El cocotero (Cocos nucifera) es una palmera que crece en climas tropicales y con un sabroso fruto: el coco. Viendo las dimensiones que alcanza esta planta en su hábitat natural muchos pensarán que es imposible plantarla en casa. Sin embargo, se equivocan. Si logras emular las condiciones climáticas que esta planta tiene en su entorno natural ( clima tropical) podrás tener un precioso cocotero en una maceta. Eso sí, ponlo en el lugar más soleado de la casa y riégalo con frecuencia.

Cómo plantar un cocotero en una maceta

Para plantar un cocotero necesitas hacerte con una maceta grande de barro, ya que este material evita que el agua se evapore rápidamente y mantendrá más tiempo húmeda la tierra. Después debes llenar la maceta de tierra y colocar el coco de forma que quede solo semienterrado. Durante los primeros días es mejor que no reciba el sol de forma directa. Pasadas dos semanas ya estará listo para que el sol le de directamente.

Cuidados que necesita el cocotero

El cocotero requiere unos cuidados específicos para que crezca en un tiesto. Estos cuidados se basan en imitar al máximo las condiciones en las que esta planta se desarrolla en su entorno natural.

Pon la maceta del cocotero en un lugar muy luminoso y cálido

El cocotero nace en un clima tropical por lo que necesita mucha luz para desarrollarse en una maceta. Pon el tiesto en el lugar más soleado de la casa, incluso en los meses de más calor. Además de luz, el cocotero también necesita calor para crecer. La temperatura ideal para mantenerlo en casa es de 21 grados. Nunca debe estar por debajo de los 16 grados.

Puedes plantar tu propio cocotero en una maceta Pixabay

Riégala frecuentemente y mantén húmedo el ambiente

Esta planta necesita tener humedad constante por lo que debes cuidar de que el sustrato nunca se quede seco. En verano debes regarla cada dos o tres días. En invierno, puedes espaciar los riegos un poco más y ponerle agua una vez a la semana. Además del riego, también es importante mantener la humedad en el ambiente. Para ello, pulveriza agua sobre sus hojas casi a diario en verano y con menos frecuencia en invierno. También puedes colocar un humidificador en casa. Hay que tener cuidado y evitar que la planta se encharque por lo que la maceta en la que la plantes debe tener un buen sistema de drenaje.

Te puede interesar:

Otros árboles frutales que puedes cultivar en casa

Si te ha gustado la idea de tener un cocotero en casa quizá también te resulte interesante la idea de tener otros árboles frutales. Algunas de las opciones más fáciles de mantener en un tiesto son los mandarinos o los limoneros. También puedes plantar en casa tus propios tomates o fresas e incluso plantas tan exóticas como la fruta del dragón. En cualquier caso, podrás tener tu propia cosecha de estos frutos al tiempo que las macetas darán a tu hogar un toque natural y diferente.