El Camí de Marco pasa a ser de sentido único y provoca el rechazo de Muchavista

Sant Joan y El Campello hacen efectivo el cambio y solo se puede circular desde la antigua N-332 hacia la playa

Los vecinos de Muchavista denuncian que se quedan sin alternativas, que se sobrecargan otros calles que no están preparadas y que no han sido consultados de la modificación

El Camí de Marzo cortado en El Campello en sentido hacia la antigua N-332

El Camí de Marzo cortado en El Campello en sentido hacia la antigua N-332

El Camí de Marco entre Sant Joan d'Alacant y El Campello es ya de sentido único y solo se puede circular en dirección a la playa. Esto es así desde el pasado 1 de julio, aceptando así una reinvindicación de los residentes de la partida santjoanera de Fabraquer para frenar la siniestralidad que sufre el vial, por la estrechez del camino, y mejorar así la seguridad.  

Esta medida ha sido impulsada por el Ayuntamiento de Sant Joan, y aceptada por El Campello, que no ha puesto reparos, ya que salvo un tramo de apenas 50 metros, el resto pertenece a Sant Joan. Y en la parte de la playa de El Campello este cambio ha generado gran malestar, ya que denuncian que se han quedado sin alternativas para salir a la antigua N-332 -ahora avenida Miguel Hernández- a la altura del Carrefour y la finca Jardines de Abril, donde se enlaza con la A-70. Este cambio alertan sobrecarga otros viales que no están preparados ni han sido consultados.

El alcalde santjoaner Santiago Román se comprometió a principios de año con los residentes de esta partida de Fabraquer a acabar con la peligrosidad del vial, planteándose como solución que fuera de sentido único. Y tras los informes positivos, la medida es ya una realidad, aunque no al gusto de todos. Y es que este vial era usado por cientos de conductores todos los días para moverse entre la zona de Villa Marco y Muchavista y la artería comercial de Sant Joan y su conexión con la A-70 y la AP-7. Y en pleno verano hay muchos despistados que se están encontrando con la sorpresa del vial cortado en sentido Sant Joan.

También cuando regresen las clases al Liceo Francés, ubicado junto a la finca de Villa Marco, los conductores que usaban este vial en dirección Sant Joan tendrán que optar por otras alternativas, como salir por la carretera de Benimagrell o por La Font. La medida ha incluido cambios en otros viales secundarios de la zona.

El alcalde Santiago Román (PP) ha manifestado que “el resultado ha sido muy positivo y bien recibido por parte de los vecinos afectados, que estaban viendo cómo se estaba convirtiendo este camino en una zona de accidentes, conflictos y que soportaba un tráfico muy elevado especialmente en verano. El Ayuntamiento ha cumplido su compromiso con los vecinos, que se podía haber cumplido mucho antes si anteriores corporaciones los hubieran escuchado. Con la actuación realizada se garantiza la disminución del tráfico y la protección de los transeúntes, que ahora pueden utilizar un arcén peatonal para caminar por el Camino de Marco”.

Los informes técnicos de viabilidad dieron vía libre en mayo a esta propuesta impulsada por los vecinos de este histórico camino, para acabar así con el trasiego constante que tiene este vial y el peligro que corren cuando caminan por él o circulan en coche, moto, bicicleta o patinete. 

Tras una reunión del alcalde con los residentes en la zona, que le trasladaron su problemática y la larga reivindicación de que se transformara en sentido único, el primer edil encargó a la concejalía de Tráfico y a la Policía Local los informes pertinentes para llevar a cabo los cambios en el camino, las opciones y la viabilidad de realizar las modificaciones actuales del tráfico.

El Camí de Marco ya con el único sentido, y con una zona a la izquierda para los peatones

El Camí de Marco ya con el único sentido, y con una zona a la izquierda para los peatones

Y ese informe técnico encargado por el alcalde sobre la reordenación del Camino de Marco y de los viales Campet, Caputxo y Camí Reial de La Vila Joiosa fue favorable a dar prioridad a hacer viales, o tramos en algunos casos, de único sentido.

