El Seprona alerta de deficiencias en la red de saneamiento tras los vertidos de Cala Lanuza

El Seprona traslada la denuncia a la Conselleria y Costas tras la investigación de las fugas registradas en los últimos meses en El Campello. La Benemérita constata defectos tanto en la red del resort como en la depuradora a la que da servicio. Vecinos y EU denuncian otra fuga registrada este jueves, aunque el Ayuntamiento afirma que no se ha acreditado que fuera de fecales

La calle Altea, en Cala Lanuza, tras el vertido denunciado por los vecinos

La calle Altea, en Cala Lanuza, tras el vertido denunciado por los vecinos

La Guardia Civil alerta de deficiencias en la red de saneamiento de Cala Lanuza, tras los vertidos de fecales registrados en verano y meses posteriores. El Servicio para la Protección de la Naturaleza (Seprona) del Instituto Armado ha remitido una denuncia a Costas y a la Conselleria, a instancias de vecinos, con la investigación realizada entre noviembre y diciembre, donde se recoge que la responsabilidad en última instancia es del Ayuntamiento de El Campello, al ser la red de drenaje y saneamiento municipal de su competencia. Y también advierte que el vertido de aguas residuales al mar es un problema de competencia de la Generalitat.

Por otra parte, el Consistorio en verano lanzó un ultimátum al resort para que tomara medidas efectivas de una vez para frenar estas fugas, con amenaza de cierre si la situación no mejora, imponiéndole una multa económica.

En diciembre, días después del firmarse este informe tras la investigación, que sigue abierta, trascendió la última fuga en la zona, urgiendo el Ayuntamiento al complejo turístico Dormio a reparar de la instalación de saneamiento con apercibimiento de cierre, ante la reiteración de vertidos.

Y este jueves vecinos y EU han denunciado otro vertido en la zona, en la calle Altea, frente a Dormio, por desbordamiento de las arquetas, aunque desde el Ayuntamiento han aclarado que no hay constancia de que fuera de fecales tras acudir a la zona su personal.

La denuncia del Seprona, fechada el 10 de diciembre, se ha elaborado por parte de los agentes a raíz de las denuncias presentadas por vecinos de la zona. Los agentes se personaron en Cala Lanuza en varias ocasiones desde finales de noviembre a principios de diciembre, constatando una serie de deficiencias que han sido trasladadas a Costas y a la Conselleria de Transición Ecológica, dejando la puerta abierta a dar traslado al juzgado dependiendo de las próximas diligencias que se lleven a cabo, según refleja el informe al que ha tenido acceso INFORMACIÓN.

Cala Lanuza cerrada tras un vertido en diciembre

Cala Lanuza cerrada tras un vertido en diciembre

En la red de alcantarillado, al margen de los problemas puntuales que registra el resort, también se ha investigado el origen de una serie de vertidos constantes que se registran en la playa. Para ello se cortó durante unas horas el suministro de agua para descartar que el origen fuera una fuga del sistema de abastecimiento para consumo humano. Y se pudo constatar un caudal de vertido de aguas mayor que al inicio de la jornada, tanto en la playa como en el forjado sanitario del complejo (...). Realizando una batida, se halló cercano a la zona, varios pozos de recogida de aguas pluviales, concretamente en la calle Calpe con Catral".

Y uno de ellos, en situado a mayor altura, "estaba recibiendo constantemente aguas con caudal constante, sin olor y aparentemente limpias. Para descartar situaciones, se realizó una toma de muestras, dando como resultado el hallazgo de la bacteria denominada E.coli (...), concluyendo que son aguas residuales no depuradas debidamente".

Del mismo modo, en cuanto a los vertidos que se registran en Dormio, la Guardia Civil explica que "en conversación a la par con representantes del Ayuntamiento y el complejo hostelero, se acuerda que se debe ajustar el nivel de la boya a unos 40 cm, en los pozos de recogida de aguas residuales de las dos edificaciones, para evitar la impulsión de las aguas no depuradas durante un tiempo demasiado prolongado hacia la calle Altea, causante del desbordamiento en las arquetas de la vía pública".

Deficiencias en la depuradora

Del mismo modo "se habla del fallo de la MBR (reactor biológico con membranas) de la estación depuradora de Cala Baeza, estación que recoge las aguas residuales del complejo urbanístico, impulsadas desde la calle Altea y que según informan desde el Ayuntamiento no se está efectuando el tratamiento secundario de efluentes, con la contaminación debida, donde se acordó en acta, que era responsabilidad y parte del cumplimiento de los condicionantes a la apertura del complejo hostelero".

