Indignación socialista por las medidas adoptadas en el Camí de Marco sin contar con ellos ni la ciudadanía

El PSOE exige que se convoquen urgentemente las comisiones donde se puede tomar esa decisión y que se les entreguen todos los informes emitidos para la reordenación prevista

Dos vehículos tratan de pasar por el estrecho Camí de Marco.

Dos vehículos tratan de pasar por el estrecho Camí de Marco. / INFORMACIÓN

El grupo municipal socialista de Sant Joan d'Alacant ha mostrado su indignación y disconformidad ante la reordenación del tráfico en el Camí de Marco, en la pedanía de Fabraquer, porque no se ha contado con ellos, ni con el resto de portavoces de los grupos municipales y, advierten, tampoco de la ciudadanía. Y advierten de que la decisión se debe de tomar en el organismo adecuado y que no se ha hecho.

El grupo Socialista ha presentado por registro un ruego para que se convoquen de manera urgente las Comisiones Ejecutiva y participativa de la Comisión de Movilidad Urbana. Muestras su total sorpresa ya que en el pleno de noviembre se aprobó el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Comisión Municipal de Movilidad, "en la que los partidos de la oposición tienen voz y voto y en la que la ciudadanía tiene su espacio para poder tratar cuantos asuntos o decisiones se quieran estudiar en el municipio en cuanto a la Movilidad Urbana", explica el portavoz adjunto y exconcejal de Movilidad Urbana, Pablo Celdrán.

La subcomisión no es el lugar

“La Subcomisión Técnica, que es la que ha convocado el equipo de gobierno del PP y Ciudadanos, no es el lugar para adoptar decisiones, es la Comisión Ejecutiva en la que están presentes no sólo los concejales de gobierno de áreas de interés sino también los portavoces o personas en quienes deleguen de la oposición", indica el edil socialista, que advierte que “el funcionamiento está claro y el alcalde se lo ha saltado sin importarle que él mismo lo votase a favor hace apenas 4 meses”.

"El funcionamiento está claro y el alcalde se lo ha saltado sin importarle que él mismo lo votase a favor hace apenas 4 meses"

Pablo Celdrán

— Portavoz adjunto socialista

Los socialistas recuerdan que el Reglamento fue aprobado con el único voto en contra de Vox, y ahora le piden a la concejala de Movilidad Almudena RIco, que les facilite cuanto antes tanto los "informes preceptivos de los temas tratados y de igual manera, cuanta decisiones o soluciones ya se hayan adoptado al margen de la necesaria participación de los miembros de la Comisión Ejecutiva".

Escuchar la opinión de los vecinos

En su queja recuerdan que el reglamento aprobado le daba un papel importante a la participación ciudadana con la Subcomisión Participativa a través del Consejo Social, "por lo que pedimos su convocatoria igualmente urgente para conocer y escuchar la opinión de los vecinos y ciudadanía al respecto de las medidas a adoptar".

“Entendemos que se quiera abordar el problema de tráfico del Cami de Marco, pero el Ayuntamiento dispone de nuevas herramientas que PP y Cs votaron a favor apropuesta del PSOE y que a día de hoy se están ignorando. El acuerdo de pleno del 30 de noviembre obliga al equipo de gobierno a convocar las Subcomisiones Ejecutiva y Participativa antes de adoptar una decisión, dando voz y voto a la oposición así como a escuchar a los vecinos y ciudadanía", resume Celdrán.