Y es que todas tenían doble sentido y carecían de arcén. Además, no tenían el eje de circulación reflejado en el camino. Por un lateral de la calzada del Camino de Marco pasaban peatones de forma ocasional y el ancho de la calzada varía entre 5 y 6 metros, y en algunos casos con tramos sin pavimento, por lo que la carretera en algunos momentos tiene una anchura menor.

Oposición vecinal en El Campello

Desde la Gestora de Asociaciones de Vecinos de El Campello, que integra a los colectivos vecinales de l’Horta-Muchavista y de La Zenia, han informado que han presentado un escrito ante el Ayuntamiento rechazando este cambio. 

En el documento, formalizado el pasado jueves, explica que “como consecuencia de la reciente modificación por parte del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant de los sentidos de tráfico de diversos caminos próximos al término municipal de El Campello, el Ayuntamiento de El Campello ha prohibido el acceso desde la playa de Muchavista a la avda. Miguel Hernandez (carrretera nacional Alicante-Valencia) por el Camí de Marco, colocando doble señalización vertical de prohibido el paso con un tramo de vallas de los Servicios Públicos del Ayuntamiento de El Campello, debido a que el tráfico del citado camino de Marco es de dirección única hacia Villa Marco desde la avda. Miguel Hernandez de Sant Joan”.

“En relación con tal decisión, las asociaciones de vecinos de Muchavista y los vecinos estamos molestos e indignados, y no estamos de acuerdo ante la medida que ha sido adoptada por el Consistorio de Sant Joan y aceptada por el de El Campello sin escuchar y sin tener en cuenta a los vecinos de El Campello”.

Los residentes de Muchavista denuncian que “en ningún momento nos han convocado e informado para poder participar y opinar en una decisión que afecta en gran medida a todos los vecinos de la zona residencial de Villa Marco, La Zenia, Los Albatros y otros, ya que se trata de la principal salida que tenemos los vecinos de la zona a la carretera nacional Alicante-Valencia, por carecer la playa de Muchavista de las infraestructuras adecuadas, a pesar de las licencias urbanísticas y camper área que se autorizan en este entorno sin tener en cuenta dichas deficiencias”.

La Gestora alerta que “el Ayuntamiento de El Campello no ha velado por la ejecución de un plan de infraestructuras de accesos adecuados a la playa de Muchavista en colaboración y coordinación con el Ayuntamiento de San Joan, concediendo licencias de construcción de macrourbanizaciones, colegios, guarderías, y centros comerciales, así como autorizaciones de licencias de apertura de camper áreas en terrenos próximos a la fachada marítima de la playa de Muchavista sin disponer de conexiones viarias adecuadas con las infraestructuras viarias estatales y autonómicas próximas”.

Urbanismo desaforado y falta de infraestructuras

Y lamenta que “esta decisión está ocasionando un serio perjuicio de movilidad y aumento del tráfico de otros caminos y calles que no están acondicionados para asumir el gran volumen de tráfico. Tampoco se han habilitado otras vías alternativas o se ha estudiado la posibilidad de poner en marcha la ejecución de proyectos que son urgentes iniciar en la playa de Muchavista. Las deficiencias en infraestructuras en la playa de Muchavista son consecuencia de la inacción por parte de los equipos de gobierno en las diferentes legislaturas en estos 25 años, así como un urbanismo desforado”.

Los residentes recuerdan que hay un proyecto redactado por la Generalitat en el año 2001 de un vial de conexión supramunicipal entre la avenida del Fabraquer de El Campello y la N-332 (enlace A-70) en Sant Joan d’Alacant. “Dicho proyecto, pendiente de ejecución, es un vial necesario para la mejora de la accesibilidad de los vecinos de la playa de Muchavista de El Campello a la red viaria comarcal y estatal”.

Por todo ello reclama que “se permita a los vecinos de la zona un acceso directo a la carretera nacional Alicante-Valencia desde El Campello” y que “se realicen gestiones y se solicite a la Conselleria competente en colaboración con el Ayuntamiento de San Joan para que se incluya en los Presupuestos de la Generalitat Valenciana del año 2023 la partida presupuestaria necesaria para la ejecución del proyecto de acceso a la playa de El Campello desde la N-332 en el enlace Sant Joan-Fabraquer. Y por último solicitan una reunión con el alcalde campellero.