Crean una coordinadora contra la ampliación del vertedero de El Campello

El colectivo de afectados y la Asociación Vecinal Campellera impulsan esta figura e instan a los partidos políticos a sumarse

La planta de residuos de El Campello

La planta de residuos de El Campello

La Asociación de Afectados por el Vertedero de Les Canyades y la Asociación Vecinal Campellera impulsan una coordinadora para luchar contra la ampliación del vaso de vertido de la planta de basuras.

En una reunión mantenida por la Asociación Vecinal Campellera con los grupos municipales PSOE, Cs, Compromís, EU y Podemos, este colectivo "ha transmitido su preocupación, y la de muchos vecinos del municipio, por el proyecto de ampliación del vertedero de El Campello. Se está produciendo un perjuicio a la salud de las personas y un deterioro del medio ambiente. Se ha compartido información de gran interés. Se ha informado de la creación de una coordinadora contra la ampliación del vertedero, las movilizaciones acordadas y la presentación de alegaciones. Se ha solicitado a los grupos municipales la necesidad y conveniencia de formar parte de la coordinadora, donde se integren colectivos sociales, grupos políticos y ciudadanía a título personal", según ha explicando en un comunicado. 

Igualmente, se ha valorado "la necesidad del apoyo institucional por parte del Ayuntamiento y la conveniencia de presentar alegaciones desde el Consistorio. Sin descartar poder presentar una moción mostrando el rechazo a la ampliación". 

Esta asociación, constituida oficialmente el pasado junio, "también ha solicitado a los grupos municipales el apoyo para evitar el abusivo incremento de la tasa de alcantarillado. Para ello, se necesita que la resolución de las alegaciones presentadas en contra de la subida sean estimadas por el pleno municipal. Para finalizar la reunión, se han tratado otros asuntos de interés general del municipio.  La reunión se puede considerar fructífera y enriquecedora por la información compartida, en un ambiente de cordialidad y gran colaboración. El objetivo, mejorar el municipio".

Vida útil agotada

La empresa FCC ha pedido ampliar el vertedero de El Campello al reducirse su vida útil en apenas 13 años, tal y como informó este medio el mes pasado. La Generalitat ha sacado a exposición pública la propuesta, que contempla incrementar la cota del vaso en 10 metros, pero no en extensión. Las instalaciones debían dar servicio durante 20 años, pero su capacidad de enterramiento se agotará en ocho meses.

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó hace un mes la resolución por la que sale a exposición pública la modificación sustancial de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) para la ampliación del depósito de rechazos. Se trata de una "ampliación de capacidad sin aumento de ocupación de terrenos", e incluye estudio de impacto ambiental.

Los vecinos de la zona han denunciado que los malos olores persisten pese a la inversión de 20 millones en la modernización de la planta. Y la Asociación Vecinal Campellera ya mostró su rechazo a esta ampliación.