El 80% del paseo Calvo Sotelo de Orihuela será peatonal

El proyecto recibe una subvención europea de 471.600 euros de un coste total de 642.000

Los concejales de Mercados e Infraestructuras, durante la presentación del proyecto

Los concejales de Mercados e Infraestructuras, durante la presentación del proyecto / Información

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El Ayuntamiento de Orihuela ha presentado este lunes el proyecto «Camino a la higuera», que consiste en la renovación del paseo Calvo Sotelo, que se ejecutará con una inversión de 642.000 euros, de los que 471.600 se financiarán a través de una subvención para apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales de comercialización con cargo a los fondos europeos NextGeneration. Esta actuación «se ha diseñado contando con el consenso de comerciantes y vecinos», ha explicado el concejal de Mercados, Ángel Luis Muñoz, que ha apuntado que el objetivo es «hacer el espacio más transitable a los peatones, puesto que el 80% se destinará a uso peatonal». 

De esta forma, se potenciará la actividad de mercado, que se celebra dos veces por semana, dando como resultado «un espacio atractivo para comerciantes y turistas», ha añadido, al tiempo que ha avanzado que el nuevo paseo Calvo Sotelo permitirá la celebración de ferias comerciales y otros eventos de este tipo. 

Así, se construirá una plataforma única compartida entre vehículos y peatones y se dejará un único carril central al tráfico, que estará delimitado por alcorques. Los frentes de las fachadas formarán parte de este nuevo espacio peatonal de cuatro metros de anchura, lo que permitirá la instalación de terrazas y un mejor tránsito de los peatones. También se pavimentará con terrazo portugués en tonos ocres y se instalará iluminación de alta eficiencia energética suspendida en catenaria. Del mismo modo, se habilitará una zona de juegos infantiles, así como mobiliario urbano y dos pantallas informativas con el fin de dotar al espacio de elementos de digitalización urbana.

El concejal de Infraestructuras, Ángel Noguera, ha manifestado que se aprovechará la realización de obras para renovar la red de agua potable, de saneamiento y de recogida de pluviales.