San Vicente aprueba un aumento de 120.000 € al año por la limpieza y la recogida de basuras

El tripartito da luz verde en solitario la actualización de los precios de una contrata que está prorrogada de forma forzosa y cuyo servicio está generando muchas quejas

Una protesta de los trabajadores de la limpieza de San Vicente

Una protesta de los trabajadores de la limpieza de San Vicente / PILAR CORTÉS

San Vicente aumenta el coste de la deficiente limpieza y recogida de basuras en 120.000 euros al año, pese a estar el contrato caducado y prorrogado de forma forzosa para poder seguir dando el servicio. La medida ha salido adelante con el respaldo del equipo de gobierno formado por PSOE, EU y Podemos, la abstención de Cs, PP y Vox y el voto en contra de Compromís.

El concejal de Contratación, Guillermo García (PSOE), ha explicado en el pleno que se trata de la novena revisión de precios de este contrato de más de 5 millones. El edil ha reconocido que el servicio, por la antigüedad del contrato, la maquinaria y los contenedores, es cada vez menos eficiente, pero ha recordado que la empresa ha estado renovando una parte en los últimos meses. Y ha destacado que se está tratando de agilizar la compra de contenedores y agilizando la nueva contrata.

Y el alcalde Jesús Villar (PSOE) ha recodado que "el equipo de gobierno hizo su trabajo y el nuevo contrato no se pudo finalmente adjudicar porque unas empresas presentaron una denuncia", y una vez los jueces tumbaron la adjudicación, se ha vuelto a trabajar en un nuevo pliego. Y el primer edil ha recordado que el ejecutivo estaba obligado a llevar a pleno esta subida, "independientemente de que el contrato no nos guste".

Por su parte el Partido Popular ha lamentado que la medida supone pagar 119.000 euros más "por la prestación de un servicio obsoleto y que está prorrogado forzosamente desde hace casi dos años".

Cristian Gil, concejal del grupo Popular, ha indicado en un comunicado que “siguen pasando los meses y el equipo de gobierno ha sido incapaz de adjudicar el nuevo servicio, que caducó en junio de 2020 y que sigue prorrogado en contra de la voluntad de la empresa. Seguimos en el punto de partida, pues finalmente se tiene que volver a licitar desde el inicio, por lo que pasarán muchos meses hasta que San Vicente cuente con un contrato acorde a las necesidades que tiene hoy en día el municipio. Transcurren los meses y nuestros vecinos siguen viendo la pasividad del alcalde y su equipo de gobierno”.

La revisión de precios aprobada por el tripartito afecta al periodo comprendido entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022, por lo que se corresponde a la segunda prórroga forzosa del contrato e "implica que los sanvicenteros pagarán 5.058.968,75 de euros por el servicio, 119.534,31 euros más que el año anterior. Esta cantidad se consolida para años sucesivos y es independiente de la compensación que la empresa ha reclamado al Ayuntamiento por los sobrecostes que le supone prestar el servicio al margen del contrato", ha apuntado el PP.

Gil ha afirmado que "la revisión de precios que solicita la empresa que presta el servicio de limpieza viaria y recogida de la basura se ajusta a legalidad y, por tanto, está en todo su derecho de reclamarla, pero no podemos pasar por alto que el equipo de gobierno tiene que aprobar un aumento del gasto en un servicio que se está prestando de forma precaria, con una maquinaria que está obsoleta, con unos contenedores en muy mal estado y que no se adapta a lo que necesita San Vicente en la actualidad".

En este sentido, el Partido Popular advierte “nuestra ciudad no va a disponer de un nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de basura en breve tiempo, y da la sensación de que parece hasta intencionado por parte del equipo de gobierno el demorarlo para no tener que asumir una más que probable subida de tasas para un servicio precario”.