Vender turismo no tiene vacaciones. Quien trabaja en restauración sabe que cuanto más festivo es un día, más trabajo hay; y, consecuentemente con ello, de eso se alimenta el que a día de hoy sea este sector el principal (por no decir único) motor del país. Que no debe cerrarse un festivo y menos en puente (miles de madrileños han pasado en la provincia del viernes al miércoles por el puente del 1 y 2 de mayo) es algo que sabe de sobra la Asociación de Hosteleros y Empresas Turísticas de la comarca, Ayhet, con sede en Orihuela. Su tesorera, Marcela Azócar, recordaba ayer que la entidad ha solicitado en reiteradas ocasiones al Ayuntamiento y a la Concejalía de Comercio que los museos y las oficinas de turismo abran los días festivos. "Siempre lo hemos pedido, porque esos días los bares y restaurantes trabajan y están abiertos, que vinieran turistas nos vendría muy bien. Eso no depende de nosotros, pero sí que lo estamos proponiendo desde hace tiempo". El diario trajo ayer a estas páginas la indignación de cientos de turistas que vagaban por el casco histórico sin ni un museo al que poder entrar.

El concejal de Turismo, Pedro Mancebo (CLr), señaló que "el 1 de mayo nunca se ha abierto nada en Orihuela, es la Fiesta del Trabajo y no se abren ni los comercios ni los museos". Sin embargo, dijo que "sí es nuestra intención que los días en que puedan venir visitantes se les pueda dar servicio y, aunque la mayor parte de los museos e iglesias no dependen de nosotros, estamos trabajando para que puedan abrir". EL responsable turístico de la ciudad justificó el cierre de las oficinas de Turismo porque "de sobra es conocida la limitación grave de personal que tenemos. Antes se disponía de los empleados de "Orihuela Cultural", pero ya hemos dicho que eso era ilegal". A este respecto, conviene recordar que el concejal decidió desde principio de su mandato acabar con el "trasvase" de empleados de esta empresa municipal creada para gestionar eventos culturales, porque estaba pagando las nóminas de guías turísticos, azafatas o conserjes a disposición de otras concejalías (Turismo o Educación entre ellas).

Verano

Con todo, Mancebo añadió que de cara al verano, y teniendo en cuenta que en la oficina de Orihuela Costa solo hay una técnico de turismo y no se puede contratar a más, "estamos trabajando para intentar optimizar y trasladar personal, y lo que se va a intentar desde Cultura y Turismo es ver si para días puntuales se puede usar personal de "Orihuela Cultural"". El concejal añadió que "los funcionarios de Turismo realizan más horas de las que deberían en su jornada laboral, hay que reconocer su compromiso con la Concejalía; tienen derecho al descanso y a tener festivo su día 1 de mayo". En cambio, la concejala de Cultura, Ana Mas (PSOE), aseguró ayer que no abrir los museos el martes "fue una decisión consciente, voluntaria y meditada, porque para este equipo de gobierno la celebración del 1 de Mayo es importante". Sostuvo que "se modificó el día festivo semanal de los lunes por el martes y no se hizo puente", por lo que el día 30 de abril se pudieron visitar a diferencia del resto de lunes del año, que permanecen cerrados (aunque este cambio no se publicitó). "La decisión de cerrar el martes fue consciente, El Prado, el Thyssen o el Reina Sofía, que son museos que abren prácticamente todos los días del año, también cierran el 1 de Mayo".

Por su parte, el Partido Popular, a través de la que fue concejal de Cultura y Turismo, Pepa Ferrando, aseguró ayer que "es una vergüenza, esa es la falta política turística del equipo de gobierno y deben dar una explicación porque han demostrado una falta de coordinación entre distintas áreas. Deberían recordar que cuando nosotros estábamos (como equipo de gobierno) sí se abría y máxime cuando estamos hablando de una de las fechas turísticas claves del año en la que, estoy seguro, a los trabajadores les compensa por el beneficio que obtiene la ciudad".