Vecinos y ecologistas piden a la Generalitat frenar la ampliación del vertedero de El Campello

Ecologistas en Acción y la Asociación Vecinal Campellera presentan alegaciones contra el incremento en 10 metros la cota del vaso de vertido. Alertan de graves deficiencias en el proyecto, que lo consideran ilegal, y recuerdan que los malos olores persisten pese a los 20 millones invertidos en las recientes obras de mejora. Los vecinos han entregado hoy 1.360 alegaciones

Los vecinos en València para entregar este lunes 1.360 alegaciones contra la ampliación del vertedero

Los vecinos en València para entregar este lunes 1.360 alegaciones contra la ampliación del vertedero

Ecologistas en Acción y la Asociación Vecinal Campellera han presentado sendos escritos de alegaciones contra la ampliación del vertedero de Les Canyades. Ambas entidades reclaman a la Generalitat que no autorice el incremento en 10 metros de la cota del vaso de vertido, lo que permitiría ampliar la vida útil del vertedero, a punto de agotarse, en 3,5 años. Y lo justifican por graves deficiencias en el proyecto, que lo califican de "ilegal", y en que los 20 millones de euros invertidos en las recientes obras de mejora no han acabado con los malos olores, sino que estos han aumentado.

Así, el rechazo a esta ampliación es total en El Campello. El pasado lunes PP y Vox aprobaron en Junta de Gobierno las alegaciones contra el proyecto, y el jueves el pleno municipal respaldó en bloque la moción presentada por PSOE, Compromís y Red para exigir a la Conselleria de Transición Ecológica que frene el proyecto.

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones a la solicitud de la empresa explotadora, FCC, para la modificación sustancial de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) para ampliar el vertedero de la planta de El Campello, al que le quedan siete meses de vida útil y ha pedido "crecer" en altura, en lugar de ampliar el vaso de vertido o abrir una nueva celda.

Los conservacionistas advierten que "la ampliación del vertedero solicitada es ilegal, pues no está contemplada en ningún plan de gestión de residuos. Y señala también que no se incluye en el proyecto el aprovechamiento energético de los gases generados en el vertedero, pese a que la normativa así lo establece para instalación de reciben residuos biodegradables como la de El Campello.

Del mismo modo destacan que "el estudio olfatométrico que presenta FCC en su solicitud es de una calidad ínfima, una metodología inadecuada y sus conclusiones son erróneas. Las modificaciones realizadas en la planta que han finalizado este año no han supuesto una mejora en la calidad del aire en la zona, pues las quejas vecinales han aumentado", según ha constatado la Policía Local.

El vaso de vertido, en una imagen de archivo

El vaso de vertido, en una imagen de archivo / J.A.RICO

También alerta de deficiencias con el tratamiento de los lixiviados -sustancias liquidas contaminantes que generan los residuos-, y que no se han realizado los estudios de estabilidad necesarios para afrontar un incremento de 10 metros en la cota de vertido y garantizar su seguridad. Del mismo modo alerta que "el procedimiento de control de movimientos y asentamiento del vertedero es inexistente".

También señala que ni el proyecto ni el Estudio de Impacto Ambiental "analizan en profundidad los riesgos de ocurrencia de un incendio en el vertedero". Así mismo, apunta que incumple Ley en cuanto a las limitaciones del vertido máximo y las restricciones de la deposición de residuos domésticos y municipales en vertedero", destacando que "la cantidad de residuos que se proyecta depositar anualmente en el vertedero (85.086 tn) está subestimada, pues es un 58,4% de la cantidad vertida en 2021 (145.698 tn). 

La planta de residuos de Les Canyades

La planta de residuos de Les Canyades

Por otra parte alerta que el Estudio de Impacto Ambiental "es de una ínfima calidad", con numerosas y graves carencias. Y advierte que "no consta en la documentación sometida a información pública el preceptivo análisis de riesgos medioambientales para el cálculo y establecimiento del seguro o garantía financiera para cubrir la responsabilidad medioambiental de la gestión del vertedero. El importe de la fianza preceptiva en la fase de explotación del vertedero ampliado debería ascender como mínimo a 6.565.002,38 euros". Y también enumera una serie de deficiencias en la documentación aportada por la empresa.

Vecinos

Por su parte la Asociación Vecinal Campellera, constituida oficialmente el pasado junio, también ha presentado este viernes sus alegaciones, y han acudido este lunes a entregar en la Conselleria 1.360 alegaciones a titulo particular, entre esta asociación y la de Afectados por el Vertedero, que también ha presentado alegaciones propias.

En su escrito, además de incidir en aspectos que ya mencionan los ecologistas, apuntan que "el vertedero de Les Canyades se proyectó en 2002 con una vida útil de 23 años, y debía durar por tanto hasta 2032, ya que comenzó a funcionar en 2009. La colmatación anticipada tiene como causa principal la mala gestión de FCC, que ha desviado a vertedero residuos que debían haberse reciclado. FCC ha incumplido siempre el porcentaje de vertido máximo y el porcentaje mínimo de residuos que debían recuperase como subproductos establecido por la normativa. En este caso se pretende que el vecindario pague con los inconvenientes de un vertedero (olores, emisiones de sustancias peligrosas, impacto sobre la salud, lixiviados) cuando debería pagar el contaminador, siguiendo el principio de 'quien contamina paga'".

También alerta que "la aprobación de esta ampliación de más de medio millón de metros cúbicos (casi un 20% de la actual capacidad), que alargaría la vida útil durante 3,5 años, abriría las puertas para la aprobación de una ampliación mucho mayor del actual vertedero, que aumentaría su extensión ocupando la superficie de las lomas y cerros próximos, con la continuación del vertido de residuos durante 18 años más. Ese proyecto fue enviado por FCC a la Conselleria de Transición Ecológica en marzo de 2022 y esa solicitud sigue viva".

Suscríbete para seguir leyendo