Realismo y magia en «Armonías»

La artista Amalia Navarro, afincada en Orihuela más de 40 años, expone 30 obras que homenajean a pintores clásicos como Velázquez y Goya

Navarro, frente a una de las obras expuestas en Málaga

Navarro, frente a una de las obras expuestas en Málaga / LORETOMÁRMOL

Loreto Mármol

Loreto Mármol

La artista Amalia Navarro ha desarrollado casi toda su carrera en Orihuela, la tierra de sus padres y ancestros, su ciudad de adopción tras más de 40 años de residencia. Nacida en Álora (Málaga), el centro cultural MVA de la Diputación malagueña acoge hasta el 7 de enero una muestra de su pintura, que refleja un estilo que ha ido derivando hacia un realismo mágico. La exposición «Armonías» reúne una treintena de óleos de diferentes tamaños.

El nexo de unión entre las diferentes obras seleccionadas es un arte figurativo donde todo es real y donde todo también está fuera de contexto y de lugar. Un recorrido por unos cuadros dentro de otros cuadros que en ocasiones descoloca al espectador.

Las Meninas, El dios Marte, La Infanta Margarita en azul o el papa Inocencio X, de Velázquez, apoyados sobre el suelo a la espera de ser colgados en la pared. El cuadro más famoso de Goya, Los fusilamientos del tres de mayo, y otros homenajes a Manuel López-Villaseñor, René Magritte, Carlos de Haes o Antonio López, junto a los retratos de la corte de los Austrias, para finalizar con un autorretrato.

Premios y reconocimientos

Es la primera vez que Navarro, que ha obtenido múltiples reconocimientos y premios internacionales, expone en Málaga. También es Dama de la Real Orden de San Antón y miembro del consejo asesor del Patronato Histórico-Artístico de la ciudad de Orihuela. En Nuestra Señora de Montserrate hay un retrato del papa Juan Pablo II que realizó Navarro, una obra muy elogiada digna de un altar: el que preside una capilla del santuario de la Patrona.

Uno de las treinta obras expuestas en "Armonías"

Uno de las treinta obras expuestas en "Armonías"

La artista Amalia Navarro, en la sala de exposiciones

La artista Amalia Navarro, en la sala de exposiciones

Suscríbete para seguir leyendo