Las reformas de los colegios Pla Barraques y El Vincle de El Campello quedan desiertas

El Ayuntamiento tramita con la Generalitat la revisión de los precios para volver a sacar a licitación los proyectos al no presentarse ninguna empresa. También se debe ampliar la actuación en el Rafael Altamira para hacer frente a los problemas de aluminosis que presenta

El colegio Pla Barraques, en una imagen de archivo

El colegio Pla Barraques, en una imagen de archivo / J.A.RICO

El Ayuntamiento de El Campello ha declarado desiertos los concursos de licitación de las reformas de los colegios Pla Barraques y El Vincle. Según ha informado equipo de gobierno en el pleno de este jueves, no se ha presentado ninguna empresa a ambos procesos, por lo que ahora el Consistorio tramita con la Generalitat una revisión de precios para volver a sacar a adjudicación con un incremento de sus presupuestos.

A preguntas de PSOE, Cs y EU, la edil de Educación, Dorian Gomis (PP), ha explicado la situación del Plan Edificant en El Campello. Y dos de los proyectos incluidos en el mismo y que estaban en proceso de licitar las obras, han quedado desiertos entre diciembre y enero por la falta de adjudicatarios. Del mismo modo para los colegios Rafael Altamira y Fabraquer, cuyas licitaciones aún no han salido, hay "problemas", destacando que el primero requiere de una actuación para solucionar la aluminosis que sufre, por lo que se va a ampliar el proyecto para incluir las obras necesarias a las ya previstas.

El alcalde Juanjo Berenguer ha explicado también que la Generalitat permite incorporar un "anexo" al proyecto, además de la revisión de precios, para poder añadir esas obras adicionales al Altamira.

En cuanto a los institutos, Gomis ha señalado que la ampliación del IES Enric Valor ya está adjudicada, por lo que está listo para el inicio de las obras. Y para el IES Clot de l'Illot ya hay propuesta de adjudicación, por lo que se hará en breve.

El portavoz del PSOE, Vicent Vaello, ha apremiado al Ayuntamiento a agilizar el Edificant en El Campello. Por su parte el portavoz de Cs, Julio Oca, ha lamentado que no se dotara de suficiente presupuesto El Vincle y Pla Barraques para que se pudieran licitar, a lo que Gomis ha respondido que se ha empleado el mismo índice de precios de la Conselleria que para los institutos, y para estos no ha habido problema. Y la edil ha recordado que debido a la inflación en otros municipios también están quedando desiertos proyectos del Edificant.

Y por su parte el edil de EU Pedro Mario Pardo ha recordado por ejemplo la "peligrosa" situación en la que se encuentra el Pla Barraques, que ha sido denunciada por los padres.

El Plan Edificant

La principal actuación del Plan Edificant en El Campello es la ampliación del IES Enric Valor, que el Ayuntamiento licitó en octubre por 7,8 millones, 16 años después de ser presupuestada por primera vez por la Generalitat. El objetivo es acabar con la masificación del centro.

La segunda intervención más costosa es la del colegio Rafael Altamira, con un presupuesto inicial de 2,55 millones, y que consiste en la construcción de salidas de emergencia, arreglo del gimnasio, instalación de parasoles en fachada, rehabilitación de las pistas, vallado y arreglo del patio de Infantil de 2 años. Este proyecto se va a ver encarecido por las obras contra la aluminosis.

En el colegio Pla Barraques se va a construir un gimnasio, habilitar salidas de emergencia, reformar aseos e instalar aire acondicionado o ventiladores, por 1,86 millones de euros, un precio que también se verá incrementado.

En el Fabraquer se van a eliminar los barracones y se va a levantar un nuevo edificio para el comedor. Y donde está actualmente el comedor se habilitará un módulo de educación especial, con un coste estimado por el Consistorio es de 1,86 millones, aunque no ha trascendido el problema que hay con este proyecto.

En el IES Clot de l'Illot se van a renovar los aseos y reparar las pistas deportivas, por 417.000 euros.

Y por último en el colegio El Vincle se llevará a cabo la construcción de salidas de emergencia y reparación de pistas deportivas. Inicialmente estaba presupuestado en 223.000 euros, lo que aumentará con la revisión de precios.