TORREVIEJA

Sueña Torrevieja acusa al PP de perder 6,4 millones en 2023 en subvenciones por falta de gestión

La mayor parte de las ayudas públicas que se han devuelto son de la Generalitat destinadas al área de Servicios Sociales

Fachada principal del Ayuntamiento de Torrevieja

Fachada principal del Ayuntamiento de Torrevieja / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

Sueña Torrevieja asegura que el equipo de gobierno del Partido Popular ha dejado perder hasta 6,4 millones de euros en subvenciones para el Ayuntamiento en 2023. Pablo Samper, portavoz de esta formación de la oposición, afirma que en el avance de la liquidación de los presupuestos a 30 de septiembre de 2023, se reflejan hasta cinco devoluciones de subvenciones de la Generalitat Valenciana, por importe de 1,96 millones de euros: 649.602 euros, de la subvención de derechos sociales generales; 47.133 euros, de la subvención del programa de ayudas apersonas vulnerables del Plan Estatal de viviendas; 913.175 euros, de la subvención del contrato programa de colaboración y coordinación en materia de servicios sociales.

A los que se suman 226.965 euros, de la subvención del proyecto bolsas de cuidado profesional para familias con hijos menores de 14 años y 120.229 euros, de la subvención para actividades extraescolares dirigidas a la población escolar entre 3 y 18 años.

Servicios Sociales

Además, Samper recuerda que el 23 de noviembre de 2023, el equipo de gobierno del PP tuvo que devolver 1.012.236 euros, a la que hay que sumar los intereses de demora que ascienden a 19.072 euros, por falta de gestión en los servicios sociales de atención primaria.

Pablo Samper durante un acto electoral

Pablo Samper durante un acto electoral / INFORMACIÓN

Transporte urbano

A esta contabilidad Samper suma la subvención concedida ministerial al servicio de Transporte Urbano por importe de 3.421.700 euros, por incumplimientos en los plazos de entrega de documentación a lo largo de 2022 y principios de 2023.

Esas ayudas están destinadas, entre otros aspectos al nuevo servicio de transporte urbano y la reducción de emisiones. En este caso concreto, el alcalde Eduardo Dolón se ha referido a estas críticas de Sueña, trasladadas en el pleno en varias ocasiones, asegurando de forma genérica que la subvención no se iba a perder, sin dar más detalles, sugiriendo que los plazos no se han agotado. E

Nuevo servicio

El nuevo servicio de transporte urbano está previsto que se ponga en marcha, tras su licitación a finales de este año. Las ayudas subvencionarían tanto la adquisición de algunos de los 30 nuevos vehículos como la zona de bajas emisiones en el centro del casco urbano, que apenas está definida por los servicios técnicos municipales.