Albatera retrasa la incorporación del quinto contenedor de fracción orgánica a enero de 2024

El Ayuntamiento presenta el nuevo servicio de recogida de basura al que destinará al menos 14 millones de euros en una década y que ha adjudicado a una UTE encabezada por la multinacional Sacyr

Presentación del nuevo servicio de recogida de residuos y limpieza viaria

Presentación del nuevo servicio de recogida de residuos y limpieza viaria

D. Pamies

D. Pamies

La alcaldesa Ana Serna (PP) y el concejal de Servicios, Juanjo Fuentes, han presentado el inicio del nuevo servicio de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria de Albatera "uno de los más importantes de la historia del Ayuntamiento de Albatera por los servicios a prestar y por el importe del mismo".

El importe total del nuevo servicio, que se formalizó el 10 de febrero pero se ha puesto en marcha ahora, supone una inversión de 14.804.255,08 euros. Con una periodo de vigencia de 10 años, lo que supone destinar 1.480.425 euros al año (el 16,4% del total del presupuesto municipal) -a expensas de futuras actualizaciones al alza-.

El nuevo servicio supone, de momento, un incremento importante de personal. Los medios materiales nuevos, la flota de camiones a adquirir, va a tardar en recibirse. Pero los técnicos municipales han avalado el inicio del nuevo servicio tras la garantía de la empresa de emplear maquinaria alquilada actualizada hasta contar con los nuevos recolectores. En una situación de falta de suministros que afecta a todas las contratas de recogida de basura municipales.

Difusión

El gobierno local ha adelantado la difusión de la puesta en marcha del nuevo servicio con trabajadores y maquinaria porque desde este lunes, que se convocan las elecciones y hasta quince días antes de los comicios, cuando llegue la campaña oficial, no se pueden emplear medios públicos para difundir gestión municipal.

Pese a destacar esta inversión como una de las principales de la historia del Ayuntamiento la nota de prensa obvia indicar qué empresa se ha adjudicado el contrato: la adjudicación ha recaído en la Unión Temporal de Empresas de Valoriza (del grupo multinacional Scyr)-Geamur, entre las seis ofertas presentadas.

“El principal objetivo de este contrato es cumplir y adaptarse a las necesidades de limpieza actuales de Albatera. El último contrato se realizó en 2001, cuando en nuestro municipio habitaban unas 9.000 personas, tras 20 años y con una población de 13.000 personas, es muy necesario adaptar dicho contrato, pues Albatera ha crecido y por ende la generación de residuos también”, explica la alcaldesa.

Como ya avanzó INFORMACIÓN el nuevo contrato contempla la renovación de todos los contenedores del municipio en los tres primeros años y haciendo que el 25% de todos ellos sean accesibles. Además, serán de carga lateral con pedal y con el triple de capacidad que los actuales. También desaparecerán los soterrados "pues las medidas de salubridad de éstos no son las adecuadas".

Soterrados descartados

Estos contenedores soterrados, que hace unos años eran la referencia en la imagen de limpieza en muchos municipios están desapareciendo porque si no se realiza un mantenimiento exhaustivo diario -costoso para las empresas de recogida- provocan muchos problemas de salubridad, en especial de generación de lixiviados y plagas.

Además, también se instalará el “5º contenedor” (el marrón) enfocado a la basura orgánica, "su instalación será obligatoria a partir de 2024 en toda España", dice el departamento de prensa del Ayuntamiento de Albatera, "por sus ventajas ambientales, como, por ejemplo, que su utilización permite la producción de energía renovable".  El quinto contenedor es obligatorio desde el 30 junio del año pasado según señala la Ley Estatal 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular. Pero el incumplimiento sistemático de ese plazo en la mayor parte de los municipios medianos del país ha hecho que el Ministerio para la Transición Ecológica haya aplazado a enero de 2024 su exigencia.

El Ayuntamiento de Albatera quiere, no obstante, que comience a implantarse desde este mismo verano si es posible, cuando comience la contenerización y la recogida con carga lateral.

No es el primero

Un dato a destacar, según la misma nota de prensa "es que Albatera será el primer municipio de la comarca en instalar dicho contenedor": el quinto contenedor ya está en marcha en Catral, Dolores y de forma parcial en Rojales .

Por la gran superficie que tiene el extrarradio de Albatera, y que cada vez son más los habitantes de la zona, también se cambiarán todos los contenedores del extrarradio y se establecerán dos puntos más completos de recogida de residuos.

Los contenedores o depósitos del aceite usado también se renovarán, y además se establecerán cuatro puntos más para promover el reciclaje de éste.

Con el contrato anterior los contenedores se limpiaban una vez al mes, ahora, con el nuevo contrato se hará un lavado de contenedores cada dos semanas.

Por otro lado, en la limpieza viaria también hay grandes avances tanto en el municipio como en el extrarradio, algunos de los más destacados son:

Recogida diaria desde mayo a octubre en los diseminados

La recogida de residuos se realizará los 365 días al año. Además, la recogida de cartón, que anteriormente se realizaba una vez a la semana, ahora tendrá lugar dos veces a la semana. Por otra parte, en la zonas diseminadas del término municipal y "por la afluencia de gente que hay en los meses desde mayo a octubre, la recogida de residuos también se realizará todos los días comprendidos en esos meses".

Enseres una vez a la semana

La recogida de enseres se realizará cada semana y no cada dos, por lo que la ampliación del servicio dotará de mayor comodidad a la población de Albatera "impulsándola a que utilice más a menudo este servicio y mantener así las calles del municipio mucho más limpias". 

Con el nuevo contrato también se renueva la maquinaría de limpieza viaria, por otra mucho más eficiente y respetuosa con el medio ambiente. 

La limpieza de las calles "será más continuada, pues dos barredoras limpiarán el municipio todos los días. Otro aspecto a destacar de la limpieza viaria es que el personal aumenta, pues la localidad pasa de tener cuatro barrenderos a tener seis". Además, habrá un refuerzo de la limpieza en todas las fechas destacables y festividades del municipio. El nuevo contrato el municipio dispondrá de 20 baldeos de calles al año, algo de lo que con el anterior contrato no podían realizar.

Todos los servicios se irán "incorporando progresivamente en nuestra localidad, pero que hoy, 1 de abril, se pone en marcha este servicio que tanta importancia tiene para la localidad y sus ciudadanos".