Vegara abre una ronda de contactos para recuperar la histórica Universidad en Orihuela

El alcalde inicia conversaciones con la UMH para reiniciar el proyecto que se frustró hace 25 años

Terrenos públicos que ocupa el colegio Santo Domingo

Terrenos públicos que ocupa el colegio Santo Domingo / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El derecho histórico de Orihuela a ser una ciudad universitaria ha vuelto con fuerza a la palestra. Si el anterior mandato estuvo marcado por las diferencias entre los socios de gobierno de PSOE y Ciudadanos a cuenta de la fórmula para recuperar los terrenos municipales que ocupa el colegio diocesano de Santo Domingo, donde estaba prevista la Universidad hace 25 años, un asunto que además Cambiemos marcó como una línea roja para apoyar el bipartito, en el actual mandato de PP y Vox se está dispuesto a hacer borrón y cuenta nueva.

El alcalde oriolano, Pepe Vegara, ha afirmado que el Ayuntamiento ha iniciado conversaciones para que el municipio recupere su histórica Universidad, aunque fuentes cercanas al Consistorio han manifestado que aún no se puede desvelar el contenido de esos primeros encuentros. El regidor lo ha comunicado en público en el transcurso del debate que se produjo el pasado martes con motivo de la conferencia «La Universidad de Orihuela: Una historia por contar», organizada por la Cátedra Arzobispo Loazes de la Universidad de Alicante (UA) y a cargo de Juan José Sánchez Balaguer, exdirector de Convega y de la Fundación Miguel Hernández, docente de la Universidad Miguel Hernández (UMH), coordinador de la Red Iberoamericana Economía Creativa y Cultural y consejero de Orihuela Cultural.

El ponente ha elaborado en los dos últimos años un documento con los diez incumplimientos del Ayuntamiento, la UA y el Obispado que hace 25 años paralizaron el proyecto, así como extrae 40 conclusiones, entre ellas, para que el riesgo de que se clausure el campus de Las Salesas de la UMH no se convierta en certeza. De esta forma, el periodista ha desgranado las claves para entender el desmantelamiento de la Universidad en Orihuela.

Hay que recordar que fue el 14 de enero de 1998 cuando la UA adquirió ante el Obispado y el Ayuntamiento el compromiso de impartir en el Colegio Santo Domingo titulaciones oficiales y propias, una vez se le facilitara el espacio en el inmueble para lo que el Consistorio cedió unos terrenos con el fin de crear nuevas aulas y dependencias, suelo que el colegio ocupa hoy con pistas deportivas.

Este hecho insólito ha llevado incluso a la Agencia Valenciana Antifraude a determinar que la cesión y uso de los terrenos para fines que no fueron los acordados son susceptibles de constituir corrupción, ya que no se cumplen las exigencias previstas en el acuerdo de cesión desde 2005.

Mientras, de los tres edificios prometidos -por la UMH, la Generalitat y el Ayuntamiento- en el campus de Las Salesas solo se acometió uno, el aulario Casa del Paso.

Punto de encuentro

Además, Sánchez Balaguer ha abogado por que Orihuela llegue a ser un campus universitario europeo donde confluyan no solamente las dos universidades de la provincia sino también la de Murcia e incluso alguna otra de fuera del país.

El debate también ha arrancado un compromiso por parte de la UMH, presente en Orihuela en el campus de La Salesas y en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) para recuperar las titulaciones desaparecidas en el municipio y aumentar la actividad universitaria en la ciudad.

Desde la plataforma ciudadana ProCampus aseguran que «hay oleaje», pero que, si no se desatasca el asunto, volverán los movimientos ciudadanos.

No en vano, Orihuela siempre ha tenido que luchar contra viento y marea para conseguir su condición de ciudad universitaria, enfrentándose a la oposición histórica de Murcia y Valencia.