Protesta por los vertidos de Cala Lanuza

Protesta por los vertidos de Cala Lanuza

Precisamente esa depuradora fue ampliada por Dormio, dentro de la exigencias del Ayuntamiento para poder conectarse a la red y abrir el establecimiento turístico, pese a que la Conselleria no lo veía necesario al estar en tramitación la conexión de toda la zona norte con la depuradora de Sant Joan, una obra que quedó desierta el pasado año y hay que volver a sacar a licitación, duplicando su coste hasta superar los 8 millones de euros. Y todo pese a tratarse de una instalación que antes de Dormio ya causaba vertidos, al estar obsoleta y recibir más aguas residuales de las que puede tratar, sobre todo en verano.

La Guardia Civil señala además que "en la depuradora no existe registro, por lo que no es posible detectar el caudal que depura". Del mismo modo advierte que "existe un fallo en el registro de las bombas impulsoras de la calle Altea, que según informan, cuando hay cortes de luz en la zona y que es frecuente, dejan de funcionar con la problemática que ello conlleva, hasta que se vuelve a activar manualmente".

Potencia

Además, también hace referencia a la potencia de las bombas impulsaras, que considera que debe ser menor, ya que la potencia que considera el resort "es excesivo para la depuradora, no admitiendo tal caudal". 

La depuradora de Cala Baeza, que da servicio al resort de Cala Lanuza

La depuradora de Cala Baeza, que da servicio al resort de Cala Lanuza

Así, "de la lectura, instrucción y comprobación de los hechos, se extrae la confección y remisión de un oficio-denuncia a la Ley 7/2022 de Residuos y suelos contaminados, reseñando como responsable al Ayuntamiento de El Campello, de acuerdo con el artículo 25.2.l) y art. 26 la Ley 7/85, Reguladora de las Bases del Régimen Local, donde se indica que el Ayuntamiento ejercerá las competencias, en los términos de la legislación estatal y autonómica, en materia de alcantarillado y el tratamiento de aguas residuales".

Así, además de remitir una copia a Costas y a la Conselleria se señala que se seguirá "continuando con las gestiones, de las que se ampliará el presente informe, dando cuenta a los Juzgados de Alicante, en el caso de la instrucción de diligencias".

Ayuntamiento

Por su parte desde el Ayuntamiento de El Campello han recordado que ya se abrió un expediente sancionador contra Dormio y fue multada por los vertidos del pasado verano, insistiendo en que las fugas deben cesar. Del mismo modo han señalado este viernes que la empresa ha puesto en marcha mejoras, y quedan otras por ejecutar. Y en cuanto a la denuncia de nuevos vertidos de este jueves, han señalado que tras ser avisados por varios vecinos, personal municipal se personó en la zona, descartando que se tratara de aguas residuales, por lo que no se tiene constancia de un nuevo vertido de fecales.

EU pide una inspección de la zona

Por su parte el edil de EU Pedro Mario Pardo ha presentado este viernes un escrito por registro en el Ayuntamiento en el que explica que "el jueves dos de febrero, tras ser alertado por vecinos de la zona de un nuevo vertido a la vía pública de las trapas situadas en la calle Altea, me personé en el lugar comprobando la veracidad de los hechos, y realizando varias fotografías las cuales adjunto a este escrito. Desde EU lamentamos que a pesar de las declaraciones públicas realizadas por el alcalde el pasado verano, cuando en plena temporada alta se tuvo que desalojar toda una playa debido a estos vertidos, en las que aseguraba que la empresa debía dar una solución en días, haya pasado tantos meses y los problemas sigan igual".

Por ello el regidor reclama que "se realicen las inspecciones necesarias, y se tenga por presentada esta denuncia ante un posible incumplimiento de los artículos 21 y 33 de la Ordenanza municipal de Vertidos a la Red de Alcantarillado". Y pide acceso a los expedientes relacionados con los vertidos producidos en la calle Altea en los últimos meses.

Del mismo modo la Gestora de Asociaciones de Vecinos también ha venido denunciando en los últimos meses estos vertidos en Cala Lanuza, que además se producen en otros puntos del litoral campellero, reclamando medidas para acabar de una vez con esta contaminación silenciosa.