San Vicente impulsa la vivienda compartida para familias en riesgo de exclusión social

Una nueva ordenanza municipal permitirá la cohabitación durante un año de familias en situación de vulnerabilidad en una misma casa

Departamento Bienestar Social, Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig.

Departamento Bienestar Social, Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig. / INFORMACIÓN

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha presentado en el pleno ordinario la "Ordenanza reguladora de adjudicación y cesión de uso temporal de vivienda compartida", un mandato municipal destinado a personas o familias en riesgo exclusión social que facilita el acceso a la vivienda.

La normativa local amplia los supuestos de protección habitacional para individuos en situación de vulnerabilidad con el fin fomentar el alojamiento de varias familias o personas en residencias compartidas para medias o cortas estancias.

La adjudicación de las viviendas compartidas, al ser un recurso complementario y novedoso al itinerario habitual de las políticas de inserción, tendrá que contar previamente con un plan personalizado de integración social, elaborado por la Concejalía de Bienestar Social, que facilite el traslado de las personas desde la vivienda compartida eventual hacia otra residencia estable y permanente.

Con el fin de conseguir que cada individuo pueda desarrollar su vida de forma autónoma, el proceso de intervención social se compromete a fortalecer aspectos relacionados con los recursos individuales como: habilidades comunitarias, medios económicos, laborales y de vivienda...

La ordenanza también incluye la subvención de otras necesidades específicas de cohabitación social, para facilitar la interacción entre personas o núcleos familiares pequeños en las viviendas compartidas.

La concejala de Bienestar Social, Isabel Candela, recuerda que el Ayuntamiento de San Vicente adjudicara aproximante cuatro viviendas de propiedad municipal a familias en situación de vulnerabilidad.

Candela incide en que, “en este pleno se aprueba un recurso innovador para dar respuesta a personas o núcleos pequeños que necesitan un itinerario social diferente, que incluye el trabajo en red y la implicación en experiencias que permitan mejorar las habilidades sociales de convivencia con otras personas y, en definitiva, su forma de vida”.

Requisitos de la vivienda compartida

Las personas que quieran solicitar el recurso residencial tendrán que pertenecer a un núcleo familiar de 2/3 personas como máximo.

Los solicitantes deberán encontrase en una situación de emergencia habitacional inmediata y contar con una autonomía personal suficiente para la convivencia, presentando una conducta social optima y hábitos higiénicos adecuados para la cohabitación con otras personas o familias.

La estancia en la vivienda compartida no podrá superar los 12 meses. Una vez finalice el plazo, la estancia en la residencia compartida podrá ampliarse 3 meses más a través informe social favorable, si existiesen motivos que justifiquen dicha prórroga. Concluido el periodo habitacional, el derecho de ocupación del inmueble cesará inmediatamente.

Periodo de solicitud

El primer plazo para la presentación de solicitudes se abrirá a partir del día siguiente de la publicación de la Ordenanza Municipal en el BOP, una información que podrán visualizar en el tablón de anuncios y en la sede electrónica del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig.

Tras la realización de un listado priorizado, el plazo de solicitud estará abierto todo el año. Cada cuatrimestre se evaluaran peticiones recibidas en los siguientes periodos:

  • 1 de enero a 30 de abril
  • 1 de mayo a 31 de agosto
  • 1 de septiembre a 31 de diciembre del año

Las solicitudes se presentarán en el Registro General y en la sede electrónica del Ayuntamiento de San Vicente.