PP, PSOE y EU de Guardamar debatirán hoy, con sus diferentes puntos de vista, quién fue el primero en renunciar a la extra de Navidad. El pleno comienza a las 20 horas. Nunca antes los grupos municipales fueron tan solidarios al punto de arrogarse los tres la propiedad de la iniciativa solidaria con los recortes impuestos por el Gobierno a los funcionarios.

En estos últimos días, las tres formaciones han hablado y se han criticado por esta moción que saldrá a debate. El primero en coger carrerilla fue el Partido Popular, cuyos ediles, primero, y luego asesores, después, decidieron presentar por registro su renuncia a la paga. Dicha cantidad supera los 18.000 euros que serán destinados a fondos sociales. En esa propuesta se dijo que PP y Esquerra Unida compartían la misma "solidaridad" sin saber nada de los socialistas. Entonces, el PSOE cogió impulso en esta carrera. En un comunicado, aseguró que la alcaldesa tuvo sobre la mesa "una propuesta del grupo municipal socialista que se registró el 10 de agosto en la que se pide que toda la corporación municipal renuncie a la paga, incluyendo a los ediles socialistas".

Secretaria

El PP respondió que la moción que presentó el grupo socialista "no recoge la renuncia de las pagas extraordinarias de todos los concejales de la Corporación" y que la secretaria municipal había informado "que únicamente se reduciría la paga extraordinaria de los concejales del equipo de gobierno que gozan de dedicación exclusiva o parcial, no así de los concejales del grupo socialista que perciben sus remuneraciones por su pertenencia a órganos colegiados".

Esquerra Unida, que no está ni ciego ni cojo ni sordo, también salió a la palestra, "PP y PSOE vienen evidenciando esta polémica por ver quién ha sido el primero en renunciar a la paga extra de Navidad como acto solidario con los que vienen sufriendo recortes motivados por la crisis". Estas mismas fuentes, critican en un comunicado "una actitud oportunista de cara a la galería". Esquerra Unida de Guardamar no quiere ser el primero en subir al podium, pero sí que su concejal Josep-Xavier Carmona presentó en la Secretaría General del Ayuntamiento de Guardamar el 11 de noviembre de 2011, "sólo 15 días después de adoptarse aquel acuerdo, un escrito en el que manifestaba mi renuncia a cobrar las dos pagas que me corresponden debido a la situación de crisis en que estamos sumergidos y al compromiso de mi grupo con la austeridad". En las próximas horas, los vecinos sabrán quién fue primero. La entrada al pleno es gratuita.