Ciudadanos sostiene que la denuncia que imputa a Boné y Noguera es "falsa, malintencionada y electoralista"

La formación naranja defiende "el trabajo correcto e impecable" de sus concejales investigados por unos hechos que se remontan a un periodo en el que no eran ediles

Ángel Noguera, José Aix y Luisa Boné

Ángel Noguera, José Aix y Luisa Boné / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Con sorpresa y extrañeza ha recibido Ciudadanos la citación por parte del juzgado de Orihuela para que los concejales Luisa Boné y Ángel Noguera declaren en calidad de investigados por un presunto delito de prevaricación en el contrato de mantenimiento de las zonas verdes, parques y jardines de la costa.

El vicealcalde de Orihuela, José Aix, y los ediles de Recursos Humanos e Infraestructuras, Boné y Noguera, han comparecido en una rueda de prensa convocada por el grupo municipal, al margen de sus responsabilidades en el equipo de gobierno que conforman la formación naranja y el PSOE, que por otra parte ha anunciado una ejecutiva para analizar la situación. Todo ello, cuando Cambiemos y PP han exigido al bipartito responsabilidades políticas en forma de ceses o dimisiones.

En concreto, el servicio se viene prestando sin contrato desde hace cinco años y medio, puesto que se firmó en 2010 con dos prórrogas con una vigencia de un año en 2015 y 2016. Boné ha explicado que ni ella ni Noguera eran concejales en ese periodo. "En la segunda prórroga yo era edil en la oposición; es decir, no tenía ninguna competencia", ha aclarado. "Tampoco hemos ostentado ninguna competencia en materia de Contratación hasta el pasado mayo [tras la moción de censura de abril]", ha añadido al tiempo que ha subrayado que durante este mandato y el anterior quien ostentaba esa área era el PP.

La denuncia, interpuesta por Cambiemos a finales del año pasado, sostiene que al margen de este contrato, de unos 700.000 euros anuales, se han venido realizando otros contratos de obras y servicios posteriores con otras empresas que coinciden con el objeto del primero por lo que debían haberse realizado con cargo al contratista.

En este sentido, Boné ha subrayado que "se trata de contratos de inversión y servicios fuera del ámbito del objeto del contrato de 2010", en referencia a que "no es lo mismo que te encargues del mantenimiento de un parque infantil a que te encomienden la ejecución de uno nuevo". Sin olvidar, ha continuado, que de 2010 a la actualidad hay numerosos parques nuevos que no se contemplan en la partida presupuestaria, que ha quedado desactualizada.

Así, ha resaltado que "los contratos han seguido todos los trámites reglamentarios y han sido validados por los servicios técnicos y fiscalizadores del Ayuntamiento".

"Esta acusación es totalmente falsa y malintencionada a escasos meses de las elecciones", ha manifestado Boné, que ha añadido que se trata de "una denuncia política al más puro estilo Podemos-Cambiemos, que instrumentaliza judicialmente la política de forma retorcida para aniquilar a sus adversarios políticos".

En este sentido, ha lamentado que "en política cuando trabajas bien y consigues avanzar solucionando problemas que llevan muchos años anquilosados dentro y fuera del Ayuntamiento eres una amenaza y todos tus oponentes quieren derribarte".

También ha lamentado que "se penalice el trabajo, porque los dos últimos años del mandato anterior se hizo un esfuerzo tanto económico como personal para mejorar las infraestructuras de Orihuela Costa que dudo que alguien le ponga tantas ganas como le pusimos nosotros".

De esta forma, ha proseguido, "lo único que se consigue es meter miedo en el cuerpo de los funcionarios, bloquear y que no se sigan llevando a cabo inversiones para renovar los parques infantiles" del litoral.

En la misma línea, Aix, que ha defendido "el trabajo correcto e impecable" de ambos concejales, ha señalado que "Cambiemos y PP están en el mismo barco, generando sospechas sobre mis compañeros, cuando a quien hemos visto entrar en la plaza Santa Lucía es a [Emilio] Bascuñana", además de insistir en que es el PP quien ha ostentado las competencias en Contratación.

La denuncia también hace referencia a Sabina Goretti Galindo (PP), edil de Contratación desde 2019 hasta la moción de censura del pasado 25 de abril, y Francisco Manuel Sáez Sironi (PP), de Contratación entre 2017 y 2019, aunque estos últimos no han sido citados como investigados.

Asimismo, Boné ha resaltado que aún no se les ha notificado la resolución judicial, por lo que "desconocemos los fundamentos jurídicos, así como los hechos concretos por los que nos ha citado a declarar el próximo 13 de marzo, casualmente en fechas previas a las elecciones, siendo solo nosotros, los concejales de Ciudadanos, los que tendremos que pasar por ese trance a pesar de que Cambiemos también denuncia a otros concejales de otro grupo [del PP] que no se verán obligados al paseíllo preelectoral".

Además, el juzgado todavía no tiene los expedientes, que "acaban de ser requeridos", ha afirmado. Con todo, "estamos deseando declarar porque tenemos la convicción de que hemos actuado siempre bien y contando con todos los informes técnicos". A renglón seguido ha hecho alusión a que muchas de las denuncias de Cambiemos se quedan en "humo". Eso sí, "como concejales estamos pagando pena de prensa, radio y televisión, que es lo que pretende Cambiemos de forma premeditada".

En suma, ha concluido Aix, es "una denuncia falsa, sin fundamento, malintencionada y con un marcado carácter electoralista. Cambiemos solo sirve para destruir, deshacer y jamás propone nada en positivo".