Adriana Arratia se impone en el Festival de Cine de Sant Joan

La directora gana el Ficus de Oro y los 2.000 euros de premio con el cortometraje Muerte en Torrevieja, rodado en la Vega Baja

Imagen de los ganadores en el Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant.

Imagen de los ganadores en el Festival de Cine de Sant Joan d'Alacant. / INFORMACIÓN

África Prado

África Prado

El Festival de Cine de Sant Joan d’Alacant clausuró en la noche del sábado su vigésimo tercera edición con un palmarés encabezado por una ganadora, Adriana Arratia. La directora del cortometraje Muerte en Torrevieja se ha alzado con el Ficus de Oro de Sant Joan d’Alacant del certamen, celebrado durante esta última semana en la localidad. 

El jurado ha concedido el premio más importante del certamen -dotado con 2.000 euros- a una obra dramática, de profundo carácter social, donde se retrata a una España estancada, que vive al día y busca el dinero fácil, trabajando por y para el turismo, atrapándose en un ciclo vicioso de ingreso rápido en verano y escasez en invierno. 

Bajo este argumento, la protagonista de Muerte en Torrevieja es una joven que estafa a turistas en apuestas ilegales de balconing, aunque su realidad es mucho más difícil cuando vuelve a casa y tiene que cuidar de su hijo.

Adriana Arratia recibe el Ficus de Oro.

Adriana Arratia recibe el Ficus de Oro de mano del alcalde de Sant Joan. / INFORMACIÓN

El cortometraje, que ha pasado por el reciente BCN Film Fest, ha sido producido por ESCAC Films, y el premio le brinda el derecho a inscribir la película en los Premios Goya a Mejor Cortometraje de Ficción o Mejor Cortometraje Documental, según lo establecido por las bases de la Academia de Cine.

 El resto del palmarés lo completan el Ficus de Plata Cultura de Sant Joan d´Alacant, dotado con 500 euros, que fue a parar al cortometraje de animación Sandwich Cat de David Fidalgo. 

El Ficus de Plata Nos Movemos que recompensa con 500 euros los trabajos de temática social, ha recaído en Alegre y olé, de Clara Santaolaya. El cortometraje Nivel Dios, de César Tormo ha recibido el Ficus de Plata Universidad Miguel Hernández, de 600 euros, a la mejor obra producida por escuelas de cine. 

El Ficus de Plata relacionado con la mejor dirección ha ido a parar a Margalida Adrover por Vacua, el mejor guion para León Siminiani por Arquitectura emocional 1959 y el Ficus de Plata a la mejor interpretación ha sido para Ana Belén Belmonte por Mira niño.

La gala de clausura y entrega de premios contó con la participación de Maniquí Teatre, la escuela de danza y teatro musical Naracé y el Cuarteto de Jazz del Aula de Música Moderna del conservatorio Vila de Sant Joan. A la ceremonia asistió buena parte de los premiados que se desplazaron desde varias ciudades españolas para recoger sus galardones. 

El certamen, organizado por el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant, a través de las concejalías de Cultura, Comercio y Turismo, y la Asociación Cultural Audiovisual Viridiana, ha estado dedicado al 60 aniversario de la película Los pájaros, de Alfred Hitchcock.