Perros sueltos causan estragos en la fauna de la laguna de La Mata y Torrevieja

Una vecina ha denunciado la muerte de una cría de zorro en la pinada del espacio natural por el supuesto ataque de un can sin correa

Cría de zorro muerta con mordeduras hallada este lunes en la pinada a unos cien metros de las primeras viviendas de La Siesta-El Chaparral

Cría de zorro muerta con mordeduras hallada este lunes en la pinada a unos cien metros de las primeras viviendas de La Siesta-El Chaparral

D. Pamies

D. Pamies

Pasear en la playa, en la calle o, por supuesto, en un parque natural con un perro suelto está prohibido. Pero son muchas las personas que no cumplen con esa limitación y el personal de la administración ambiental ni tiene medios para controlar y sancionar esa conducta ni tampoco, cuando tiene ocasión, se atreve a hacerlo lo que tiene un impacto inmediato en la fauna de la zona.

Jana Stankova, vecina de Torrevieja, ha denunciado públicamente que la falta de control de los dueños de perros y gatos domésticos sobre sus animales de compañía tiene un impacto ambiental negativo sobre zonas protegidas como el Parque Natural de las Lagunas de Torrevieja y La Mata. Rodeado de miles de viviendas residenciales, este espacio es uno de los parques naturales que soporta mayor presión humana de España.

Junto a San Luis

Este lunes Stankova ha presentado una queja ante el Ayuntamiento de Torrevieja tras la aparición del cadáver de una cría de zorro que podría haber sido atacada por un perro. Stankova ha sido testigo de cómo residentes de áreas urbanizadas como San Luis o La Siesta que se introducen en el pinar y barrancos que bordean la orilla sur de la laguna de La Mata, lo hacen con sus perros sueltos. Algunos de especies con acentuado instinto de caza como galgos, labradores o podencos. Lo mismo ocurre en el caso de los gatos ya que en paralelo a la valla del parque natural en la misma zona se mantienen varias colonias de gatos ferales.

Los zorros son mamíferos cuya presencia es habitual en la pinada próxima a las urbanizaciones. A ellas se acercan a comer y deciden también criar muy cerca de las viviendas. El peligro de los perros y gatos sin control no se centra tanto en la población de zorros, especie relativamente prolífica que encuentra en La Mata amplias zonas para excavar zorreras y mucho alimento con los conejos. Aunque habría que determinar si realmente la muerte del pequeño animal se ha producido por mordedura de canes (un zorro adulto también puede atacar a una cría), la mayor amenaza de perros y gatos sueltos se dirige hacia especies más sensibles como aves que realizan sus puestas sobre el suelo o sobre pinos de escaso porte.

Parque Natural

No es la primera vez que Stankova alerta de esta situación que también ha sido trasladada a la dirección del parque natural de las lagunas de Torrevieja y La Mata. La administración del espacio protegido apenas cuenta con dos educadores ambientales y una brigada para abarcar 3.800 hectáreas del parque natural, mientras que el número de agentes ambientales de la Generalitat para toda la comarca también es muy limitado.

Chorlitejo

Los perros sueltos hacen estragos además en otras zonas con gran valor ambiental como es el caso del parque natural municipal del Molino Blanco donde están imposibilitando la nidificación del chorlitejo patinegro, especie protegida. Son además un quebradero de cabeza para el uso de bañistas y usuarios de las playas.