TORREVIEJA

El sindicato USO arremete contra UGT y defiende la gestión de las basuras de Acciona en Torrevieja

USOCV señala que el nivel de bajas en la plantilla es el normal para una empresa grande, mantiene que el 95% de la nueva maquinaria está en marcha, las instalaciones fijas en adjudicación

Indica que "lo que causa ansiedad" entre los trabajadores son comunicados como el de UGT en el que se anuncian movilizaciones

Uno de los nuevos camiones recolectores de carga lateral

Uno de los nuevos camiones recolectores de carga lateral / J. CARRIÓN

D. Pamies

D. Pamies

La Sección Sindical USOCV en el Comité de Empresa ha querido aclarar lo que considera como "incoherencias y falta de rigor" que se mencionan en el comunicado de prensa que han realizado "los compañeros de UGT".

Ansiedad y bajas

En primer lugar, "mienten descaradamente" al asegurar que un 20% de la plantilla está de baja por depresión o ansiedad. Esto equivale a más de 50 trabajadores y bajo la Ley de Protección de Datos "no hay forma de saber con certeza los motivos de las bajas laborales, pues son datos especialmente protegidos al tener un carácter absolutamente privado".

Para este sindicato, cuyo lema es "Lliures i independents", comunicados "como el que ha hecho UGT", provocan "lo que en principio pretenden evitar: ansiedad y malestar en el colectivo de trabajadores".

Riesgos psicosociales "normales"

En segundo lugar, después de haber consultado con expertos externos a la empresa "nos aclaran que los informes desfavorables del examen de evaluación de riesgos psicosociales "están dentro de los parámetros normales observados en cualquier empresa de gran envergadura, donde sería realmente excepcional el encontrar una plantilla con más de 250 trabajadores en la que una amplia mayoría estén satisfechos con las condiciones laborales, tanto colectivas como individuales".

Videovigilancia

En tercer lugar, sobre la implantación de GPS y cámaras "tenemos que aceptar (sic) que las nuevas tecnologías están siendo aprovechadas por las empresas (todas) para mejorar la calidad de sus servicios, supervisión de trabajos, organización y control de productividad". A juicio del sindicato "de haber algún problema no es como consecuencia de la implantación de estas nuevas tecnologías sino el uso que se haga de ellas, y en ese aspecto, como sindicato "estaremos atentos a cualquier situación que se salga de los parámetros éticos aceptables".

Que estén todos

En cuarto lugar, pedimos que las reuniones en la Concejalía de Aseo Urbano se realicen con la presencia del Comité de Empresa al completo "para evitar malentendidos, mejorar las negociaciones y favorecer acuerdos que beneficien a la plantilla".

Maquinaria

"En quinto lugar", prosigue USOCV "nos consta que ya está operativo el 80% de la nueva maquinaria. "Quedan muy pocos vehículos de la contrata de 2004. Ya es residual y poco significativo en el conjunto, recordando y haciendo hincapié que son vehículos que pasan la ITV según nos informa el jefe de taller o de lo contrario no podrían circular".

Y en referencia a las nuevas instalaciones, "hemos preguntado y la respuesta ha sido que está en proceso de adjudicación", algo que ya aseguró la empresa a la plantilla y el Ayuntamiento hace más de un año. Mientras tanto seguimos en la nave del camino de Ronda en vestuarios prefabricados.

Sobrecarga de trabajo

En sexto lugar, esta representación sindical, liderada por Gaspar Cobos, señala que UGT se queja de la sobrecarga de trabajo que señalan como generalizada. "Nosotros como sindicato hemos estado" en contacto con trabajadores del barrido para conocer de primera mano si en algún momento los mandos intermedios les obligan a terminar dos sectores o más y si en el caso de no haber podido terminar hayan sido amonestados o sancionados o algún otro tipo de coacción, y "la respuesta ha sido siempre negativa, por lo tanto mienten sobre este tema en su comunicado de prensa".

Parón de Semana Santa

En séptimo lugar, el comunicado de USOCV señala que "no entiende" la "amenaza" de un parón en Semana Santa cuando tenemos un convenio firmado hasta 2025, "trabajamos 35 horas y 50 minutos completados en cinco días, media hora para almuerzo-merienda, cinco días de asuntos propios anuales, cuatro pagas extra y nos pagan la nómina puntualmente incluso antes de la fecha convenida". "Nos gustaría saber los motivos reales que justifiquen movilizaciones y el parón".

Por último, en referencia "a las quejas" sobre la falta de plantilla "les recordamos a estos señores de la sección sindical de UGT que hay una empresa externa auditando", y si no se cumple el pliego de condiciones lo pondrán en conocimiento del técnico municipal supervisor del contrato.

La misma fuente indica que seguirá desde el comité de empresa "trabajando para solucionar los problemas que puedan surgir en el ámbito laboral y que perjudiquen a la plantilla, llegar a acuerdos con la empresa y negociar "favorablemente para los trabajadores los contratos de domingos y festivos y fijos discontinuos".

UGT se ha limitado a indicar sobre este comunicado que le "parece lamentable y una vergüenza" que un sindicato con representación en el comité de empresa "ejerza de portavoz de la empresa Acciona".

UGT en el comité de empresa de Acciona en Torrevieja

Representación sindical

La mayoría sindical en el comité de empresa de Acciona es de Comisiones Obreras -que hace meses que no se pronuncia- con siete delegados, USOCV cuenta con cuatro y UGT con 2.

Por su parte, UGT se ha limitado a indicar sobre este comunicado que le "parece lamentable y una vergüenza" que un sindicato con representación en el comité de empresa "ejerza de portavoz de la empresa Acciona".

EXPEDIENTES

Las auditorías ya han certificado que Acciona no ha contratado a la plantilla que exige el pliego de condiciones por el se adjudicó el contrato por dos millones de euros mensuales durante quince años y que está en vigor desde junio de 2022. El Ayuntamiento está a punto de concluir uno de los expedientes de sanción en ese sentido. No solo por la merma de plantilla, también por otras deficiencias, como el mal funcionamiento del ecoparque, o la ausencia de instalaciones fijas, calificadas en los expedientes como faltas graves.

En esos expedientes figuran 30 incumplimientos de las mejoras que la firma ofertó para hacerse con la contrata frente a las ofertas de otras grandes empresas del sector y que un año después de iniciarse el nuevo servicio no se habían puesto en marcha.

Este diario ha podido comprobar y documentar, por su parte, que la estrategia de imposición de sanciones, cambios en puestos y responsabilidades entre la plantilla de trabajadores de Acciona -y despidos que siguen dirimiéndose en los juzgados- se mantiene desde la llegada a la gerencia en Torrevieja de nuevos ejecutivos que se produjo en torno a 2020.