El Campello cierra Cala Lanuza tras un nuevo vertido de fecales

El Ayuntamiento va a urgir al complejo turístico Dormio a reparar de la instalación de saneamiento con apercibimiento de cierre, ante la reiteración de las fugas. Los vecinos denuncian la contaminación que sufre la cala y exigen una solución definitiva

El acceso a la cala ha sido clausurado por el vertido

El acceso a la cala ha sido clausurado por el vertido

Enésima fuga de aguas fecales en Cala Lanuza. El Ayuntamiento de El Campello ha cerrado este viernes esta playa de la zona norte tras registrarse una supuesta fuga en la red de saneamiento del complejo turístico Dormio, según han denunciado desde la Gestora de Asociaciones de Vecinos y ha confirmado el Consistorio.

La fuga ha sido contenida en un primer momento, pero una hora después ha vuelto a aparecer, llegando entonces hasta la playa. El Ayuntamiento ha enviado a efectivos policiales y técnicos, y han informado que por protocolo se ha cerrado la cala, aunque se está fuera de la temporada de baño.

Cartel que informa del cierre de Cala Lanuza

Cartel que informa del cierre de Cala Lanuza

Del mismo modo, desde el ejecutivo han anunciado que se ha abierto un nuevo expediente por este vertido, y además se está redactando un decreto para exigir a la empresa Dormio que en un plazo muy corto de tiempo proceda a reparar la instalación de bombeo que causa estos vertidos, con apercibimiento de cierre de la actividad, ya que son ya reiteradas las fugas procedentes de este complejo y ya hay abierto un expediente sancionador desde el verano.

Desde la Ayuntamiento han reiterado que estos episodios tienen que cesar de inmediato y que la empresa tiene que poner los medios para que no se repitan, ya que en caso contrario se procederá a la clausura del resort, que cuenta con 127 apartamentos turísticos y abrió sus puertas en 2021.

Las aguas residuales han salido por las trapas de la red de saneamiento del resort

Las aguas residuales han salido por las trapas de la red de saneamiento del resort

Gestora de Asociaciones de Vecinos

Por su parte desde la Gestora de Asociaciones de Vecinos han anunciado la presentación de escritos ante el Ayuntamiento, Seprona y otras administraciones para exigir el cese definitivo de estas fugas, que lamentan son constantes no solo en Cala Lanuza, sino en otros puntos del litoral campellero como l'Almadrava, Cala Baeza o río Seco.

El resort de Cala Lanuza ya se enfrentaba a una sanción que puede alcanzar los 30.000 euros por los vertidos de fecales que ha sufrido esta playa y la vía publica este verano. El Ayuntamiento de El Campello abrió un expediente sancionador por cuatro episodios de fugas registrados entre finales de junio y finales de agosto. El más grave obligó a cerrar a principios de julio durante una semana este arenal de la zona norte, el tercero más visitado del municipio.

Cuando se registró la clausura de la playa el Ayuntamiento anunció la apertura de cuatro expedientes, uno a Dormio, uno a un particular y otros dos a otras tantas urbanizaciones tras detectar hasta 4 fugas. Y en el caso del resort, esto se ha convertido en la incoación de un expediente sancionador por hasta cuatro vertidos de aguas residuales a la vía pública y perturbación de las instalaciones del servicio de alcantarillado, según la resolución del secretario municipal fechada el pasado 2 de septiembre. 

Aunque la empresa amplió la estación depuradora de la zona a instancias del Ayuntamiento para poder abrir, aunque la Generalitat no lo consideraba necesario al estar proyectada la conexión del alcantarillado de la zona norte con la depuradora de Sant Joan, desde entonces han venido registrándose vertidos procedentes del propio sistema de saneamiento de Dormio, pese a la adopción de diferentes medidas y reparaciones por parte de la empresa, que ha cambiado las bombas y ha introducido mejoras.

Desde Dormio explicaron en julio que estaban adoptando medidas para aumentar la capacidad de tratamiento y evitar nuevas fugas, tras el ultimátum lanzado por el alcalde Juanjo Berenguer (PP) para resolver este problema.