TORREVIEJA

Torrevieja licita la obra que dará acceso a la nueva zona de ocio del puerto por 555.000 euros

La infraestructura prevé una glorieta entre las plazas de Waldo Calero y Castelar y dos carriles hasta el aparcamiento subterráneo

La actuación obliga a reubicar 24 casetas de los «hippies»

Zona donde se ubicará la rotonda y acceso al aparcamiento entre la plaza Waldo Calero, Castelar, la Aduana y el paseo de la Libertad. | D.PAMIES

Zona donde se ubicará la rotonda y acceso al aparcamiento entre la plaza Waldo Calero, Castelar, la Aduana y el paseo de la Libertad. | D.PAMIES / D.Pamies

D. Pamies

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El Ayuntamiento de Torrevieja ha licitado la ejecución de la rotonda y carriles que darán acceso al aparcamiento subterráneo de 600 plazas de la nueva zona de ocio que se construye en el puerto, Paseo del Mar. Con una inversión municipal prevista para esta infraestructura de 555.163 euros (IVA incluido), la licitación fue aprobada este martes en junta de gobierno extraordinaria, según ha podido confirmar INFORMACIÓN.

Obras de la zona de ocio Paseo del Mar esta semana. | D.PAMIES

Obras de la zona de ocio Paseo del Mar esta semana. | D.PAMIES / D.Pamies

La glorieta dará acceso al nuevo espacio comercial a través de dos carriles de 3,5 metros de ancho. Y, aunque la necesidad de esta obra se planteaba inicialmente con carácter provisional, las nuevas directrices que marcan el proyecto de reurbanización y peatonalización del entorno del paseo de La Libertad y Vista Alegre que descartan el soterramiento del tráfico podrían hacer que la glorieta se convierta en definitiva.

Concesión

El proyecto redactado por la Consultoría Ipydo-Laquant es esencial para el cumplimiento de los plazos de ejecución de la concesión autorizada por el anterior Gobierno del Consell en el puerto a la firma Negocios del Sol, que entre otras ofertas, contempla 8.000 metros cuadrados de locales comerciales –solo de hostelería–, multicines, bolera y el aparcamiento. La glorieta estará ubicada entre la plaza Waldo Calero, calle María Parodi y plaza de Castelar, y los accesos al aparcamiento discurrirán entre lo que ahora es un tramo del paseo de La Libertad y el remozado edificio de la Aduana.

Zona en la que se realizará la glorieta

Zona en la que se realizará la glorieta / D. Pamies

Traslado de casetas

La infraestructura obliga al traslado de 24 casetas del mercadillo de artesanía del paseo de La Libertad, conocidos popularmente como los «hippies», que se reubicarán en paralelo a los actuales dentro del ámbito del propio espacio portuario en lo que ahora forma parte del entorno del edificio de la Aduana.

El coste de este cambio de las casetas, con la adecuación del terreno, se contempla dentro del presupuesto de la rotonda que cuenta además con una partida para dotar a esa zona de alumbrado público. La intervención también afecta a varias palmeras datileras de gran porte situadas en el paseo.

Plano de la nueva glorieta. En gris la rotonda y sus viales. A la izquierda, la plaza de Waldo Calero. En rojo la nueva hilera de puestos de los hippies reubicada a la espalda de la actual hilera interior del paseo

Plano de la nueva glorieta. En gris la rotonda y sus viales. A la izquierda, la plaza de Waldo Calero. En rojo la nueva hilera de puestos de los hippies reubicada a la espalda de la actual hilera interior del paseo / EQUIPO REDACTOR CONSULTORÍA IPYDO-CONSTRUCCIONES LAQUANT

Empresas invitadas

Las empresas invitadas a concursar son Orthem (Hozono Global), Explanaciones Geos, Urdecon, Pavasal, Pastor Medina y Abala (Hozono Global). La previsión es que en unos quince días se puedan valorar las ofertas y adjudicar. El plazo de ejecución es de dos meses y, si el expediente administrativo no se tuerce –puede ocurrir–, la rotonda podría estar operativa en mayo o junio. Es la fecha que maneja el constructor de la zona de ocio para concluir el forjado de cierre superior del aparcamiento subterráneo con capacidad para 600 plazas.

Obras al mismo tiempo

En ese escenario, el corazón del espacio portuario de Torrevieja, junto a la bahía, estaría totalmente ocupado por obras. A las de la rotonda se sumarían las de la propia zona de ocio, donde trabajan ahora en torno a 50 operarios, que ha incorporado tres grúas torre en las últimas semanas. Y a estas dos la ejecución del nuevo colector de pluviales que está construyendo Agamed para resolver el problema de evacuación de lluvias torrenciales del entorno portuario con la ampliación del actual cajón de hormigón subterráneo, actuación valorada en más de 3 millones de euros que, aunque Agamed (Hidraqua-Ayuntamiento) no ha informado de su inicio, ya han comenzado también en el ámbito del propio puerto. A estas actuaciones se sumará también en los próximos meses la remodelación del paseo voladizo del Dique de Levante cifrada en más de 8 millones de euros, ahora en fase de valoración de ofertas de las empresas.

Obras de la zona de ocio Paseo del Mar en una imagen de principios de febrero de 2024

Obras de la zona de ocio Paseo del Mar en una imagen de principios de febrero de 2024 / D. Pamies

¿Sin soterramiento parcial?

Las nuevas directrices que maneja la UTE Ipydo-Laquant sobre el proyecto definitivo de peatonalización del entorno de los paseos Vista Alegre y Libertad que debe completar la zona de ocio indican que no solo se ha descartado el soterramiento total del tráfico –estimado en más de cien millones de euros–.

También se descartaría el parcial que el alcalde planteaba todavía en octubre pasado en la calle María Parodi, Orihuela o el previsto para conectar el aparcamiento con Ramón y Cajal. No hay financiación para soterrar. Todo el tráfico que acceda al espacio portuario, restringido con una zona de bajas emisiones y limitado por su peatonalización, lo hará en superficie.

Entre la propuesta municipal de soterrar todo el tráfico planteada al equipo redactor y la actual visión del proyecto, bastante menos ambiciosa, ha transcurrido más de un año.