremonia de bienvenida ha contado además con la directora general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), Nuria Matarredona; el presidente de la RSAI (Regional Science Association International – Asociación Internacional de Ciencia Regional), Hans Westlund; el presidente de ERSA, André Torre; el presidente de la AECR (Asociación Española de Ciencia Regional), Fernando Rubiera, y con la presidenta del Comité Organizador Local del Congreso ERSA 2023, Paloma Taltavull. Además, vía online, ha intervenido la comisaria de Cohesión y Reformas de la Unión Europea, Elisa Ferreira. Nuria Matarredona ha destacado durante su intervención las políticas para tratar de revitalizar esos núcleos rurales que habían quedado despoblados.

Durante estas jornadas, en las que participadon docentes y personal investigador de las universidades que tratan de presentar y debatir problemas de desarrollo urbano y regional predominantes y compartir conocimientos, puntos de vista, métodos y resultados de la investigación. Además, en varias sesiones plenarias, líderes de opinión en el ámbito regional y urbano ofrecerán perspectivas y reflexiones sobre los desafíos a los que se enfrenta la economía y las soluciones necesarias para construir un futuro sostenible y equitativo.