La limpieza y el mantenimiento siguen estando entre las principales preocupaciones de los sanvicenteros

El pleno da cuenta de las más de 1.000 quejas presentadas por los vecinos, más de 300 son por estos motivos. La sesión da luz verde al esperado nuevo Reglamento del Consejo Escolar

Imagen de archivo de contenedores rebosantes de bolsas y poda en San Vicente en 2022.

Imagen de archivo de contenedores rebosantes de bolsas y poda en San Vicente en 2022. / INFORMACIÓN

La limpieza, el mantenimiento y la higiene de las calles, los ruidos y olores siguen siendo los principales problemas de los vecinos de San Vicente del Raspeig. Y así lo demuestran los datos de las quejas y reclamaciones que los residentes han interpuesto en los cuatro últimos años. En el pleno ordinario de abril que se celebra este miércoles, el equipo de gobierno ha dado cuenta de los informes presentados en la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones (CESURE), que recogen 1.087 reclamaciones, entre quejas y sugerencias,  durante cuatro años, de 2019 a 2022. 

Una comisión no exenta de polémica puesto que precisamente la comisión que la compone ha estado 4 años sin reunirse. La Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones se reunió el pasado 3 de abril con con la presencia de todos los grupos municipales: PSOE, EU y Podemos por parte del equipo de gobierno, así como PP, Cs, Compromís y Vox. Mientras que las asociaciones de vecinos estuvieron representadas por Pino- Holandeses- Boqueres; la Urbanización Villamontes- Loma Rodena y el Barrio de Haygón

De forma global, en el año 2019, los sanvicenteros registraron 255 quejas y sugerencias; en 2020 fueron 318; un total de 376 en 2021 y 138 en 2022. En los años precedentes, en 2017 los sanvicenteros realizaron 278 reclamaciones, cifra que bajó hasta las 248 en 2018.

El mayor porcentaje de las reclamaciones durante este periodo fueron sobre todo la limpieza, mantenimiento e higiene en parcelas, en vías públicas, parques y jardines, contenedores, residuos y excrementos con una cifra global 215 asuntos

El hecho de que no se haya renovado todavía el contrato de limpieza y de recogida de basura influye en la situación, puesto que los medios materiales con los que cuentan los operarios están obsoletos; y también son servicios más reducidos que los que corresponden al municipio de casi 60.000 habitantes actualmente.

En cuanto a las quejas relacionadas con temas relativos a las filtraciones y ruidos, olores de animales, establecimientos de hostelería y empresas particulares, desde el departamento señalan que en estos cuatro años han sido un total de 109 quejas y sugerencias.

El mantenimiento de las calles y la suciedad es una de las quejas recurrentes de los vecinos en los últimos años. Y ello incluso con la entrada en vigor de la ordenanza de convivencia ciudadana que desde 2022 ha endurecido las multas precisamente para luchar también contra las conductas incívicas.

Quejas por los cierres durante el covid

Los problemas originados durante la pandemia del covid también quedan reflejados en las quejas de los sanvicenteros. De esta forma, las reclamaciones centradas en la gestión de trámites ocupa el segundo lugar en porcentaje en 2020. Ese año algo más del 24% de las reclamaciones estuvieron relacionadas con el cierre de determinadas actividades debido a la pandemia. En 2022 fuero algo más del 19% de las quejas. Las quejas relacionadas con la práctica deportiva y el control policial suponen otras de las principales quejas de los sanvicenteros.

El grado de ejecución de todas las quejas y sugerencias durante estos años es de cerca del 63%, con 684 actuaciones realizadas; mientras que no se han resuelto183, el 17%. Hay actualmente 136 sugerencias y quejas que están en proceso de resolución y 28 que no son realizables o faltan medios para poder solucionarlas.

Infraestructuras y Policía Local

Las áreas de Infraestructuras y también de Policía Local son a las que más recurren los vecinos. Un ejemplo de ello, en 2019, de las 255 reclamaciones formalizadas se realizaron 261 servicios de los que la Concejalía de Infraestructuras realizó 69; Urbanismo 41; y la Policía Local 38. En 2020 de las 318 reclamaciones formalizadas, se llevaron a cabo 290 servicios y de ellos 74 se registraron en la Policía Local y 54 en sanidad y Consumo; en Infraestructuras y Mantenimiento se realizó un total de 15 servicios y en Deportes 20.

La concejala de Participación Ciudadana, Patricia Ferri, ha señalado que las reclamaciones realizadas por los ciudadanos de San Vicente, “han sido solucionadas por las diferentes áreas municipales con buenos porcentajes”. Y añade que “hay que tener en cuenta que muchas son relativas a problemas con entidades o empresas ajenas al Ayuntamiento, sobre las que carecemos de competencia para darles solución”. 

La edil ha explicado que el que el procesamiento de la información ha contado con su complejidad, ya que las reclamaciones de 2019 y hasta el 31 de mayo de 2020, fueron realizadas de manera presencial y en papel, y, desde el 1 de junio de 2020, con la implantación de la Sede Electrónica, las reclamaciones se realizan de manera telemática.

Nuevo Reglamento del Consejo Escolar

El pleno ordinario de abril se iniciaba este miércoles con la toma de posesión de la nueva concejala de Ciudadanos, Carmen Molina Carrillo. Y ha servido para dar luz verde a asuntos importantes como dos modificaciones del plan general. Entre los puntos aprobados también se encuentra uno muy esperado, la aprobación del nuevo Reglamento del Consejo Escolar Municipal, derogando el texto anterior. En la oposición se ha recriminado la tardanza en que haya visto la luz. El punto ha salido adelante con los 13 votos a favor de Compromís, Podemos, EU y el PSOE y las 10 abstenciones de Cs, PP y Vox.

Este órgano de carácter consultivo y de participación democrática en la programación y control de la enseñanza, plantea como novedades la incorporación de un representante de las Escuelas Infantiles, "ampliamente reclamada", explicaba la edil de Educación, Isabel Candela, que recuerda que tiene todo el sentido ahora que se han incorporado las aulas de 2 años en los colegios; y un representante que abarca tres entidades: la Escuela Oficial de Idiomas de San Vicente del Raspeig (EOI), la Escuela de Adultos (CFPA) y el Conservatorio profesional de música y elemental de danza “Vicente Lillo Cánovas”.

Isabel Candela, ha indicado que se cumple el compromiso con la comunidad educativa y la ciudadanía. Y ha explicado que se trata de “un órgano de debate, consulta y asesoramiento en temas de educación, que permite elevar sus propuestas y decisiones a los órganos municipales correspondientes así como a la Administración Educativa,” lo que lo convierte, ha añadido la edil “en una herramienta esencial para la democratización del sistema educativo”.

Modificaciones del Plan General

La corporación ha aprobado con el voto positivo de todos los grupos la exposición al público de la 37 modificación puntual del Plan General, sector Torregroses, que persigue el cambio de calificación de los suelos a uso residencial, algo que se quiere hacer de forma voluntaria y progresiva, para conseguir la integración del nuevo sector en el contexto urbano y una mayor vinculación con el núcleo urbano y con la UA.

"Los pasos se van dando, pero en urbanismo los tiempos son complicados y largos", ha explicado el alcalde, Jesús Villar, quien cree que se están dando pasos para que Torregroses sea una realidad.

El pleno también ha dado luz verde a la probación definitiva de la modificación puntual número 41 del Plan General, lo que posibilitará ceder, en un breve espacio de tiempo, una parcela a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para la construcción del Centro de Salud III, a petición del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig.