La Semana Santa de Orihuela nombra glosadora a la exalcaldesa Mónica Lorente y cofrade honorario al regidor Pepe Vegara

La Junta Mayor justifica el nombramiento de la exalcaldesa de Orihuela por haber logrado el Interés Turístico Internacional durante su mandato y el del también popular regidor oriolano por ser un cargo estatutario que ocuparán desde ahora quienes lideren el ejecutivo local

Pepe Vegara, Ignacio Martínez, Mónica Lorente y José Manuel Llor, cargos de la Semana Santa 2024.

Pepe Vegara, Ignacio Martínez, Mónica Lorente y José Manuel Llor, cargos de la Semana Santa 2024. / INFORMACIÓN

Rubén Míguez

Rubén Míguez

La Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de la Semana Santa de Orihuela ha designado a sus cargos para la Semana Santa de 2024, de entre los cuales han sorprendido dos nombramientos, el del alcalde de Orihuela, el popular Pepe Vegara, como cofrade honorario, y el de la exalcaldesa oriolana, también del PP, Mónica Lorente, como glosadora del pregón. El presidente de la Junta Mayor, Pepe Sáez, justificó ambos nombramientos tras la reunión en la que se hicieron públicos los cargos. 

Así, señaló que el del regidor oriolano es un cargo estatutario, incluido en los estatutos y no anual, que recaerá en quien ostente la Alcaldía de Orihuela a partir de ahora. Así, Vegara será cofrade honorario durante el tiempo que dure su mandato y, después, lo seguirá siendo, solo que se nombrará también cofrade honorario a quien sea regidor.

Así, la Semana Santa incluye en sus nuevos estatutos este nombramiento que, según Pepe Sáez, lo que busca es «mantener» las «buenas relaciones» entre el Ayuntamiento y la Junta Mayor. «Las relaciones entre el Ayuntamiento y la Junta Mayor son importantísimas y hay que seguir manteniéndolas», indicó el presidente de la Semana Santa quien recordó que se ha formado una comisión bilateral entre el Ayuntamiento y la Junta Mayor para las relaciones institucionales entre ambos organismos.

Pepe Vegara durante su intervención en la mesa redonda de la III edición de los Premios del Agua Lorenzo Pardo.

Pepe Vegara, alcalde de Orihuela. / Tony Sevilla

«Son dos instituciones obligadas a entenderse, colaborar e ir de la mano para que Orihuela sea mejor, para que Orihuela salga de Orihuela, y es un honor ser el primero que lo recibe, y se resuelve así el problema estatutario que había», indicó, por su parte, el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara.

Mónica Lorente

El acto que cada año da inicio a la semana de pasión es la glosa del pregón que congrega a cientos de cofrades y cargos de la Semana Santa, además de autoridades, en el Teatro Circo. La encargada de hacerlo en 2024 será la exalcaldesa Mónica Lorente. Sáez, en este caso, justificó su nombramiento recordando que durante su mandato, que fue de 2007 a 2011, se logró el reconocimiento de la Semana Santa como de Interés Turístico Internacional, concretamente en 2010.

Es el principal mérito que destacó el presidente de la Junta Mayor para que Lorente ostente el cargo honorífico de glosadora del pregón. «Como mujer oriolana es el mayor de los honores y orgullos», dijo la exregidora popular, quien destacó que «si algo hace grande a Orihuela, es su Semana Santa».  

Mónica Lorente en la sede de la Junta Mayor de la Semana Santa de Orihuela.

Mónica Lorente en la sede de la Junta Mayor de la Semana Santa de Orihuela. / INFORMACIÓN

Lorente, que cada año procesiona con Las Mantillas, asegura no tener aún nada preparado para el pregón, pero que «escucharé a mi corazón» y que acabará con un mensaje «de esperanza». Y añadió que, en estos momentos, se le agolpaban «los recuerdos desde cría participando en la Semana Santa como cofrade».

Tribunales

Mónica Lorente tuvo un recuerdo «para los concejales de Cultura, de Festividades y de Turismo» que le acompañaron en su mandato, poniendo nombre y apellido solo a una, a Pepa Ferrando, quien fuera edil de Turismo con ella de alcaldesa y presidenta del PP, que acabó expulsada del partido y presentándose a las elecciones en 2015 con otras siglas y, cuatro años más tarde, condenada a dos años de prisión y 15 y medio de inhabilitación para cargo público por fraccionar contratos.

