Campaña para evitar la proliferación de mosquitos en el cementerio de Sant Joan

El Ayuntamiento refuerza la fumigación y acomete labores para evitar la acumulación de agua donde se crían las larvas

Labores para evitar la proliferación de mosquitos

Labores para evitar la proliferación de mosquitos

El Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant, a través de la concejalía de Sanidad que dirige la edil Julia Parra, está promoviendo una campaña para recordar que la festividad de Todos los Santos, con los días de mayor afluencia de visitas al cementerio, no suponga que esas buenas intenciones tengan su reverso negativo para la salud pública, con la proliferación de mosquitos en los camposantos.

Desde la empresa adjudicataria del tratamiento de plagas, Lokímica, se han realizado estos últimos días una serie de acciones basadas en tres pilares: la prevención, la información a la ciudadanía y los tratamientos de control. Todo ello con el objetivo de evitar que los mosquitos, y en especial el mosquito tigre, críen en los cementerios. En los camposantos es muy fácil localizar numerosos lugares donde se pueden acumular pequeñas cantidades de agua. Precisamente, lo que necesita el mosquito tigre para desarrollarse, según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Fumigación en el cementerio de Sant Joan

Fumigacion en el cementerio de Sant Joan / INFORMACIÓN

Para la concejala de Sanidad, Julia Parra (PP), “esta campaña es muy adecuada para esas fechas, en las que sabemos que es cuando más gente acude a los cementerios, pero también son unas fechas en las que se siguen dando temperaturas elevadas para la época del año en la que estamos. En la medida de lo posible, hay que tratar de evitar estos focos de riesgo, donde se acumulan pequeñas bolsas de agua que pueden generar problemas de mosquitos. En todo caso, desde el Ayuntamiento de Sant Joan hemos reforzado las labores de desinsectación para que los usuarios del cementerio pueden realizar estos días las visitas a sus seres queridos con la mayor garantía de seguridad y salubridad posible”, ha añadido Julia Parra. 

Para supervisar estas acciones, estos últimos días el alcalde de Sant Joan, Santiago Román, y el concejal de Cementerio, José Luis Olcina (PP), han supervisado de primera mano las obras de acondicionamiento y mejora de los accesos del camposanto, además del resto de labores de limpieza e higienización de la zona. 

Durante los meses de octubre y noviembre, están previstas diferentes actuaciones preventivas y de control en los cementerios. En concreto se está actuando con tratamientos adulticidas semanales y tratamientos larvicidas en las instalaciones y alrededores, sobre todo en los lugares que pueden convertirse en focos de cría, zonas muy propicias para que los mosquitos pongan los huevos y puedan criar.

En concreto, los estancamientos se dan en aquellos lugares donde colocamos flores, como jardineras, floreros, jarrones, etc. Los expertos recomiendan el uso de esponjas empapables o arena en estos recipientes, tanto para flores naturales como sintéticas, que ayudan a mantener la humedad. Así podemos evitar los charcos de agua e impedimos la presencia de mosquitos adultos. También podemos, simplemente, vaciarlos de manera regular. En definitiva, unos consejos básicos para que la celebración de Todos los Santos no suponga un repunte de la población de mosquitos y mosquitos tigre en los cementerios y alrededores.