Mónica Lorente también pasó por el banquillo de los acusados y tiene pendiente dos causas. Fue imputada en el caso Brugal por la adjudicación de las basuras en Orihuela, junto a su antecesor José Manuel Medina, y ambos, como el resto de acusados, fueron absueltos, pero la última palabra la tiene el Supremo, al que la Fiscalía ha solicitado que se anule el fallo y se repita el juicio.

También está a la espera de sentencia en la causa del plan zonal de la Vega Baja, donde se enfrenta a una petición de cuatro años y nueve meses de prisión y a 24 y medio de inhabilitación por, supuestamente, favorecer los intereses del polémico empresario de las basuras Ángel Fenoll en los trámites para la adjudicación del macro vertedero. Y fue condenada en 2016 a nueve meses de inhabilitación por firmar un contrato para reformar una plaza en El Escorratel inaugurada 18 días antes. 

Apasionada de la Semana Santa

No obstante, Lorente es una apasionada de la Semana Santa. Es cofrade de la Cofradía del Perdón y Tercio de Nuestro Padre Jesús de La Caída, desde 1978, Cofradía a la que pertenece toda su familia. Por tradición y devoción de su familia paterna, de su abuela Teresa Belmonte y de su padre, Manuel Lorente.

Mónica Lorente en una Semana Santa como Mantilla.

Mónica Lorente en una Semana Santa como Mantilla. / Tony Sevilla

Pertenece a la Mayordomía de Nuestra Señora de los Dolores desde el año 2000 y fue Portaguión de la Mayordomía de los Dolores en 2003 y Samaritana de Honor en 2007. En la actualidad, alejada de la política, dirige el despacho de abogados «Imont Legal Finestrat», donde, además de la gerencia, coordina el Departamento de Prevención de Blanqueo de Capitales, según la página web del despacho.

Ignacio Martínez, Nazareno de Orihuela 2024

El expresidente de la Junta Mayor de la Semana Santa de Orihuela, Ignacio Martínez, ostentará el cargo de Nazareno 2024. Pertenece a la Cofradía del Stmo. Cristo de la Flagelación «Azotes» desde 2023 y a la Hermandad del Silencio, de la que sigue siendo presidente.

«Es un gran honor, y este cargo es de todos los que me han ayudado y trabajan en la Semana Santa sin que se les vea, bajo los tronos», manifestó Ignacio Martínez tras conocer su nombramiento.

Ignacio Martínez en la sede de la Semana Santa de Orihuela.

Ignacio Martínez en la sede de la Semana Santa de Orihuela. / INFORMACIÓN

En el año 2016 fue distinguido como Costalero de Honor del Cristo de las Santas Mujeres, en 2017 es nombrado Hermano de Honor de la Hermandad Penitencial del Stmo. Cristo de Zalamea y María Stma. del Consuelo y en 2018 se le distingue con la Insignia de Oro de la Mayordomía de Ntra. Sra. de los Dolores.

Abanderado, José Manuel Llor

Otro cargo, el de Abanderado de la procesión general del Viernes Santo, lo ostentará José Manuel Llor, ligado a la Hermandad del Stmo. Cristo de Zalamea y Ntra. Sra. del Consuelo.

José Manuel Llor, Abanderado de la Semana Santa de Orihuela 2024.

José Manuel Llor, Abanderado de la Semana Santa de Orihuela 2024. / INFORMACIÓN

"Es un honor llevar por las calles de Orihuela la bandera, la he llevado en estos ocho años que llevo en la Junta Mayor, pero nunca pensé que procesionaría el Viernes Santo con ella", señaló.  

Llor ha sido portor del Cristo de Zalamea en multitud de ocasiones y desarrollado diversas funciones en la Hermandad. Actualmente, sigue colaborando con su hermandad en todo aquello que se le solicita, así como prestando su ayuda incondicional a las Hermanas Clarisas del Convento de San Juan de la Penitencia.